“Alcanzó un palmarés irrepetible”

Excompañeros, jugadores, dirigentes y políticos evocan la figura legendaria de Paco Gento, fallecido a los 88 años

Paco Gento posa con sus Copas de Europa.
Paco Gento posa con sus Copas de Europa.REALMADRID.COM (Europa Press)

Francisco Gento es uno de nuestros grandes mitos y todos le recordaremos como uno de los mejores jugadores de nuestros 119 años de historia”, declaró Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en los medios oficiales del club, tras conocerse la noticia del fallecimiento del madridista que desde los 20 años vivió en el barrio de Chamartín, junto al estadio.

El Gonluis, la pequeña cafetería de la calle Panamá donde principiaba las mañanas con un café con leche, era el vértice de sus maniobras por el barrio, en la línea imaginaria que une el Bernabéu con el supermercado de la calle Pío XII al que acudía a comprar con la gorra de visera ceñida a la cabeza curtida por el sol, para estupor de los transeúntes que le reconocían, cada vez menos. Los que le advertían, si eran cántabros, por poco se persignaban ante el mito del titán parido por la tierra.

“Yo le vi debutar en El Sardinero en 1953, durante un Racing-Barça”, dijo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras conocer la pérdida. “Gento fue un gran amigo y un gran cántabro”.

“Representa todos nuestros valores: la humildad, el respeto, el compañerismo, el talento, el trabajo y el sacrificio”, dijo Florentino Pérez. “Alcanzó un palmarés que, a día de hoy, es casi irrepetible. Es el único jugador que ha conseguido seis Copas de Europa en toda la historia del fútbol”.

Seis Copas de Europa y 12 Ligas son cifras inalcanzables, de momento, para nadie más que él, por más que Paolo Maldini estuviera a punto de lograrlo en Estambul, en la final de la Champions de 2005. La leyenda que labró Gento como extremo del Madrid entre 1953 y 1971 mereció la reverencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter. “El deporte español recuerda hoy a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego, es el único futbolista con seis Copas de Europa”.

Capitán madridista en el exilio parisino, Sergio Ramos se unió a las manifestaciones púbicas de exaltación del héroe: “Alcanzó los logros más grandes y escribió en nombre del club en Europa para la eternidad”.

Las muestras de afecto se multiplicaron en todas direcciones. Una de las más sentidas fue la de su coetáneo, el gaditano Manuel Bueno Cabral, que a sus 82 años evocó emocionado su famosa condición de suplente de Gento. Una especie de condena deportiva que Manolín, como le llamaban, convirtió en motivo de prestigio entre 1959 y 1971. “Gento fue el mejor extremo izquierda del mundo”, dijo Manolín Bueno, conmovido ante la muerte de su amigo. “Yo también era bueno, pero no como él”.

Ángel María Villar, que durante tres décadas presidió la federación española de fútbol, descubrió a Gento desde su casa en Bilbao, un piso adyacente a San Mamés desde donde se veían los partidos. “Gento es uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos”, dijo el que fuera mediocampista del Athletic. “Muy querido por mí, sencillo, humilde, genial y un ejemplo”.

El palco de honor del Bernabéu acogerá la capilla ardiente hasta las 13:00 horas de este miércoles. El entierro se celebrará con posterioridad en su pueblo natal, Guarnizo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS