_
_
_
_
_

Uni Girona y Perfumerías Avenida disputarán la final de la Copa Reina de baloncesto

El cuadro catalán supera al Valencia (59-67) tras atajar el gran partido de Cristina Ouviña e intentará revalidar el título del año pasado ante el equipo salmantino, dominador del palmarés con nueve trofeos, que derrotó al Gernika (72-56)

Cristina Ouviña intenta abrirse paso entre Laia Palau y Kennedy Burke. FEB
Cristina Ouviña intenta abrirse paso entre Laia Palau y Kennedy Burke. FEB
Faustino Sáez

Hasta la irrupción del Valencia Basket en la pelea por los títulos de la temporada pasada, el Perfumerías Avenida y el Uni Girona se habían enfrentado en duelo directo en cinco de las últimas seis finales de Liga y en cuatro de las últimas cinco finales de Copa. Este domingo, ambos conjuntos retomarán su ya clásica rivalidad en la final de la Copa de la Reina en La Fonteta (16.30, Teledeporte). El cuadro catalán superó a las anfitrionas del Valencia (59-67) tras atajar el gran partido de Cristina Ouviña e intentará revalidar el título del año pasado ante el equipo salmantino, dominador del palmarés del torneo con nueve trofeos, que derrotó con solvencia al Gernika (72-56) en la primera semifinal.

Una semana después de chocar en la eliminatoria de cuartos de la Euroliga, Avenida y Girona retomarán su pulso en Valencia. Hace siete días, el Perfumerías selló ante el Uni la clasificación para la Final Four por segunda temporada consecutiva y, este domingo, el cuadro salmantino (que solo ha perdido un partido en lo que va de Liga, ante el Girona) se lanzará a la reconquista de una competición que perdió el año pasado tras caer en semifinales frente al Uni, pero que domina de calle en la última década, en la que ha conseguido siete de los nueve títulos que le sitúan al frente del palmarés (por delante de los siete trofeos que lograron el Ros Casares entre 2002 y 2010 y el Masnou, entre 1973 y 1985).

feb

Desde que en la temporada 2004-2005 el Perfumerías Avenida conquistara su primera Copa de la Reina —el primer título nacional de su palmarés, logrado tras derrotar al Zaragoza en la final disputada en Valencia, con Nuria Martínez como mvp—, el conjunto salmantino solo ha faltado tres veces a la final del torneo, con 9 títulos y cuatro subcampeonatos en 17 años. La vitrina de Würzburg no ha dejado de crecer desde entonces. Al año siguiente llegó la primera Liga charra para consolidar un recorrido que se ha convertido en una oda a la competitividad, en la que el Perfumerías ha disputado 46 de las 61 finales posibles en competición nacional (las 15 últimas de liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años y suma ya 27 títulos (7 Ligas, 9 Copas de la Reina, 9 Supercopas de España, y el doblete continental de 2011). Con la lograda en La Fonteta, ya son 47 finales de 62 posibles para el resiliente y voraz Avenida, que superó al Lointek Gernika en la primera semifinal.

Leo Rodríguez (14 puntos), Maite Cazorla y Silvia Domínguez encauzaron un trabajado triunfo que remataron después Kahleah Copper y Karlie Samuelson, con una ráfaga de triples que desmontó definitivamente la meritoria resistencia del Gernika. El conjunto vasco aguantó el vibrante intercambio de canastas del primer cuarto (23-21), y también supo agarrarse al partido a través de la defensa y el rebote en el segundo parcial (10-9). Tinara Moore (11 puntos y 8 rebotes) y Margaret Roundtree exprimieron las opciones del Lointek pero, con el paso de los minutos, el Avenida impuso su mayor repertorio y experiencia. En la segunda mitad llegaron las primeras canastas en juego de Moore (solo tres en 27 minutos en pista) y Roso Buch dio un paso al frente para evitar la rendición anticipada de su equipo. Pero el depósito físico y mental del Gernika se agotó en el minuto 32. Con 54-49 en el marcador, el Perfumerías se desató con un parcial de 13-3 en apenas tres minutos en el que emergió la clase de Copper y Samuelson para certificar el billete a la final.

Acto seguido, saltaron a la pista el Valencia Basket y el Uni Girona para reeditar la final de la temporada pasada en el escalón anterior. Las anfitrionas, lanzadas por Cristina Ouviña, protagonizaron una trepidante puesta en escena, sin reparar en bajas (Raquel Carrera, Laura Gil y Ángela Salvadores), minutos de tanteo, ni dosificaciones. Ouviña anotó 13 de los primeros 15 puntos de su equipo, con un 3 de 3 en triples en 7 minutos y puso en ebullición a La Fonteta. Mantuvo el tipo el Girona y, cuando bajó la efervescencia de Ouviña y la tensión defensiva marcada por Queralt Casas, llegó el momento de Frida Eldebrink y Michaela Onyenwere. Los puntos de ambas y el dominio de Kennedy Burke en el rebote permitieron al conjunto catalán hacerse con el dominio del marcador (27-34, m. 20).

En la reanudación, Leticia Romero se asoció con Ouviña para redoblar la apuesta taronja y reajustar las cuentas (46-44, m. 29). Pero la personalidad de Laia Flores, con cinco puntos consecutivos y un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto, sacó al Girona del atolladero y la igualdad se mantuvo hasta el minuto 34, cuando el conjunto catalán desplegó todo su talento. Magali Mendy, Giedre Labuckiene y y Michaela Onyenwere armaron un parcial demoledor. El Valencia no encontró el acierto de Rebecca Allen ni de Trahan Davis y el monumental partido de Cristina Ouviña (20 puntos, siete rebotes, seis asistencias y una recuperación, para un 28 de valoración en 32 minutos en pista) se quedó sin premio. El conjunto taronja, campeón de la Eurocup y de las Supercopas de España y Europa, se queda fuera de la pelea por la Copa de la Reina. La de esta edición será la segunda del Uni Girona o la décima del Perfumerías Avenida.

Estadísticas Perfumerías Avenida, 72-Lointek Gernika, 56.

Estadísticas del Valencia Basket, 59-Uni Girona, 67.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_