Europa League - playoff_eliminatoria - jornada 1Así fue
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 58'
1 1
Finalizado
Nápoles
Nápoles
Zielinski 28'

Xavi: “Da rabia y coraje no estar en la Champions”

El técnico lamenta escuchar la música europea desde el sofá, pero azuza a su equipo a vencer un título que falta en las vitrinas del club, ahora con el Nápoles delante

Xavi, durante la rueda de prensa previa al encuentro europeo ante el Nápoles.
Xavi, durante la rueda de prensa previa al encuentro europeo ante el Nápoles.ALBERT GEA (REUTERS)

Descabalgado de la Champions a las primeras de cambio porque el Benfica y el Bayern fueron demasiado para el equipo, el Barcelona afronta ahora la Liga Europa ante el Nápoles en el playoff que da acceso a octavos. “Nos da rabia no estar en la Champions, escuchar la música y no estar allí. A mí me dio rabia verlo desde el sofá. Es que da coraje no estar como también me lo dio cuando nos eliminaron. Pero es algo que nos tiene que rebelar y afrontarlo ahora como una ocasión para competir y seguir creciendo”, señaló Xavi, siempre ambicioso; “es una oportunidad y un título que no tiene el Barça. Es otra motivación porque tenemos que volver a la cima”. Pedri le secundó: “Le damos mucho valor a la competición. No estamos en Champions, donde nos gustaría, pero tenemos ganas de competir y ganar la Europa League”. Xavi completó: “Nuestro objetivo es entrar en la Champions y para ello tenemos dos vías. Ganar la Europa League o acabar la Liga entre los cuatro primeros. Es una competición europea y esperamos un gran ambiente”.

Sucede que el Nápoles es un rival de enjundia, tercero en la Serie A con dos puntos de desventaja ante el Milán. “No hemos tenido suerte en el sorteo y podría ser una eliminatoria de Champions. Es un equipo muy compacto. Quiere el balón, pero se defiende muy bien en bloque bajo. También tiene buena contra. Son expeditivos, fuertes en lo físico y arriba tienen sorpresas de alto nivel”, recitó Xavi, que enumeró las virtudes de cada uno de sus futbolistas, aunque valoró positivamente las bajas de Lobotka, Napolitano, Lozano y posiblemente Osimhen porque no se ejercitó con el grupo en el último entrenamiento porque arrastra molestias musculares. Pedri también valoró al rival: “Salen bien y tienen buenos delanteros para jugar a la contra. Debemos tener el balón, dominar el centro del campo y confiar más en nosotros”, apuntó Pedri. Aunque el técnico azulgrana añadió: “No diría que somos favoritos, es una eliminatoria abierta contra un rival que lucha por el scudetto. Un rival de los más rocosos en la competición. Quizá el Sevilla tiene más experiencia en este tipo de competiciones que nosotros. No me veo como favoritos sino como candidatos”. Pedri, sin embargo, lo vio de diferente forma: “No creo que sea un peso ser favoritos, estamos acostumbrados a eso. También pasaba en la Champions”.

Se juega parte de su futuro el Barcelona en esta eliminatoria, nada nuevo desde que Xavi llegara al cargo ahora hace 100 días. “Parece que han sido 100 años”, reflexionó en voz alta; “hemos pasado situaciones inesperadas, lesiones, casos de covid, el mercado de invierno… Pero se ha gestionado y he intentado ayudar al club, a los jugadores porque soy muy culer. Hay mucho trabajo, pero es agradecido aunque no estemos en el mejor momento de la historia, pero eso también te hace crecer como persona”. Y, convencido de sus ideas y desempeño, agregó: “Creo que en el juego hemos mejorado. En la presión alta, en dominar los partidos… Estamos creciendo como se ve en la Liga, que es la competición de la regularidad”. Queda reflejarlo también en la Liga Europa, donde parece que Aubameyang podría ocupar ya la posición de delantero centro y se duda sobre qué jugador descansará, si Adama, Gavi o De Jong, pues se da por descontado que Pedri, Busquets y Ferran Torres saldrán de la partida. “Es muy positivo para mí poder elegir, que compitan por ganarse la posición. Tenemos un buen abanico de posibilidades arriba y eso es muy positivo para el grupo y para mí, para todos”, cerró el preparador.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS