Los abogados de Djokovic afirman que el tenista recibió luz verde de Inmigración de Australia y que además pasó la covid en diciembre

Presentan una carta del departamento, del 1 de enero, en la que el organismo dice que “cumple con los requisitos para poder proceder a una llegada a Australia libre de cuarentena”

Novak Djokovic en el Open de Australia de 2020.
Novak Djokovic en el Open de Australia de 2020.GREG WOOD (AFP)

Novak Djokovic recibió, según sus abogados, el visto bueno del Departamento de Inmigración australiano varios días antes de desembarcar en el aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne, donde permanece en aislamiento desde el pasado jueves por la mañana. El serbio, que aterrizó el miércoles por la noche en un vuelo procedente de Dubái, está pendiente de la audiencia que se celebrará el lunes, a partir de las diez de la mañana (hora australiana), y que debe resolver si es expulsado del país después de que los agentes del Gobierno que le recibieron a su llegada le invalidaran el visado.

Las fuerzas fronterizas consideraron que la exención médica que había recibido el número uno del mundo, y que sobre el papel le autorizaba a entrar en Australia a pesar de no estar vacunado contra la covid-19, no se ajustaba a la ley vigente. Desde entonces, Nole permanece en su habitación del modesto Park Hotel, en el barrio de Carlton, a la espera de saber si finalmente podrá defender el título de campeón del Abierto de Australia que debe arrancar el próximo día 17.

Este sábado por la tarde, los abogados del tenista hicieron públicos algunos documentos en los que apoyarán su defensa, y que reprodujeron varios medios de comunicación australianos. De todos ellos destaca una carta del Departamento de Inmigración, del 1 de enero, en la que el organismo había evaluado el expediente de Djokovic, y que este “cumplía con los requisitos para poder proceder a una llegada a Australia libre de cuarentena”.

En esos mismos documentos, los procuradores también certifican que su cliente se hizo una prueba PCR el pasado 16 de diciembre, que dio resultado positivo. Aducen, por lo tanto, que al haber pasado la enfermedad no necesitaba vacunarse. Un día después de ese positivo, Djokovic colgó en sus redes una galería de fotos en la que se le ve recibir un sello-homenaje en un acto. No lleva mascarilla.

En los documentos presentados por sus abogados también se especifica que se le garantizó el visado de entrada el 18 de noviembre, y que el 30 de diciembre recibió la exención firmada por el responsable médico de la Federación Australiana de Tenis, que articuló una división encargada de agilizar los trámites de entrada de los 3.500 extranjeros que, de alguna forma, están vinculados al torneo.

Paralelamente, este sábado también se conoció que Renata Vorácová abandonará Australia inminentemente, después de que el Departamento de Inmigración cancelara su visado, de la misma naturaleza que el de Djokovic; esto es, con la exención médica para los no vacunados. En este caso, la diferencia principal radica en que la jugadora checa llegó a pasar el control e incluso a jugar un partido de preparación. Vorácová fue trasladada luego al mismo hotel en el que se encuentra el tenista de Belgrado.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS