_
_
_
_
_

Uchimura, el gimnasta con más títulos mundiales de la historia, anuncia que se retira

El japonés, de 33 años, se proclamó campeón del mundo en concurso completo en seis ocasiones y ganó el oro olímpico en 2012 y 2016

Agencias El País
Tokio | Madrid -
El gimnasta Kohei Uchimura celebra su oro olímpico en Rio 2016.
El gimnasta Kohei Uchimura celebra su oro olímpico en Rio 2016.HOW HWEE YOUNG (EFE)

Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial de gimnasia y doble oro olímpico en 2012 y 2016, ha anunciado este martes su retirada de la competición. El gimnasta japonés, de 33 años y un total de 28 medallas en su haber, ha informado de su retirada a través de un comunicado emitido por su oficina de representación publicado en la página web del deportista. “Uchimura explicará en detalle su retiro en una rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días”, ha explicado escuetamente el comunicado.

Uchimura logró alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016, así como proclamarse campeón del mundo en concurso completo seis veces: en 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. En Río 2016 también obtuvo el oro olímpico por equipos con Japón, un título que el equipo nipón no lograba desde Atenas 2004.

Considerado una leyenda, Uchimura nació en 1989 en la ciudad de Kitakyushu (sudoeste de Japón) y se subió por primera vez a un aparato a los tres años. Sus padres también eran gimnastas.

Suma un total de 28 medallas en la historia de la gimnasia, entre las siete obtenidas en competición olímpica y las 21 logradas en mundiales.

Uchimura, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Uchimura, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron los cuartos y últimos para Uchimura, uno de los mejores gimnastas de la historia, a pesar de que una caída en la barra le dejó fuera de la final. Su última competición tuvo lugar en octubre del año pasado durante el mundial de Kitakuyshu, en su ciudad natal, pero tampoco pudo revalidar el título de campeón. “No pude hacer más. Honestamente, siento que lo he dado todo. Creo que he podido transmitir a los espectadores lo maravilloso de la gimnasia”, afirmó sin arrepentimiento a la agencia local Kyodo tras la que fue su última actuación en una competición deportiva.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_