Jake Daniels, primer futbolista que se declara gay en Europa desde 1990: “No quiero mentir más”

Exjugadores de la selección inglesa como Gary Neville o Jaime Carragher creen que es una de las noticias más importantes en la historia del fútbol británico

Jake Daniels controla el balón durante su debut con el Blackpool el pasado 7 de mayo en Peterborough.
Jake Daniels controla el balón durante su debut con el Blackpool el pasado 7 de mayo en Peterborough.Lee Parker - CameraSport (CameraSport via Getty Images)

“Ha sido mucho tiempo mintiendo. Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay”. Con estas palabras arrancaba Jake Daniels (Bispham, Inglaterra; 17 años) la entrevista de este lunes en Sky Sports, la televisión deportiva más seguida de Reino Unido. El joven delantero del Blackpool se ha convertido en el primer futbolista profesional en activo que hace pública su homosexualidad desde 1990, cuando Justin Fashanu, también inglés, hizo lo propio en una entrevista a The Sun. En un comunicado publicado por el Blackpool tras la entrevista, Daniels añadió: “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”.

Tras anotar 30 goles con el juvenil esta temporada, Daniels debutó el pasado 7 de mayo con el primer equipo del Blackpool, con el que firmó su primer contrato profesional en febrero, a los 17 años. Tres días después del estreno ante el Peterborough en Championship —segunda división inglesa—, cuando todavía no había hecho pública su condición sexual, Daniels firmó un contrato de patrocinio con Adidas.

Ahora, tras una semana que nunca olvidará por lo deportivo, el joven delantero inglés afronta con firmeza el anuncio más importante de su corta carrera: “Es un paso hacia lo desconocido. Soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Paso a ser un objetivo fácil”.

De las decenas de miles de futbolistas profesionales que juegan bajo ordenanza UEFA, Daniels es el primero que se declara homosexual en 32 años. Rubén Serrano, periodista experto en perspectiva LGTBI+ y autor de No estamos tan bien (Temas de hoy, 2020), cree que este vacío se debe al carácter masculino y “extremadamente macho” del deporte rey. “El fútbol es un mundo en el que todavía se remarca la hombría para señalar superioridad. Exuda masculinidad por los cuatro costados y es el negocio patriarcal por excelencia”, asegura por teléfono a EL PAÍS.

A diferencia de Fashanu, que lo hizo público ante el temor a ser descubierto, ya en el tramo final de su carrera, Daniels ha salido del armario al mismo tiempo que debutaba como profesional, algo que Serrano ve como un valor doble: “Demuestra una enorme honestidad. Estos anuncios se suelen dar cuando el protagonista ya está asentado por su talento y su valía. En esos casos, no nos molesta como sociedad, lo vemos como algo pasable, por decirlo así, porque ya conocemos el talento detrás de la persona. Pero anunciarlo como Daniels, que lo ha hecho en el punto de partida, es algo muy revelador”.

Horas después de la entrevista de este lunes en Sky Sports, Gary Neville y Jaime Carragher, exjugadores de Manchester United y Liverpool y compañeros en la selección inglesa, celebraron en la misma cadena la importancia de la noticia: “Nosotros hemos estado en muchos vestuarios y no me puedo imaginar lo difícil que ha tenido que ser para Jake [Daniels]. Es un día muy importante para él, para su familia y para la historia del fútbol inglés”.

El de Daniels no es el primer caso de homosexualidad en las grandes ligas europeas, pero sí el primero desde 1990 que se produce cuando el protagonista todavía está en activo. Olivier Rouyer, futbolista de la liga francesa durante la década de los 70 y 80, y posteriormente entrenador, reconoció públicamente que era gay en 2008, casi dos décadas después de su retirada. Thomas Hitzlsperger, internacional con Alemania en 52 ocasiones, hizo pública su condición sexual en 2014, un año después de colgar las botas.

Justin Fashanu, con la selección inglesa sub-21, con la que disputó once partidos.
Justin Fashanu, con la selección inglesa sub-21, con la que disputó once partidos.Peter Robinson - EMPICS (EL PAÍS)

El último caso hasta ahora era el de Josh Cavallo, futbolista del Adelaide United australiano, que salió del armario en octubre del año pasado.

Para Rubén Serrano, el tabú que supone la homosexualidad en el fútbol es todavía demasiado grande como para confiar en una oleada de nuevos casos tras el comunicado de Daniels: “Estamos en una sociedad más abierta que en 1990, cuando Fashanu dio el paso, pero las migajas de odio siguen estando ahí. Que esto sea noticia en 2022 es incongruente con la realidad en la que vivimos. Además, es una conversación muy, muy repetitiva, que demuestra lo estancados que seguimos en ciertos aspectos y el tabú tan bestia que sigue generando la masculinidad en el fútbol”.

Una muestra de ello se ha dado este mismo sábado, cuando, según France Info, Idrissa Gueye, futbolista senegalés del París Saint-Germain, se negó a jugar con su equipo en Montpellier debido al color arcoíris que lució su equipo en los dorsales de la camiseta —una campaña extendida a todos los equipos de la liga francesa esta jornada—. El club parisino no lo convocó para el encuentro alegando “motivos personales”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS