La Fórmula 1 no correrá en Rusia “en las actuales circunstancias”

La carrera prevista para el 25 de septiembre en Sochi se cancela momentáneamente por el conflicto bélico

Circuito de Sochi.
Circuito de Sochi.Sergei Grits (AP)

Con el mundo entero pendiente de la invasión de Ucrania iniciada por las tropas comandadas por Vladimir Putin, la Fórmula 1 mandó un comunicado este viernes a mediodía en el que anticipaba la cancelación del Gran Premio de Rusia, previsto para el 25 de septiembre, si el conflicto sigue vivo. Con la caravana del campeonato instalada en el circuito de Montmeló, donde este viernes termina la primera de las dos tandas de ensayos de esta pretemporada, la compañía se posicionó de forma rotunda un día después de señalar que estaba estudiando la situación.

“La F1 visita países de alrededor del mundo con la mentalidad positiva de unir a la gente y a las naciones. Por eso vemos impactados y tristes cómo se desarrolla la situación en Ucrania. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, se lee en la nota, hecha pública después de una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de Liberty Media, el promotor, y de los equipos. “Este jueves por la tarde, la F1, la FIA y los equipos dialogamos sobre nuestra postura al respecto, y concluimos que es imposible llevar a cabo el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, avisaban los principales actores involucrados en el certamen. La prueba, la 17ª de las 23 que inicialmente conforman el calendario de este año, se debería disputar por última vez en Sochi, antes de desplazarse a San Petersburgo, en 2023.

El jueves, Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull y una de las principales estrellas del gran circo, se posicionó claramente en contra de la posibilidad de ir a correr a Rusia, y de hecho, ya anticipó que él no se desplazaría. “Es horrible ver lo que está sucediendo. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. En mi opinión no deberíamos ir; de hecho, yo no iré”, afirmó el alemán, que en este 2022 afronta su segundo curso en Aston Martin. “Creo que está mal correr en ese país. Lo siento mucho por la gente inocente que puede perder sus vidas y que está siendo asesinada por razones estúpidas de un líder que está loco”, añadió en referencia a Putin.

También se da la circunstancia de que la escudería Haas, la única norteamericana, optó por retirar la publicidad de su patrocinador principal, la empresa rusa Uralkali, del monoplaza que el viernes por la mañana condujo Nikita Mazepin, antes de pasarle el relevo a Mick Schumacher. En este sentido, la estructura informó de la cancelación de la comparecencia que Mazepin tenía programada tras el entrenamiento para atender a la prensa.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS