Courtois: “Sentía que hoy nadie me podía marcar un gol”
El portero belga, elegido mejor jugador del partido, hizo nueve paradas, más que nadie en una final de Champions
En la víspera de la final, Thibaut Courtois había recordado en público la que el Real Madrid le había birlado en el minuto 93 en Lisboa, cuando aún jugaba para el Atlético: “Ahora estoy en el lado bueno de la historia”, dijo. Y el sábado, en el Stade de France, unos pisos más arriba de la sala en la que había pronunciado esas palabras, el portero belga escribió casi él solo la historia buena: realizó nueve paradas. Según los registros de Opta, que se remontan a la temporada 2003-2004, ningún portero había salvado tantas en una final de la Champions. La noche más milagrera de Courtois, MVP del partido, fue también un resumen del tenor de esta Copa de Europa, en la que se ha visto obligado a hacer 59 paradas: ningún portero había sumado tantas nunca en la competición.
Para él tenía una explicación sencilla: “Una vez haces la primera parada, todo va saliendo solo”, dijo. “Tenía la sensación de que nadie me podía meter un gol hoy”. Y Carlo Ancelotti aseguró que ya lo sabía. Con el portero sentado a su lado en la sala de prensa, y pidiéndole que confirmara lo que iba a contar, reveló una conversación de días atrás: “Le dije: ‘Thibaut, te llevo a la final y después la final la ganas tú”. El belga asintió.
Carvajal, que acababa de sumar su quinta Champions, le dio la misma importancia al guardameta: “Fue una auténtica pasada. Una locura. Hizo paradas para hacernos campeones”, dijo
El belga volvió de algún modo al viaje que lo llevó del Atlético al Real Madrid: “Esto es increíble. Tantos años... tanto trabajo... venir al club de mi vida. El Madrid gana y vi mucha gente del Liverpool y otra gente, y hoy se ha visto quién es el rey de Europa”, dijo. “Hoy nadie me podía quitar las ganas de ganar una Champions. Es una locura, no me lo creo. Lo siento por mi hermano, que mañana se casa y no voy a poder estar”.
El portero también se reivindicó en público después de no haberse sentido valorado con justicia: “En marzo hubo una revista que no me puso entre los 10 mejores porteros del mundo. No digo que me pongan el primero, porque hay porteros muy buenos, pero después de una temporada como esta que no me pongan entre los 10 mejores no tiene sentido”, lamentó. “Y ahora estoy aquí como ganador”.
La incredulidad, el sentimiento con el que el mundo ha contemplado esta Champions de las remontadas del Madrid, fue mencionada de manera insistente por los futbolistas del Real Madrid. Como por Casemiro: “Muchas veces no te crees que has ganado otra vez. ¡La quinta! Solo nosotros sabemos lo difícil, lo mucho que trabajamos. No hay palabras para celebrar ni para describir. Estamos disfrutando mucho. Todas son difíciles. Este año fue más sufrido, pero todas fueron difíciles”.
Incrédulo Ancelotti
Ni Carlo Ancelotti, el técnico más laureado de la historia de la Copa de Europa, parecía dar crédito: “No me creo que tengo cuatro Champions”, dijo. Ni los que acumulan muchas, cinco, como solo 10 futbolistas en la historia hasta anoche (siete del Madrid de los cincuenta y sesenta y Costacurta, Maldini y Cristiano), ni los que acaban de estrenarse, como Vinicius. El brasileño es el segundo futbolista más joven en marcar en una final de Champions, después de Marco Asensio en la de Cardiff en 2017. Pero aquel tanto del español fue el 4-1, mientras que el del brasileño fue el 1-0: “Inexplicable. No tengo noción de lo que he hecho hoy. Hemos trabajado mucho durante toda la temporada para llegar al partido más bonito que era hoy. No hay nada más bonito que ganar con esta camiseta. Es un sueño para mí estar aquí y marcar en la final es lo más grande”, dijo. “Los jugadores del Madrid están acostumbrados. Es mi primera, pero yo quiero ganar muchas más”.
Ese aplomo de los veteranos ha resultado fundamental para que los jóvenes se condujeran con el cuajo que han exhibido, pese a algún contratiempo de novato, como el que relató Valverde después de ganar: “He ido más veces al baño que en toda mi vida. Los veteranos nos brindaron el apoyo”, contó.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.