Muere Mino Raiola, representante de futbolistas como Ibrahimovic o Haaland

La familia del representante confirma el fallecimiento del agente italiano, que llevaba varios meses ingresado

Mino Raiola, en una imagen de archivo.
Mino Raiola, en una imagen de archivo.

Mino Raiola (Nocera Inferiore, Italia, 1967), uno de los representantes de futbolistas más importante, falleció este sábado, según confirmó la familia del empresario. “Con infinito dolor anunciamos la muerte del más cariñoso y extraordinario agente”, publicó la familia de Raiola en Twitter. Protagonista de las grandes operaciones de los últimos años, el empresario atravesaba desde hace meses graves problemas de salud. El pasado jueves, los medios italianos anunciaron su fallecimiento. Su médico, Alberto Zangrillo lo desmintió poco tiempo después, aunque admitió que luchaba por sobrevivir en una situación extremadamente frágil. “Está muy grave y combate por su vida”.

Raiola era el agente de jugadores tan significativos como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el francés Paul Pogba, Verratti o el holandés Matthijs De Ligt. Sin embargo, en el último año el nombre del agente italiano pasó al escaparate por Erling Haaland. El italiano era el encargado de negociar el nuevo destino del delantero noruego, uno de los jugadores llamados a liderar el mundo del fútbol en los próximos años y a marcar un récord de traspaso este verano. Codiciado por el Manchester City y el Barcelona, entre otros, debería protagonizar una operación que podría ahora verse afectada por la desaparición de su gran promotor.

Raiola nació en Italia, pero se crió en Holanda. Su padre, que había sido mecánico en Salerno, abrió una pizzería en Haarlem a la que llamó Napoli. El futuro representante trabajó ahí desde pequeño limpiando, sirviendo mesas e, incluso, como pizzero. Pero quería más. Estudió algo de derecho, amplió el negocio familiar y compró y vendió una franquicia de McDonalds en solo dos meses. Luego fue director deportivo del Haarlem y comenzó a trabajar en una agencia de representación de futbolistas (Intermezzo). A partir de ahí edificó su imperio sobre un sistema muy claro basado en la selección de jóvenes promesas y en detectar el momento justo para llevarlas a un gran equipo. Una vez lo había logrado, se dedicaba a moverlos periódicamente por diferentes clubes.

El superagente era conocido por su agresivo modo de negociar los contratos y las abultadas comisiones que cobró en los últimos años. Un método que se encuentra en la base de la burbuja que ha vivido el mercado futbolístico en los últimos años. En el de Pogba al Manchester United se embolsó 48 millones de euros, según se conoció a través de la filtración Football Leaks que publicó Der Spiegel (inicialmente se tasó en 27). Por el pase de Ibrahimovic al Barça en 2014, donde solo jugó una temporada, cobró alrededor de 11,5 millones de euros. Solo en 2020 fue capaz de generar 721 millones en contratos.

Raiola era odiado y temido a partes iguales por clubes y los directivos con los que negociaba. Pero era amado por la mayoría de sus jugadores, a los que moldeó, movió por un gran número de clubes y cubrió de oro con excelentes contratos. Quien más relación mantuvo con él fue Zlatan Ibrahimovic, a quien ha representado desde que tenía 20 años (hoy tiene 40). El sueco es el paradigma del método Raiola: ha jugado en nueve equipos distintos y ha ostentado el récord de precio en alguno de sus traspasos. El jueves, cuando corrió la noticia falsa de su muerte, el jugador fue el primero que se acercó al hospital de San Raffaelle para interesarse por su salud.

El sábado, al conocerse la noticia de su muerte, se despidieron de él amigos y competidores. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, escribió en su cuenta de Twitter. “No te cachondees en el paraíso. Ellos saben la verdad. Te quiero, Mino”. Jorge Mendes, propietario de Gestifute, quizá su más directo competidor, reconoció su trabajo. “Estoy conmocionado por la noticia, ya que se trata de una desaparición prematura e inesperada de un amigo, alguien que siempre fue un ejemplo en la defensa de los intereses de los jugadores a los que representaba”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Verdú

Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS