_
_
_
_
_
Europa League - playoff_eliminatoria - jornada 2
Nápoles
Nápoles
Insigne 22'Politano 86'
2 4
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Alba 8'Frenkie De Jong 13'Piqué 44'Aubameyang 58'

El Barcelona se agiganta en Nápoles

El equipo de Xavi destila de nuevo un fútbol al abordaje y desmonta al conjunto italiano para superar ronda en el campeonato

Jordi Quixano
Los jugadores del Nápoles y el Barcelona, con una pancarta contra la guerra en Ucrania antes del partido.
Los jugadores del Nápoles y el Barcelona, con una pancarta contra la guerra en Ucrania antes del partido.CIRO DE LUCA (REUTERS)

El Barcelona coge color y forma a cada encuentro que pasa, equipo que ha recuperado el modelo y el fútbol desde que llegara Xavi. Eso demostró en el estadio Diego Armando Maradona frente al Nápoles como ya hiciera recientemente ante el Atlético o el Valencia. Fútbol al abordaje, presión bien alta y organizada, juego de altos quilates y un triunfo que le da acceso a los octavos de final de la Liga Europa, copa que no tiene en sus vitrinas.

NAPNápoles
Nápoles
2
Alex Meret, Mário Rui, Di Lorenzo, Rrahmani, Koulibaly, Fabián (Adam Ounas, min. 73), Zielinski (Mertens, min. 73), Elmas, Insigne (Andrea Petagna, min. 81), Diego Demme (Politano, min. 45) y Victor Osimhen (Ghoulam, min. 73)
BCN Barcelona
4
Barcelona
Ter Stegen, Sergiño Dest, Ronald Araújo, Piqué, Alba, Busquets (Gavi, min. 62), Frenkie De Jong, Pedri (Nico González, min. 74), Aubameyang (Luuk de Jong, min. 74), Ferrán Torres (Riqui Puig, min. 81) y Adama Traoré (Ousmane Dembélé, min. 74)
Goles 0-1 min. 8: Alba. 0-2 min. 13: Frenkie De Jong. 1-2 min. 22: Insigne. 1-3 min. 44: Piqué. 1-4 min. 58: Aubameyang. 2-4 min. 86: Politano.
Árbitro Sergey Karasev
Tarjetas amarillas Zielinski (min. 55), Fabián (min. 61) y Gavi (min. 93)

Penalizado en el duelo del Camp Nou por su puntería desatinada (empate a uno), al Barcelona no le ocurrió lo mismo en Italia, afinado en el remate desde el inicio porque marcó en las dos primeras ocasiones. El gol inaugural llegó después de un saque de esquina del Nápoles y una contra catapultada por Aubameyang, prolongada por Adama y definida por Alba. El segundo tanto fue tras un taconazo de Ferran para Frenkie de Jong, que levantó la cabeza y le pegó desde fuera del área con el interior de la bota derecha para superar al portero rival, que se contentó con hacer la estatua.

Replicó el Nápoles con carreras vertiginosas y con Osimhen como protagonista, al fin recompensado después de una salida en falso de Ter Stegen porque le hizo penalti como determinó el VAR. Marcó insigne pero nada que silenciara al Barcelona, que a la salida de un córner encontró al Piqué delantero, pues recibió con la derecha y le pegó con la zurda, al poste y a la red. Toda una bofetada para el equipo de Spalletti antes del entreacto.

Aunque trató de decir la suya el Nápoles en la segunda parte con un arranque efusivo, el Barcelona explicó que ya es capaz de defender con la pelota, que estira las jugadas con el balón entre los pies y que ha madurado en pocos meses. No solo eso sino que Aubameyang atendió un centro de Adama y marcó su cuarto gol en los dos últimos encuentros. Todo un recital que Osimhen trató de maquillar aunque fue Politano, ya sobre la bocina el que lo consiguió. Poco, en cualquier caso, para inquietar a este Barça, que ya no tiene trampa ni cartón sino que se ha convertido en un equipo fiable, de gusto refinado y, al fin, capaz de ponerle cloroformo a un partido con el resultado a favor y mostrarse contundente.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas noches a todos, 

Un placer estar con vosotros para retransmitir el directo del envite entre el Nápoles y el Barcelona, duelo de playoff que da acceso a los octavos de final de la Liga Europa. En el choque de ida quedaron empate a uno. 

¡Vamos allá!

¡Aquí tenemos la alineación del Barcelona!

También tenemos el once del Nápoles.

Analicemos un poco el equipo inicial que pone Xavi.

Portero

Ter Stegen. El alemán, que no está firmando su mejor curso, es inamovible bajo los palos de la portería azulgrana. "Yo me analizo cada noche y después de cada partido y estoy haciendo bastantes cosas bien. Estoy tranquilo con mi rendimiento", resolvió antes del encuentro ante los italianos.

 

 

Defensa. Dest, Piqué, Araujo y Alba

En el lateral derecho jugará el holandés-norteamericano Dest, que no acaba de convencer a la hinchada pero sí al técnico. "Lo está haciendo muy bien, ha mejorado mucho desde que hemos llegado", expuso Xavi. En la banda opuesta estará Alba, que también es discutido por la grada pero nunca por los entrenadores. Entre otras cosas porque no tiene competencia, aunque él se defiende con las siete asistencias que lleva ya en el curso, más que ningún otro.

En el centro de la zaga vuelve Piqué -estaba sancionado en la Liga- junto a Araujo. Ahora mismo la pareja de más garantías, pues el central experimentado es el encargado de sacar la pelota desde atrás y el uruguayo es un muro para los delanteros rivales.

Medios De Jong, Busquets y Pedri.

Es la medular de Xavi como también la era de Koeman en el curso anterior. Llueven las críticas sobre Busquets desde la grada del mismo modo que todo son piropos desde el cuerpo técnico porque es el jugador que todo lo entiende y organiza, por más que falle entregas que han costado partidos. Como interiores, De Jong y Pedri han dado un paso hacia delante, ahora ya goleadores en los últimos encuentros. Pedri es el jugador que mejor entiende el juego posicional y De Jong parece entonarse poco a poco.

Delantera. Adama, Aubameyang y Ferran.

Son los tres fichajes del mercado de invierno. Tres cohetes. Sobre todo Adama por la derecha, que siempre pisa línea de fondo para sacar un centro, poco fiable en la pegada, sin embargo. 

Aubameyang hizo tres goles en el último encuentro ante el Valencia, por más que uno fue de rebote después de un disparo de Pedri. 

Y Ferran lo juega todo, de momento poco acertado en el remate pero excelente en la generación de espacios y lucha.

Los jugadores del FC Barcelona  y el Nápoles exhibirán una pancarta con las palabras 'STOP WAR' antes del partido de hoy, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cuando sale a calentar el Nápoles suena "live is life”, con el que Maradona se lució en calentamiento del 89 en Múnich.

 

Aquí tenéis un perfil de Víctor Osimhen, la gran amenaza del Nápoles. Artículo escrito por Juan I. Irigoyen

 

Victor Osimhen, el diamante que descubrió Amunike (http://cort.as/-YtCF

Los jugadores ya saltan al campo... Falta muy poco para que comience el encuentro. Antes, sin embargo, pedirán con un mesaje en la camiseta que se detenga la guerra, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Busquets e Insigne, capitanes, van al sorteo de campo. Gana  Busi. 

¡Comienza el encuentro!

NAP, 0 - BAR, 0 (m. 4)

El Nápoles presiona alto, mucho más que en el encuentro de la ida en el Camp Nou. Pero el Barcelona no se achica. Se refugia en Adama, que busca la línea de fondo. Y si pierde el balón, realiza la presión enérgica.

 

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLL DEL BARCELONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¡¡¡¡Una contra de maravilla del Barcelona que acaba en gol de Jordi Alba!!!!!!!

NAP, 0 - BAR, 1 (m. 8)

El Nápoles saca un córner y el Barcelona roba el esférico rápido a través de Aubameyang, que catapulta la contra. Pase a Adama, que aguanta la embestida de dos rivales y, ya cerca del área rival, se la cede a Jordi Alba, que define ante el portero y con la derecha. Primer gol del lateral azulgrana en Europa en esta temporada.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLL DELLLLLLL BARCELONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

 

¡¡¡¡Vaya golazo de Frenkie de Jong!!!

NAP, 0 - BAR, 2 (m. 14)

Pase largo para Ferran, que la deja de tacón para Frenkie de Jong. El holandés recibe fuera del área, levanta la cabeza y le pega con el interior de la bota derecha para superar al portero rival, que solo puede hacer la estatua y coger el balón de las redes. 

Todo lo que falló el Barça en el duelo de ida es ahora acierto... Dos llegadas y dos goles.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_