El Elche frena al Betis

Los ilicitanos encarrilan la permanencia y el equipo de Pellegrini flaquea en la pelea por los puestos de Champions (0-1)

Morente y Josan celebran el gol del Elche ante la desolación de Rui Silva.
Morente y Josan celebran el gol del Elche ante la desolación de Rui Silva.José Manuel Vidal. (EFE)

El Elche se llevó un trabajado triunfo ante el Betis. Lo cimentó en un estupendo nivel defensivo y un esfuerzo colectivo que anularon a un Betis incapaz de superar el entramado que tuvo enfrente. El Elche, además, mostró la inmensa virtud de golpear en su única ocasión, con lo que amarró una victoria que le sabe a gloria, puesto que prácticamente le certifica la permanencia. El Betis no fluyó como en anteriores partidos. Cuando tuvo opciones, además, se encontró con un estupendo Badía, vital en tres buenas paradas ante dos disparos de Canales y uno de Juanmi. Manuel Pellegrini lo intentó de todas las maneras y el Betis no respondió, perdiendo de esta forma una gran oportunidad para pelear por la Liga de Campeones. De haber ganado, habría empatado a puntos con el Barcelona, el Sevilla y el Atlético de Madrid. No pudo ser y el Elche, un buen Elche, que hizo muy bien su partido, le bajó de las nubes.

BETBetis
Betis
0
Rui Silva, Pezzella, Juan Miranda (Álex Moreno, min. 80), Sabaly, Bartra, Fekir (William Carvalho, min. 80), Canales, Juanmi (Tello, min. 72), Paul Akouokou, Guardado (Joaquín, min. 56) y Willian José (Borja Iglesias, min. 72)
ELC Elche
1
Elche
Edgar, Helibelton Palacios (Josan, min. 45), Diego González, Mojica (Olaza, min. 70), Gonzalo Verdú (Barragán, min. 58), Enzo Roco, Raúl Guti, Gumbau, Fidel (Tete Morente, min. 58), Kike (Pere Milla, min. 86) y Ezequiel Ponce
Goles 0-1 min. 81: Tete Morente.
Árbitro Javier Alberola Rojas
Tarjetas amarillas Helibelton Palacios (min. 25), Guardado (min. 48), Edgar (min. 77), Kike (min. 83) y Álex Moreno (min. 83)
Tarjetas rojas Paul Akouokou (min. 92)

No debe de ser fácil encarar un partido de Liga con una final de Copa a cinco días vista. La táctica de Pellegrini, consciente de la importancia del duelo ante el Elche, fue la de colocar a sus dos joyas como titulares, Canales y Fekir, manteniendo también la pareja de centrales compuesta por Pezzella y Bartra. Un Betis híbrido que se enfrentó a un Elche muy conservador, al que Francisco volvió a organizar en torno a una defensa de tres centrales y un trío de tres centrocampistas por delante. Le salió bien ante el Mallorca y el Elche volvió a ser un equipo muy organizado, peleón, que puso al Betis en ciertos apuros. Sobre todo porque el conjunto bético estuvo demasiado parsimonioso, con un fútbol plagado de pases de seguridad, incapaz de superar el entramado rival.

Con dos jugadores haciendo prácticamente la misma función, Paul y Guardado, el Betis necesitaba la actividad de Fekir y Canales. Sin embargo, la primera gran ocasión del choque llegó en un remate de Willian José al larguero que luego Juanmi remató a gol en claro fuera de juego. Fue un aviso importante. Por fin el Betis sacó algo de beneficio a su abrumadora posesión de balón. El conjunto de Pellegrini decidió cambiar de ritmo en el tramo final de la primera parte. Le tocó sufrir algo más al Elche, sobre todo cuando Canales encontró espacios tras sus pérdidas en campo verdiblanco. Badía estuvo muy bien en dos misiles del cántabro, mientras que un gran contragolpe bético diseñado por Fekir y Canales acabó en un disparo muy ajustado de Juanmi. El Betis había avisado, pero se llegó al descanso sin goles mientras el Elche reclamaba como penalti una mano de Juanmi en el minuto 44.

El Betis lo intentó en la segunda mitad. Badía volvió a rendir a un gran nivel en un paradón a Juanmi. En esa acción acabaron las aspiraciones de un Betis cada vez más ansioso. El Elche no solo se llevó el punto que tanto había buscado, con pérdidas de tiempo desde el minuto dos del partido. En una gran acción de Josan que culminó Morente, los cambios de Francisco, marcó el gol en su único disparo entre los tres palos. Así es el fútbol y así perdió el Betis su gran oportunidad de pelear de verdad por la Liga de Campeones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS