El Real Madrid renuncia a la cruz de su escudo en el Golfo
El club blanco firma un acuerdo por el que cede su logo a una empresa de moda de Emiratos Árabes
El Real Madrid va a perder la cruz de su escudo en las camisetas, bañadores y otras prendas de ropa que venda en algunos países árabes. La medida se ha conocido tras la firma el pasado martes de un acuerdo con el grupo emiratí Marka para “fabricar, distribuir y vender [sus] productos” en exclusiva en la península Arábiga. No es la primera vez que el club hace esa concesión a las sensibilidades locales. También su archirrival, el Barcelona, renunció a la cruz de San Jorge en su merchandising en Arabia Saudí, donde ese símbolo cristiano es un tabú.
“Tenemos que tener consideración hacia algunas partes del Golfo que son sensibles a productos que lleven la cruz”, declaró a Reuters Khaled al Mheiri, vicepresidente de Marka y propietario del café del Real Madrid en Dubái. Al Mheiri recordó que el Real Madrid tiene dos versiones de su escudo para el mercado de Oriente Próximo y que su compañía va a usar la versión sin la cruz cristiana debido a las sensibilidades culturales.
El eufemismo se refiere a la interpretación wahabí del islam que impera en Arabia Saudí, el principal mercado de los seis para los que Marka ha conseguido la exclusiva de venta de ropa durante los próximos cinco años. El acuerdo se extiende a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que también incluye a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán. El Reino del Desierto, donde viven 31 millones de los 50 millones de habitantes del CCG, prohíbe las cruces (y las iglesias) con el pretexto de que es la tierra donde nació el islam.
El emblema del Real Madrid tiene una pequeña cruz en la corona incluida en el broquel que usa desde 2001, y que es una versión actualizada del de 1941. La tiara hace alusión a la monarquía desde que en 1920 el rey Alfonso XIII concedió el título de “Real” al club de fútbol de la capital. Ese honor sólo desapareció del escudo madridista durante la república. El rediseño del escudo supone un cambio menor ya que la cruz es apenas un detalle y se redujo en la última versión.
Aun así, y para evitar el rechazo de los islamistas, el club blanco ya renunció a ese signo en 2014 cuando firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Abu Dhabi que llevó el escudo madridista a las tarjetas de pago de la entidad. No hay noticias de que los rigoristas de la región hayan mostrado el mismo celo con las cruces que forman parte de algunas marcas de coches (Alfa Romeo, por ejemplo), o con el desnudo del Espíritu del Éxtasis, la figura de una mujer apenas cubierta por un velo trasparente, que adorna los Rolls Royce.
El acuerdo firmado esta semana no se refiere a las camisetas oficiales, que se venden en Dubái con el escudo íntegro, sino a una línea de ropa que utilizará la marca Real Madrid, muy popular en la región. Para ello, la empresa concesionaria ha contratado a una decena de jóvenes diseñadores y ya tiene listos 25 productos de moda que sacará a la venta a partir de marzo, primero en sus propias tiendas y más adelante en otros comercios, según informa la prensa local. Al Mheiri estima que la alianza con el club merengue supondrán unos ingresos de 200 millones de dírhams (unos 52 millones de euros).
Ni el Real Madrid ni Marka respondieron a la solicitud de información de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.