_
_
_
_
_

El Perfumerías Avenida marca territorio ante el Uni Girona en el primer asalto de los cuartos de la Euroliga femenina

El cuadro salmantino se sobrepone a las dificultades y resuelve el partido con una puesta en escena voraz (77-63)

Leo Rodríguez lanza ante Gardner. Sonia Cañada (Fiba)
Leo Rodríguez lanza ante Gardner. Sonia Cañada (Fiba)
Faustino Sáez

Salamanca es el núcleo de la resistencia del baloncesto femenino en España y el pabellón de Würzburg el fortín de un equipo de espíritu irreductible. El Perfumerías Avenida se sobrepuso una vez más a los contratiempos y abrumó al Uni Girona en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga Femenina al mejor de tres encuentros (77-63). Con el impulso del núcleo de internacionales españolas, con Silvia Domínguez, Leo Rodríguez y Maite Cazorla, y el respaldo de Karlie Samuelson, Emese Hof y Bella Alarie, el conjunto salmantino marcó territorio ante un rival, a priori más vigoroso, que sucumbió sin embargo ante el empuje y la voracidad local. La notable actuación de Giedre Labuckiene y Rebekah Gardner no le bastó al Uni para discutir la superioridad del Avenida en el primer asalto para alcanzar la Final Four. El segundo episodio se disputará dentro de siete días en Fontajau. Y el tercero, si fuera necesario, el sábado 19 de marzo, de nuevo en Pabellón Municipal de Würzburg.

El nuevo pulso entre el Avenida y el Uni Girona llegaba como fruto de la reconfiguración del cuadro del torneo tras la expulsión de los dos equipos rusos: el Dynamo Kursk y el todopoderoso Ekaterimburgo de Miguel Méndez y Alba Torrens, que enlazaba tres títulos consecutivos (cinco en las últimas ocho ediciones). La circunstancia derivó en la repesca de los quintos clasificados en la fase de grupos: el TTT Riga y el Uni Girona (que ya se encontraban en la Eurocup). El cuadro salmantino, al que inicialmente le correspondía el Famila Schio italiano como rival en la eliminatoria de cuartos, vio cómo se movía el planillo de emparejamientos. El Avenida subió al liderato del grupo A y el Girona completó la cuarta plaza del B hasta certificar el duelo español, para disgusto de Roberto Íñiguez. “Lo justo y lo correcto habría sido que los otros seis equipos ya clasificados para los playoffs fuesen los que tuviesen la oportunidad de llegar a la Final Four, cada uno en las posiciones que mereció tras los 14 partidos de esta dura temporada”, señaló el técnico del Perfumerías, que en una nota pública confesó incluso el primer impulso de renunciar a su cargo tras la decisión de la Euroliga.

La reedición del cruce del curso pasado en Europa entre el campeón de Liga (11-3 para el Avenida, su mejor balance histórico) y el campeón de Copa (7-7 en el expediente del Girona) se abrió paso entre la polémica, pero tuvo poca discusión sobre la pista. Con el Uni buscando romper su techo histórico de los cuartos de final y el Perfumerías intentando prolongar su excelencia competitiva alcanzando la segunda Final Four consecutiva. El conjunto salmantino se presentó en el primer asalto de la eliminatoria tras salvar los últimos compromisos con una rotación de solo siete jugadoras —tras la marcha de Katie Lou Samuelson a Estados Unidos por motivos personales, el viaje de Kahleah Copper a su país por el fallecimiento de su hermano, las lesiones de las pívots Nogaye Lo y Mariella Fasoula, y la imposibilidad de inscribir en la Euroliga a la refichada Adaora Elonu, procedente del Nadezhda ruso—.

Regresó a tiempo Copper, la máxima anotadora de la competición con 24,2 puntos de media, en una lista en la que la internacional española María Conde está séptima (artífice de la remontada del USK Praga ante el Schio, con 14 puntos consecutivos sin fallo en el desenlace del partido). Y también participó Fasoula en un choque que se anunciaba igualado hasta en los precedentes de esta temporada, con un triunfo para las salmantinas (61-63) en las semifinales de la Supercopa de España, y otro para las catalanas en Würzburg (69-77) en la primera vuelta de la Liga Endesa (la única derrota liguera del Avenida hasta la fecha).

Sin embargo, consciente de sus achaques, el Perfumerías salió a la carrera para esquivar el choque y el plan le salió perfecto. De inicio, el Girona enfocó su ataque al juego interior para que Burke y Reisingerova aprovecharan su teórica superioridad sobre Karlie Samuelson y Emese Hof, pero el dúo del Avenida fue precisamente el que marcó territorio en Würzburg, liderando un contundente parcial de 15-4 en apenas cinco minutos. Acto seguido, la carrerilla salmantina creció hasta el 19-6 y el Uni quedó definitivamente a contrapié.

La aparición de María Araujo y Magali Mendy no bastó para contener la intensidad del cuadro local. Silvia Domínguez se encargó de la siguiente vuelta de tuerca y el impulso del Avenida destartaló a su rival. Karlie Samuelson (3 de 3 en triples al descanso) se marchó tocada al banquillo, pero el dominio del rebote y los puntos de Leo Rodríguez y Maite Cazorla descosieron el marcador hasta los 20 puntos de diferencia (41-21, m. 17). Gardner y Labuckiene, con ocho puntos cada una (y un dos más uno de la lituana sobre la bocina del descanso), evitaron que el Girona se descolgara del todo de la pelea (48-33, m. 20).

En la reanudación, el cuadro catalán siguió afilando su propósito de enmienda y, de nuevo con Gardner y Labuckiene al frente, escaló la mitad de la desventaja (57-47, m. 29). Sin embargo, el regreso a pista de Karlie Samuelson y dos triples consecutivos, de Maite Cazorla y Leo Rodríguez, devolvieron el aire al Avenida en un santiamén, restaurando el escenario inicial justo antes de entrar en la recta de meta (66-49, m. 30). De ahí hasta el final, el Perfumerías gestionó la renta con solvencia y se procuró un aterrizaje tranquilo tras su vuelo sobre Würzburg.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_