Alcaraz puede con Nadal y el infortunio en el partido de cuartos del Mutua Madrid Open

Aunque se torció el tobillo en un segundo set aciago, el murciano se repuso a tiempo y exhibió su mejor tenis para alcanzar las semifinales del Masters de Madrid (6-2, 1-6 y 6-3)

Carlos Alcaraz celebraba su victoria ante Rafa Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, este viernes.Foto: Juan Medina (Reuters) | Vídeo: EPV
Masters 1000 Madrid - cuartos -
Rafael Nadal
263
Carlos Alcaraz
616

Fue un partido de lo más extraño y accidentado, también un recital de tenis de Alcaraz que bastó para descontar a Nadal y, de paso, darle el salvoconducto a las semifinales del Mutua Open de Madrid.

Eléctrico y en combustión, Carlos comenzó el duelo con el hambre pero sin los miedos del aspirante. Más que nada porque salía ganador en todos los apartados, tanto en el servicio como en el resto, incluso en el intercambio de golpes. Le bastaba con su derechazo profundo y su revés plano para mover a Rafa –no estaba bien del pie–, para imponer su ley. Y no solo eso, sino que atacaba y atacaba Alcaraz, feliz por acabar los puntos en la red. Tenis de altos vuelos que Nadal no pudo replicar en el primer set (6-2). Trató de encontrar fisuras Rafa en el segundo set y lo hizo con golpeos más liftados y con altura que parecieron atragantársele un poco a Alcaraz. Aunque la clave fue la mala suerte de este último, que se torció el tobillo y necesitó cuidados médicos. Se fue del partido por momentos para perder el segundo set (1-6).

Ocurrió que Alcaraz se recuperó en la tercera manga, de nuevo eléctrico y con la garra que lo caracteriza, seguramente ya sin dolor y con la ambición intacta. Tenis de altos vuelos que Nadal trató de igualar, pero no llegó, sobre todo porque el juego al abordaje de Alcaraz, sin apenas errores, fue demasiado para un Rafa que no está en plenitud física. Y con eso le valió para llevarse el partido (6-3) y citarse con Djokovic en las semifinales.

Jordi Quixano

Muchas gracias a todos por seguir conmigo este partidazo entre los dos tenistas españoles, entre el rey Nadal y el príncipe Alcaraz, que ahora se medirá con Djokovic.

Carlos para la televisión:

- "Rafa es mi ídolo y lo he intentado ver siempre para aprender de él. Emocionalmente ha sido uno de los encuentros más complicados para mí".

- "Como no te vas a retirar, dalo todo y vete de la pista sabiendo que lo has dado todo. Eso he pensado tras el segundo set".

 

Jordi Quixano

Victoria para Alcaraz al tiempo que la pista aplaude a Nadal, que suma su segunda derrota del año... No estaba bien del pie y se le ha notado. Pero tampoco lo estaba Alcaraz desde el segundo set y ha demostrado que su tenis está llamado para lo más alto.

Gran victoria de Carlos. 

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-6)

¡La locura! El mejor punto del partido lo consigue Alcaraz tras defender el punto, tras parecer muerto y recuperarse de forma milagrosa. 

¡Alcaraz gana el encuentro y se clasifica para las semifinales!

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-5)

¡Espectacular dejada de Alcaraz que le sirve para tener bola de partido!

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-5)

- Segundo saque, maravilloso intercambio de golpes y Alcaraz que resuelve con una dejada y un passing-shot (30-15). 

- Nadal se lleva el siguiente punto cargando sobre el revés del rival (30-30).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-5)

- Saque y volea de Alcaraz (15-0).

- Saque y mal derechazo de Alcaraz... (15-15).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-5)

¡Servirá Alcaraz para ganar el partido!

 

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 3-5)

Derechazo de Nadal que parece tocar línea, pero Alcaraz para el encuentro y con razón porque se ha marchado fuera. 30-30. No se va del partido todavía Rafa, que sirve muy bien y se lleva el punto para ponerse en ventaja (40-30). Y, ahora él ayudado por la cinta de la red, se lleva el juego, también la oportunidad de seguir peleando por las semifinales.

 

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 2-5)

- Rafa sirve para que no se le escape el partido... Pero no está por la labor Alcaraz, que sigue en combustión (0-15).

- Rafa, se sabe, nunca se rinde ni tiembla. Suelta un revés que se le atraganta a Carlos y continuo con otro punto desde la red (30-15).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 2-5)

- Mal resto de Rafa... Y Alcaraz que no sufre nada con su servicio, pues tiene tres ocasiones.. (40-0).

- Ya son dos porque Alcaraz comete un error no forzado (40-15).

¡Qué suerte de Alcaraz ahora!

El tenista llega a una bola complicada y se ayuda de la red para que la pelota quede muerta, para llevarse el punto y el juego.

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 2-4)

- Alcaraz salva una línea con un golpe profundo que se come Rafa (15-0).

- Servicio, derechazo y revés paralelo para completar el segundo punto (30-0).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 2-4)

- Rafa logra un ace y trata de defender su servicio y la posibilidad de llegar a las semifinales (30-0). Necesita recuperar su mejor tenis y ahora ha podido conectar un par de golpes ganadores (40-0). Peloteo y  nuevo punto maravilloso para llevarse el juego.

Lo que no se sabe es si Alcaraz toma aire para servir porque sabe que, de no perder su servicio más, ganará el encuentro. Ahora lo veremos.

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-4)

Alcaraz golpea muchas veces de arriba a abajo, lo que da ritmo y pelotazos difíciles de responder, lo que provoca que el golpeo de Rafa sea de abajo a arriba. Uno manda y el otro se intenta defender. Y Alcaraz se lleva el gato al agua, solvente y sin apenas errores en su tenis al abordaje. (40-15).

Sirve un segundo servicio y, después de un peloteo de vértigo, Alcaraz se lleva el punto y el juego para afianzar el break, la brecha.

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-3)

Aunque Nadal se ve superado por el tenis del rival, porque tampoco encuentra su mejor juego, ya se sabe que nunca se rinde. Ahora se defiende con uñas... Pero una sí y otra no porque Alcaraz no afloja. (15-15).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-3)

Alcaraz está de nuevo en combustión. Es el tenista que comenzó el partido y no el que se perdió en el segundo set por torcerse el tobillo. Es increíble cómo Alcaraz pone todo el cuerpo de su peso para atacar la bola y resuelve el juego por la vía rápida, en blanco. Ahora, encima, servirá para abrir más brecha.

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-2)

Sirve Rafa. 

- Un primer saque que limpia la línea pero que no concluye bien porque falla en la volea de revés (0-15).

- Otro buen saque y defensa espectacular de Alcaraz, que, de repente, vuelve a llegar a todo. Lo intenta Nadal pero se queda con las ganas hasta tirar la bola a la red (0-30).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-2)

Los nervios parecen hacer efecto. Alcaraz ha sufrido y peleado el punto, ha salvado un ataque de Rafa, y cuando tenía la opción de contrarrestar envía la bola a la red. Pero después, cuando parecía vencido, ha soltado un derechazo tremendo para hacer un passing. (30-30).

Buen saque de Alcaraz (40-30) y después un golpe imaginativo a mitad de pista -le pegó de cortado con la derecha porque parecía que iba a hacer un cruzado fuerte- suma su segundo juego (2-1).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-1)

No comienza demasiado bien Alcaraz, que falla un golpe a mitad de pista tras un resto tibio de Nadal (0-15). Pero ya no está dolorido... Y ahora con un revés cruzado plano resuelve el segundo punto a contrapié (15-15).

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 1-1)

- De nuevo el drive de Nadal funciona. Abre ángulos y le sirve para mover a Alcaraz, que falla un revés y después tampoco puede restar un primer servicio (40-15).

- Y juego para Rafa. De nuevo buen saque y fatal resto. 

Jordi Quixano

NAD-ALC (2-6, 6-1 y 0-1)

- Pues es el mismo Alcaraz del primer set. Aguanta el peloteo largo, llega a todas las bolas y Nadal sufre. Incluso con su servicio (0-15).

- No se rinde Nadal (nunca lo hizo), y ahora imprime más velocidad a su drive para ganar el punto (15-15).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS