LaLiga Santander jornada 32Así fue
R. Sociedad
R. Sociedad
0 0
Finalizado
Betis
Betis

La mutación de la Real prueba a un Betis alegre

Duelo clave en la zona europea con los vascos a tres puntos de la cuarta plaza de Champions y los andaluces, a uno

Juanmi hace el segundo gol del Betis a la Real en el 4-0 de Liga jugado en el Benito Villamarín.
Juanmi hace el segundo gol del Betis a la Real en el 4-0 de Liga jugado en el Benito Villamarín.Julio Muñoz ((EPA) EFE)

La Real Sociedad y el Betis juegan este viernes un partido clave en la pelea por los puestos de Champions y de la Liga Europa (21.00, Gol TV). El equipo vasco es el sexto clasificado, a tres puntos de la cuarta plaza, mientras que el andaluz es el quinto, a solo uno. El que gane del duelo de Anoeta peleará por esa plaza de la Champions, ahora del Atlético, que juega contra el Espanyol mientras que el Barcelona se enfrenta al Cádiz y el Madrid rinde visita al Sevilla en uno de los partidos más destacados de la jornada 32.

El partido representa un cruce de estilos inesperado. La Real ha aprendido a ser mucho más consistente en defensa, sobre todo después de la grave lesión de Oyarzabal el pasado 17 de marzo. En los últimos 10 encuentros solo ha encajado nueve goles, nada más superado por Madrid, Barcelona, Villarreal y Cádiz en esta faceta. Además, ha anotado 10 tantos, el que menos tras Cádiz, Alavés, Granada y Rayo, pero con un saldo excelente de 20 puntos a favor, el cuarto de una clasificación de este periodo. La Real, por lo tanto, está sabiendo rentabilizar sus goles. Tres de sus últimos seis triunfos han sido por 1-0 y el tanto recibido en Elche en su última victoria por 1-2 es el primero después de tres choques seguidos sin encajar.

El Betis, por su parte, sigue siendo un equipo muy fiel a la idea de su entrenador, Manuel Pellegrini. Le va más el intercambio de golpes, amparado en su fortaleza en ataque y el gran número de elementos que suelen asaltar el área rival. En esta misma serie de los 10 últimos partidos ha logrado 19 goles, solo superado por los 29 del Barcelona y los 21 del Madrid. Con 56 tantos, es el cuarto máximo anotador de la Liga tras Madrid, Barcelona y Atlético.

A pesar de haber derrotado en este curso por 0-4 a la Real en los cuartos de la Copa, lleva 18 años sin ganar en Anoeta en la Liga. La última vez fue el 6 de diciembre de 2003, por 0-4, con Joaquín de titular y haciendo dos goles. En los dos últimos choques jugados ante la Real, el Betis ganó por 4-0 en el Benito Villamarín en la ida de la Liga y 0-4 en el citado choque de Copa.

El partido será muy especial para jugadores como Bravo, Canales, Juanmi y Willian José, que regresan a San Sebastián, donde militaron en diversas etapas. Canales, Juanmi y Willian José fueron compañeros entre 2016 y 2018, relación que tuvieron los dos delanteros durante una temporada más en la Real. Willian José está cedido desde este verano por el equipo vasco al Betis, que debe ejercer de forma obligatoria una opción de compra de 8,5 millones por el brasileño, que ha logrado 10 goles en 37 encuentros.

Especialmente emotivo será el caso del portero Bravo. El capitán de la selección chilena no ha podido defender la meta del Betis en Anoeta. Solo jugó dos choques con el Barcelona después de ocho temporadas en la Real y en ambos perdió por 1-0 ante el equipo vasco. Bravo, recién cumplidos los 39 años, goza de la confianza de Pellegrini, quien avaló su renovación hasta 2023 por el equipo verdiblanco.

“Es una final. Si ganamos le sacaríamos una ventaja importante a la Real y, si nos ganan, ellos nos superan en la clasificación. Es un rival directo y le hemos ganado dos veces este año por 4-0, pero eso no quiere decir nada”, afirmaba Pellegrini, entrenador del Betis. “Llegamos en muy buen momento al partido y el rendimiento de los jugadores en estos partidos de Liga me servirá para preparar el once de la final de la Copa”, añadió el entrenador chileno. El técnico sacará su mejor once en San Sebastián y reservará jugadores en el duelo del martes contra el Elche pensando en final de la Copa ante el Valencia del día 23.

“Si ganamos les adelantamos. Las dos derrotas que hemos cosechado ante el Betis este año fueron abultadas para lo que se vio en el campo”, afirmó, por su parte, Imanol Alguacil. “Hay más ganas de ganar porque es el Betis”, reconoció el técnico de una Real que lleva cuatro partidos sin perder y solo cayó en un choque (ante el Madrid) de los últimos siete.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS