Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yesipenko, verdugo de Carlsen, jugará en León

El ruso (18 años) jugará la 34ª edición del Magistral con Guélfand, Leinier Domínguez y Jaime Santos

Andréi Yesipenko Ampliar foto
Andréi Yesipenko

El Magistral Ciudad de León ha sido un trampolín de jóvenes astros hacia la gloria a lo largo de sus 33 ediciones. Quizá también lo sea en la trigésimo cuarta (del 8 al 12 de julio) para Andréi Yesipenko, 37º del mundo a los 18 años, aunque el ruso ya viene impulsado por su reciente triunfo en el torneo Tata, el Roland Garros del ajedrez, sobre el campeón del mundo, Magnus Carlsen. También se mantienen otros dos signos distintivos del torneo más importante de España desde que despareció el de Linares: actividades paralelas muy cuidadas y patrocinadores fieles.

No menos leal es el director de la organización, Marcelino Sión, que explica así la fórmula típica del certamen: “Un jugador de élite, que este año será [el cubano-estadounidense] Leinier Domínguez, ganador de la edición anterior; una leyenda, como [el israelí] Borís Guélfand, subcampeón del mundo en 2012; un astro en ciernes, como Andréi Yesipenko, vencedor en 2020 de nuestro I Torneo de Jóvenes Talentos Mundiales; y el ídolo local Jaime Santos, cuya fuerza le capacita ya para ganar a cualquiera”.

Sión aspira a que el Magistral, así como el sexto torneo abierto, el segundo de jóvenes talentos y las demás actividades paralelas (entre las que se incluye una conferencia del autor de esta crónica) sean presenciales, pero pega los pies al suelo: “En la situación actual no hay previsiones fiables. Pero el gran éxito que logramos el año pasado al hacerlo todo por internet significa que también estamos preparados para repetirlo así. Lógicamente, estamos deseando volver al Auditorio, porque es una sede magnífica. Esperaremos un tiempo prudencial para tomar la decisión”.

El cronograma del torneo, de partidas rápidas, será también el habitual: inauguración el jueves 8 de julio; semifinales el 9 y 10; final el 11 y simultáneas de Yesipenko el lunes 12. Como ocurre desde hace muchos años, la financiación está garantizada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Universidad y las empresas El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, Alsa y RMD. La única incógnita es si la pandemia permitirá recuperar el magnífico ambiente en el Auditorio.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información