Así te hemos contado la victoria de Alcaraz contra Djokovic en la semifinal del Masters 1.000 de Madrid

El murciano, que ya venció a Nadal en cuartos, se impone al serbio y número uno del mundo en tres sets (6-7, 7-5 y 7-6) para alcanzar la final del torneo

Alcaraz celebra su triunfo ante Djokovic y su clasificación para la final del Masters de Madrid.
Alcaraz celebra su triunfo ante Djokovic y su clasificación para la final del Masters de Madrid.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Masters 1000 Madrid - semifinal - Así fue
Novak Djokovic
756
Carlos Alcaraz
677

Carlos Alcaraz superó a Novak Djokovic por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5) en tres horas y 35 minutos de juego. Y buscará su cuarto título de la temporada ante el ganador del partido entre Tsitsipas y Zverev. En la primera manga, Alcaraz rompió rápido el servicio del serbio. Sin embargo, el ganador de 20 grandes se recuperó y se quedó con la primera manga en el desempate. En el segundo set, en cambio, todo se mantuvo muy igualado. Tanto Alcaraz como Djokovic defendieron su saque hasta llegar al undécimo juego. Entonces, el español rompió el servicio del serbio y luego consolidó esa ruptura para empatar el partido. El duelo se mantuvo tan igualado como intenso en el tercer set y se definió en un segundo tie break. No le tembló el pulso frente al número uno. Tres veces ganador del Masters de Madrid, Djokovic recuperó su mejor nivel en la tierra de la Caja Mágica y ya tiene en la mirilla Roland Garros. El murciano, que ya ha alcanzado el Top 6 con 19 años recién cumplidos, es la sensación del tenis mundial y la gran esperanza del tenis español. De hecho, en la Caja Mágica, se impuso ante Rafael Nadal en los cuartos de final. Ahora, quiere su segundo Masters de la temporada.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Jordi Quixano

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros el partido entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz de las semifinales del Mutua Open Madrid. Un duelo entre dos rivales que no se han visto nunca la cara; un encuentro en el que Alcaraz pretende alcanzar su segunda final de Masters 1.000 después de ganar este año en Miami (también lo hizo en Río de Janeiro y Barcelona).

¡Vamos allá!

Jordi Quixano

El duelo es una incógnita. Por un lado, Djokovic todavía está cogiendo color y forma porque en este curso solo ha disputado cuatro torneos ya que le han vetado en varios al no estar vacunado contra la covid. Suma 10 partidos y ha contabilizado tres derrotas. Por el otro, hay que ver cómo está Alcaraz después de torcerse el tobillo ayer en el choque contra Rafa Nadal.

Jordi Quixano

Ante Nadal (6-2, 1-6 y 6-3), vimos dos versiones de Alcaraz. Una -en el primer y tercer set- de un tenista en combustión, con golpes lacerantes y profundos que pasaban a milímetros de la red, suficiente para que Rafa no entrara en juego. Otra, tras la torcedura, en la que perdió la concentración y no encontró su tenis ni su ritmo. Ante Djokovic, tenista de muchos recursos, no puede flaquear. 

Jordi Quixano

Esta es la previa del choque escrita por Alejandro Ciriza: 

Alcaraz reta a Djokovic: “Es admirable, pero yo ya estoy ahí”

Narrador deportivo
Hola muy buenas tardes a todos los seguidores del tenis, muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del deporte español, porque, a continuación, ofreceremos en directo las semifinales del ATP Masters 1000 de Madrid donde el número 9 del mundo, Carlos Alcaraz, se enfrentará por primera vez en su carrera a Novak Djokovic, líder en el Ranking ATP.
Narrador deportivo
Jordi Quixano
Jordi Quixano

El partido se retrasará un poco, pero no demasiado. Lo que tarden los pisteros en poner a punto la tierra batida tras la final de dobles femeninos: Dabrowski y Olmos se han impuesto a Krawczyk y Schuurs (7-6, 5-7 y 10-7).

 

Jordi Quixano

El ganador de esta semifinal se batirá con el vencedor entre Stefanos Tsitsipas-Alexander Zverev.

Hasta ahora...

Alcaraz ha ganado a: Nikoloz Basilashvili (6-3 y 7-5), Cameron Norrie (6-4, 6-7 y 6-4) y Rafa Nadal (6-2, 1-6 y 6-3).

Nole ha ganado a: Gael Monfils (6-3 y 6-2), Andy Murray (se retiró por lesión) y Hubert Hurkacz (6-3 y 6-4).

Jordi Quixano

¡Los jugadores saltan a la pista!

La Caja Mágica se deshace en aplausos hacia el murciano, que entra primero. Después lo hace Nocak Djokovic, que también se lleva una buena ovación del público.

Antes de eso, en imágenes televisivas, se ha visto a Juan Carlos Ferrero -técnico de Alcaraz- cómo le daba las últimas instrucciones antes del partido. Seguramente refrescar las ideas principales para no salirse del guion del partido. También ha hecho los últimos ejercicios de elípticas para salir a tono al calentamiento. 

Jordi Quixano

El sorteo lo ha ganado Alcaraz. Parece que será el primero en sacar. Pero antes de que el choque dé el pistoletazo de salida, los jugadores van a calentar. Un breve peloteo de fondo de la pista, unos cuantos golpes desde la red y otros tantos servicios. Queda poco para que empiece la semifinal del Masters 1.000 en un abarrotado estadio Manolo Santana (2.500 espectadores). 

Jordi Quixano

¡Comienza el partido!

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-0)

- Saca Djokovic, resto muy alto pero profundo de Carlos para después acabar el punto desde mitad de la pista con un derechazo. (0-15).

- Con el segundo servicio, Carlos replica a mitad de pista pero Djokovic pega un revés largo, demasiado (0-30).

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-0)

Nole responde con un ace (15-30). Y después neutraliza la ventaja de Alcaraz con un derechazo que se 'come' Carlos (30-30).

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-1)

Nole comete su primera doble falta y le da a Alcaraz la primera ocasión de romperle el servicio. ¡Y lo logra! Novak trata de atacar con una ascensión a la red y con el segundo revés, cruzado, Alcaraz le hace un passing-shot. Empieza bien el murciano.

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-1)

Sirve Alcaraz.

- Mete el primero y reta a Nole con un peloteo desde el fondo de la pista. Aunque no esquina demasiado sus golpeos, son cañones y Nole no aguanta el ritmo (15-0).

- Después mete el segundo y Nole resta fatal, a la red (30-0).

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-1)

Nole tiene mucho tenis. Así lo demuestra al restar un primer saque de Alcaraz, que al final no puede volverla a poner al otro lado de la pista (15-30). Otro error de Carlos, al cruzar demasiado un revés, se marcha fuera (30-30).

Y se le complica el juego al encadenar otro error no forzado, por lo que punto de rotura para Nole.

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-2)

Pero Carlos consigue meter un segundo saque muy liftado que trata de atacar sin éxito Nole. Se le marcha fuera; deuce de nuevo.

Y cuando mete el primero todo le resulta más fácil. Sube a la red y finiquita el punto con una volea de derecha. Con ventaja, Nole mueve a Alcaraz en un intercambio frenético de golpes que al final Alcaraz consigue llevarse al bolsillo. Otro juego para Alcaraz.

Jordi Quixano

DJO-ALC (0-2)

Djokovic ya no solo no puede fallar sino que tendrá que romper al menos un servicio de Alcaraz. Con el suyo, de momento, empieza a carburar. Consigue dos primeros saques que Carlos no puede poner en pista (30-0).

Jordi Quixano

DJO-ALC (1-2)

- Ahora Nole parece coger ritmo. Más que nada porque le gusta que la pista esté rápida para que su segundo servicio no sea vulnerable. Una de cal y otra de arena... (40-15).

- Y cierra el juego con otro segundo saque que Alcaraz no puede restar. 

Jordi Quixano

DJO-ALC (1-2)

- Sirve Alcaraz para mantener la brecha en el primer set. Y lo hace de maravilla, con un ace (15-0).

- Vuelve a meter el primero pero Nole no falla de nuevo. Es curioso pero, de momento, cuando hay intercambio de golpes el serbio suele salir ganador (15-15). No parece que le preocupe en exceso a Carlos hasta el momento porque acaba los puntos con golpes como obuses o, como ahora, con una dejada de aúpa (30-15).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS