Los socios del Barcelona aprueban el acuerdo con Spotify

El acuerdo fue votado sin que la directiva informara el monto de la operación y la empresa sueca incluirá el catalán en su plataforma

Joan Laporta, en la Asamblea de este domingo.
Joan Laporta, en la Asamblea de este domingo.fc Barcelona

El Barcelona aprobó ayer el acuerdo de patrocinio con Spotify en la asamblea extraordinaria celebrada de manera telemática por primera vez en la historia del club. Un acuerdo por el que el Barça espera recaudar cerca de un 450 millones de euros en 12 temporadas. La empresa sueca aparecerá en el frontal de las camisetas del primer equipo masculino y femenino, como también en las elásticas de entrenamiento. La alianza logró un hecho inédito en el Barça. El estadio azulgrana será bautizado como Spotify Camp Nou. ”Puedo anunciar con orgullo que Spotify presentará próximamente su aplicación en catalán”, celebró el presidente, Joan Laporta, después de que se aprobaba el pacto con 625 votos a favor, 48 en contra y 27 en blanco.

Joan Laporta, presumió: “Es el mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club”. El Barça, sin embargo, no explicó las cifras del contrato con la empresa sueca. “Spotify nunca ha revelado un acuerdo. Son sus normas y nosotros las tenemos que respetar. Han hecho la excepción de dejarnos anunciar la duración del contrato. Les ruego máxima comprensión. Que nadie piense que estamos vulnerando los estatutos del club. Tampoco publicamos los salarios de los jugadores”, justificó el máximo directivo azulgrana.

La plataforma de música y podcast en streaming aparecerá en las camisetas de los primeros equipos en los próximos cuatro años y, según pudo confirmar este periódico, dejará 57,5 millones, más 2,5 en variables. Las elásticas de entrenamiento fueron un tema de discusión en las negociaciones entre Spotify y el Barça. En un principio, el nombre de la compañía escandinava iba a aparecer en la parte trasera. Finalmente, también estará en el frontal y pagará 10 millones por cada una de las tres temporadas pactadas.

En el caso del nombre del Camp Nou, la comunión entre el Barça y Spotify será por 12 temporadas. Juli Guiu, vicepresidente de marketing del club, expuso: “Hay ejemplos como la Real Sociedad o el Mallorca que han hecho desaparecer el nombre. Lo que queríamos era que Camp Nou aparezca siempre”. El Barcelona cobrará cinco millones de euros por el nombre del estadio hasta que se completen las obras en el Espai Barça.

Un espacio icónico

Una vez que el Barça tenga finalizada su nueva casa, la empresa sueca pasará a pagar 20 millones. En el club, entonces, esperan cobrar cinco millones en los próximos cuatro cursos y 20 en los ocho restantes. “No solo es el mejor contrato de patrocinio de la historia en parámetros económicos, que lo es, sino por la proyección internacional de la cultura, el deporte y el entretenimiento. Será más que un estadio de fútbol, será un espacio icónico”, completó Guiu.

Es decir, si las obras se culminan en el tiempo estipulado, el Barça recaudará 180 millones de euros por el nombre del estadio. Además de 240 por las camisetas de los primeros equipos y de 30 por las de entrenamiento. “Veo en la sala a una de las personas que más ha sufrido el acuerdo con Spotify, que es Darren Dein, y se lo quiero agradecer”, dijo Laporta. El hijo del exvicepresidente del Arsenal y agente de Thierry Henry fue la persona que acercó a la empresa sueca al Barcelona.

“Spotify supera en cifras económicas cualquier acuerdo que haya tenido el Barça en su camiseta”, subrayó Laporta. Rakuten dejaba 55 millones por años por la camiseta del masculino y Stanley tres por la del femenino. Entre las dos, el club azulgrana cobraba 58 millones por los 60 que les dejará Spotify. Beko, antes de la pandemia, pagaba 18 millones por la manga del primer equipo masculino y la camiseta de entrenamiento. Ahora, Spotify se quedará con las elásticas de entrenamiento del masculino y femenino a cambio de 10 millones por año. “El acuerdo de patrocinio por la manga lo diremos antes del 30 de junio”, anunció Laporta.

El Real Madrid recibe 70 millones de euros por año de Emirates, que también patrocina al equipo femenino y masculino, tanto en las camisetas para partidos oficiales como en las de entrenamiento. El Manchester United cobra 55 de TeamViewer por los mismos activos, por los 47 del Chelsea y los 59,2 del Liverpool. Juli Guiu, hombre clave en las negociaciones entre la empresa sueca y el club catalán, completó: “Es una alianza estratégica única entre dos marcas líderes en el mundo del deporte y de la música”. Spotify cuenta con 406 millones de usuarios mensuales y 180 millones de suscriptores. La empresa sueca fue fundada en 2006 y tiene una facturación anual de 2.689 millones de euros.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS