Laso: “Nunca he apartado a Heurtel y Thompkins. Cuento con todos”

El entrenador del Real Madrid completa el giro de 180 grados respecto a la situación de ambos jugadores antes del inicio del ‘playoff’ de la Euroliga ante el Maccabi. Deck se perderá al menos dos partidos tras su positivo por covid

Laso, en un partido de Euroliga, con Heurtel sentado en el banquillo. EFE
Laso, en un partido de Euroliga, con Heurtel sentado en el banquillo. EFE

Pablo Laso, portavoz único del Real Madrid de baloncesto durante su mayor crisis en más de una década, compareció en la rueda de prensa previa al inicio de la eliminatoria de cuartos de la Euroliga ante el Maccabi de Tel Aviv y completó el giro de 180 grados respecto a la situación de Thomas Heurtel y Trey Thompkins. “Cuento con todos menos con Gaby [Deck], que ha dado positivo [por covid]. Son jugadores del equipo y están entrenando con el grupo”, explicó Laso respecto a los dos protagonistas de la actualidad madridista en los últimos 11 días.

“Nunca he dicho que estuvieran apartados. Nunca he apartado a nadie, que quede claro”, recalcó el técnico antes de acudir al retruécano y el caracoleo para modificar su discurso. ¿La situación es definitiva o reconducible?, insistieron a Laso el día que confirmó que los jugadores estaban fuera del equipo y no iba a contar con ellos por “decisión técnica”. “Definitiva”, respondió entonces, concreto y tajante, en la víspera del partido ante el Barça en el Palau. “Veo que la palabra que se repite es definitiva… “, recogió Laso este martes. “Definitiva… definitivamente no jugaron los partidos anteriores. Lo que no sé es si van a jugar mañana”, señaló.

El domingo, tras el cómodo triunfo del Madrid ante el Breogán (90-65) en la 29ª jornada de la Liga Endesa, Laso ya transformó su discurso inicial respecto a Heurtel y Thompkins que, al contrario de lo que sucedió en el partido de Euroliga ante el Bayern, sí estuvieron en los asientos junto al banquillo —destinados a los jugadores lesionados o fuera de la convocatoria—. Ambos se han quedado fuera en los últimos cuatro partidos (ante Bayern, Barça, Bilbao y Breogán), pero este lunes, a través de las imágenes distribuidas por RMTV, ya se les vio entrenando a pleno rendimiento con el equipo para preparar el playoff ante el Maccabi. “Han estado entrenándose aparte, haciendo trabajo específico, y en esta semana ya se han entrenado con sus compañeros. A partir de ahí, no puedo decir mucho más porque sería dar pistas al rival. Mañana decidiremos quién juega”, completó Laso.

Hace 11 días, Laso asumió como propia la drástica decisión de apartar a Heurtel y Thompkins del equipo por motivos disciplinarios. “Es una decisión técnica. Una decisión mía. Confío plenamente en el resto de jugadores y en que los 13 que tengo van a jugar a su mejor nivel de aquí a final de temporada”, dijo entonces. El propio Laso dio por amortizada la participación de Heurtel en el equipo cuando le preguntaron específicamente por las variantes en el puesto de base tras la lesión de larga duración de Alocén y la salida del francés. “Llull, Williams-Goss y Núñez pueden desempeñar ese papel perfectamente. Creo que tengo bien cubierto el puesto y estoy tranquilo, sabiendo además que Abalde, Hanga e incluso Rudy pueden hacer de base”, detalló el entrenador madridista. La situación ha cambiado y tanto el club como el entrenador han abierto la puerta que se cerró de un portazo. Heurtel y Thompkins, con contrato en vigor hasta el 30 de junio, vuelven a contar para Laso, expuesto a explicar en solitario el bandazo.

El expediente de este Madrid indescifrable registra un balance de 17 derrotas en los últimos 29 partidos; 12 en los últimos 17 si contamos desde la final de la Copa en Granada. El reto de los blancos es acercarse a la versión robusta que lucieron precisamente ante el Maccabi, el 2 de diciembre, en el partido 800 de Laso, cuando, con Heurtel como protagonista y Yabusele como ejecutor, los blancos certificaron la vigencia de la emoción en el Palacio con una remontada trepidante. “El aspecto mental es lo más difícil de entrenar, pero tengo mucha confianza en cómo está el equipo. Les veo capaz de jugar muy bien al baloncesto, de hacer muy buenas cosas. Es un momento exigente y el equipo lo sabe”, analizó Laso.

El Maccabi, rival del Madrid en esta instancia en 2013 y 2015 (3-0 y 3-1 para los blancos), se asoma de nuevo al playoff con el reto de volver a la Final Four ocho años después del título de 2014. El conjunto israelí, que estará arropado en las gradas del WiZink Center por unos 2.000 seguidores, llega lanzado tras sumar siete victorias en los últimos ocho partidos de la temporada regular. El primer partido de la serie será el número 65 del duelo más repetido en la historia de la Copa de Europa.

Positivo de Gabriel Deck

A la espera de la decisión que tome con respecto a Heurtel y Thompkins, Laso no podrá contar con Gabriel Deck para el inicio de la serie ante el Maccabi. El alero argentino dio positivo por covid y estará un mínimo de siete días fuera, según recoge el protocolo de la Euroliga. El Madrid especifica en su comunicado que el positivo se registró “en las pruebas realizadas en la mañana de ayer lunes 18 de abril”, por tanto, si no hay contratiempos en su evolución, Deck se perdería los dos primeros partidos de la eliminatoria pero podría estar listo para el tercero, que se disputara el próximo martes 26 en Israel.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS