_
_
_
_
_
Copa del Rey - octavos - jornada 1
Betis
Betis
Fekir 38'Canales 72'
2 1
Finalizado
Sevilla
Sevilla
Papu Gómez 35'

El Betis-Sevilla se suspende por el impacto de un palo a Jordán

Un objeto de plástico lanzado desde la grada golpea en la cabeza al sevillista y el derbi fue detenido con 1-1 en el minuto 39. Se reanudará este domingo a las 16.00 a puerta cerrada

El árbitro De Burgos Bengoechea muestra el palo que impactó a Jordán al bético Guido Rodríguez.
El árbitro De Burgos Bengoechea muestra el palo que impactó a Jordán al bético Guido Rodríguez.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Lío y caos en el derbi copero entre el Betis y el Sevilla. El partido de los octavos de final de la Copa celebrado en el Benito Villamarín quedó detenido con 1-1 en el minuto 39 después de que el sevillista Jordán recibiera el impacto de un palo de plástico, aparentemente de una bandera, en la cabeza. Se reanudará este domingo a las 16.00 a puerta cerrada.

BETBetis
Betis
2
Rui Silva, Edgar González, Álex Moreno, Héctor Bellerín (Sabaly, min. 39), Pezzella, Fekir, Juanmi (Tello, min. 78), Guido Rodríguez, Canales, William Carvalho y Borja Iglesias
SEV Sevilla
1
Sevilla
Alfonso Pastor , Diego Carlos, Rekik (Iván Romero, min. 77), Montiel (Antonio Zarzana, min. 89), Gudelj (Koundé, min. 39), Rakitic, Óliver Torres (Gudelj, min. 66), Joan Jordán (Marcos Acuña, min. 39), Papu Gómez, Rafa Mir (Jesús Corona, min. 66) y Lucas Ocampos
Goles 0-1 min. 35: Papu Gómez. 1-1 min. 38: Fekir. 2-1 min. 72: Canales.
Árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea
Tarjetas amarillas Fekir (min. 0), Lucas Ocampos (min. 23), William Carvalho (min. 61), Montiel (min. 63), Lopetegui (min. 78), Koundé (min. 92) y Marcos Acuña (min. 94)

l lanzamiento llegó tras el gol del empate, obra de Fekir, de saque de esquina directo. Se vivieron entonces momentos de gran tensión en el césped del Benito Villamarín. Jordán se levantó después del golpe, hizo incluso algún gesto a la grada y se acercó luego a la banda para dialogar con su entrenador, Julen Lopetegui. A partir de ese momento se sentó en la misma banda y fue atendido por los servicios médicos del Sevilla. Jordán fue luego trasladado a un hospital sevillano para que se le realizaran más pruebas. Al jugador se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y se mantendrá en observación domiciliaria durante las próximas 24 horas.

Nueve minutos después del impacto, el árbitro del partido, Ricardo de Burgos Bengoechea, decretó que los dos equipos se metieran en los vestuarios en espera de tomar una decisión y ante una posible recuperación del futbolista. Jordán abandonó el terreno de juego ayudado por los servicios médicos y, aparentemente, mareado por el impacto recibido. La barra, presumiblemente de una bandera, fue lanzada desde la grada donde se colocan habitualmente los hinchas radicales del conjunto verdiblanco.

Los capitanes de ambos equipos, Canales y Rakitic, y los presidentes, Ángel Haro y José Castro, junto al colegiado, mantuvieron una reunión en el túnel de vestuarios para tomar una decisión y ver si el partido se podía reanudar o quedaba definitivamente suspendido. En esta reunión fueron continuas las llamadas a los responsables de la Federación Española, muchos de ellos en Arabia Saudí con motivo de la Supercopa de España. Tras la reunión, De Burgos Bengoechea se metió en el vestuario y dialogó con sus superiores. Allí llamó a ambos capitanes y también a los dos entrenadores, Manuel Pellegrini y Lopetegui. Finalmente, el partido fue suspendido. Así lo confirmó la propia Federación en un tuit a las 22.50 (el choque comenzó a las 21.30).

El encuentro se reanudará este domingo a las 16.00 a puerta cerrada. El Sevilla, con 10 bajas para este duelo, puede cambiar de jugadores en la posible reanudación de este derbi ya marcado por la polémica.

Camarasa, jugador del Betis, se expresó en las redes sociales sobre la polémica. “Bochornosa e injustificable la acción de alguien que no representa a nuestra afición. Espero que Joan Jordán esté bien, aunque todos hemos escuchado (incluido el cuarto árbitro) cómo su entrenador le incitaba a marearse y tirarse al suelo. No digo que Joan esté fingiendo, solo repito lo que se ha oído en la banda”, indicó el jugador del Betis. Su compañero Juan Miranda comentó: “Sabían lo que hacían”.

El acta del colegiado

Pasada la medianoche se hizo pública el acta del colegiado De Burgos Bengoecha. “Se ha suspendido el partido el día 15/01/2022 a las 23:46, motivado por (Incidentes del público): Tras la consecución del gol del Real Betis Balompié SAD en el minuto 39, se lanzó una barra hueca de aproximadamente 50 cm de PVC. Dicho lanzamiento se realizó desde el fondo de la derecha según salimos de vestuarios, donde se encontraban seguidores que portaban camisetas, bufandas y banderas del equipo local. Dicha barra impactó en la cabeza del jugador Nº8 del Sevilla D. Joan Jordán Moreno, cayendo al terreno de juego, necesitando asistencia médica. Ante los hechos descritos decidimos suspender el encuentro en virtud del artículo 240 apartado 2c del Reglamento General de la RFEF. El Saque inicial del encuentro fue realizado por el Sevilla FC SAD. El Real Betis Balompié SAD durante la primera parte defendía en el lado izquierdo según salimos de los vestuarios. El resultado en dicho momento era de 1-1 y el encuentro debería de reanudarse con un saque inicial a favor del Sevilla FC SAD y el tiempo adicional que añadiríamos hasta dicho momento era de 4 minutos”, ha indicado De Burgos en el acta.

El Betis, por su parte, emitió un comunicado ofreciendo su opinión por lo sucedido. “El Real Betis Balompié condena enérgicamente el lanzamiento de un objeto al terreno de juego durante el partido de la Copa del Rey. El Club ha colaborado de inmediato con la Policía Nacional para la identificación del presunto autor del lanzamiento, al que se le aplicaría con el máximo rigor el Reglamento disciplinario de la entidad. La intención del Real Betis Balompié ha sido en todo momento reanudar el partido y espera concluirlo lo antes posible”.

El Sevilla emitió otro comunicado de madrugada donde trasladaba todo su cariño a Jordán y calificaba de “inaceptable” el hecho violento cometido sobre su futbolista. “El Sevilla condena el acto violento que ha sufrido Joan Jordán, un hecho inaceptable en el mundo del deporte cometido por un individuo que, por supuesto, ni mucho menos representa a la afición del Real Betis ni a la forma de vivir el fútbol en nuestra ciudad. Asimismo, el club exige el mayor de los respetos para la figura de Joan Jordán, un profesional íntegro y una persona ejemplar que ha sufrido un ataque infame”.

En la temporada 2006-07 y también en un derbi de la Copa del Rey, el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, recibió un botellazo en la segunda parte del partido justo después de un gol de Kanouté. El técnico tuvo que salir del campo en camilla y el partido quedó suspendido. Los minutos que quedaban se jugaron a puerta cerrada en Getafe y el Sevilla mantuvo el 0-1.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_