Xavi: “Veo cosas para que pase algo grande”
El Barcelona celebra el triunfo ante el Nápoles, pero sobre todo el progreso del equipo. “Hemos vuelto a los orígenes”, subraya Piqué
El 25 de febrero de 2020 el Nápoles y el Barcelona se enfrentaron en el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League en el estadio que entonces se llamaba San Paolo. Era el preludio de la pandemia en Europa. Menos de dos semanas después Italia se confinó y el 14 de marzo comenzó en España. La vuelta se jugó en agosto en un Camp Nou vacío. Pasaron dos años para que el Barça vuelva a visitar el sur de Italia. Esta vez en la Liga Europa, sin Messi en la plantilla y con el estadio del Nápoles rebautizado como Diego Armando Maradona. Pero el duelo volvió a sacar el foco del fútbol: Rusia atacó a Ucrania. Y el Nápoles y el Barcelona se unieron para compartir un mensaje contra la guerra. “Stop war”, rezaba la pancarta que enseñaron los jugadores de ambas plantillas antes del comienzo del partido. La realización, sin embargo, no mostró el recado de Barça y del Nápoles a Rusia.
Los futbolistas también lanzaron un mensaje contra el racismo, pero los tifosi del Nápoles que entonaron el nombre de Maradona cuando sonaba la canción La mano de Dios del cantante argentino Rodrigo no enseñaron la bandera que también guardaban contra la guerra y descartaron el homenaje previsto para El Pelusa en el minuto 10 que se anunciaba en redes sociales. Ocurrió, sin embargo, que cuando el Barcelona ya tenía el partido en el bolsillo, los 500 aficionados del cuadro azulgrana que estaban de visita en Nápoles evocaron a Maradona: “Diego, Diego, Diego”. La hinchada napolitana no se pudo resistir. Se olvidó de la goleada y se sumó al recuerdo al astro argentino que falleció el 25 de noviembre de 2020. “Si no hubiese aparecido Messi, Maradona sería el mejor de la historia”, dijo Xavi antes del partido de vuelta del play-off de la Liga Europa.
Xavi revisó la historia en la previa y el Barcelona habló de fútbol en el Diego Maradona ante el Nápoles. “Hay esperanza para jugar muy bien al fútbol. Estoy muy ilusionado con este equipo. Veo cosas para que pase algo grande, pero debemos ser humildes”, se arrancó el técnico del Barcelona. Y añadió, tras conseguir el billete a los octavos de final: “Quizás es nuestro partido más completo. Queríamos dominar y lo hemos hecho. Contento y feliz. Hemos jugado muy bien al fútbol, buena presión alta, hemos entendido dónde estaba el hombre libre en la salida del balón”. El Nápoles asustaba por juego, pero también por historia. Nunca había perdido una eliminatoria a doble partido en Europa después de empatar fuera de casa en la ida. Hasta en 12 ocasiones había pasado de ronda. En la número 13, el Barça de Xavi lo dejó fuera de los octavos de final de la Europa League. “Hemos ganado frente a un rival de nivel Champions, que está peleando por la Serie A”, añadió el preparador azulgrana.
Piqué se sumó a la alegría de Xavi: “Cuesta mucho ganar fuera de casa en Europa y el equipo lleva un tiempo que no competía al nivel que se le presupone el Barça. Hemos vuelto un poco a los orígenes porque quizá dejamos de jugar un tiempo como solíamos. Estamos volviendo”. El Barça ha marcado 15 goles en los cinco últimos partidos. Ya se instaló entre los cuatro primeros de la Liga y se levanta en Europa. “Esto va por rachas. Estamos en una buena dinámica de juego y resultados. Hoy hemos competido y en Europa nunca es fácil”, terció Jordi Alba.
“Estamos mejorando en el entendimiento del juego, pero también hemos aprovechado las transiciones. Tenemos jugadores para hacer muy mal a la espalda. Estoy contento por los jugadores, que es una pasada como están trabajando”, dijo Xavi. “Pero”, concluyó el preparador del Barcelona. “No hemos hecho nada, solo hemos ganado un gran partido”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.