Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen gana por fin, en seis horas a Grandelius

El campeón, 6º a falta de cuatro rondas, se enfrenta este miércoles a Caruana, líder con Firouzja y Giri

Carlsen, durante su partida de hoy ante Grandelius Ampliar foto
Carlsen, durante su partida de hoy ante Grandelius

Magnus Carlsen no está aún descartado del triunfo en el Roland Garros del ajedrez tras su ardua victoria sobre el sueco Nils Grandelius en la 9ª ronda de las 14 previstas. El noruego es 6º pero se enfrenta en la 10ª al estadounidense Fabiano Caruana, 2º del mundo y líder con el neerlandés Anish Giri y el iraní Alireza Firouzja, quien hizo tablas con el ruso Andréi Yesipenko, verdugo del campeón el domingo. El español David Antón comparte el 9º puesto de 14.

Carlsen, con blancas, hizo un fino trabajo de aliño para sacar provecho de su mejor estructura de peones. Y la pequeña ventaja se convirtió en ganadora. Pero justo un lance antes (el 39) del control de tiempo, el escandinavo omitió un recurso táctico relativamente fácil de ver y calcular para él, lo que aminoró su ventaja.

No es aventurado suponer que varios sentimientos negativos (del tipo “¿pero tampoco voy a ser capaz de ganar esta partida?”) inundaron en ese momento las neuronas del campeón del mundo. Pero los hechos posteriores indican que respiró hondo, se puso en modo profesional y volvió a hacer un fino trabajo técnico hasta lograr su 2ª victoria en este torneo: ganó el primer día a Firouzja, siguió con seis empates y perdió el domingo ante Yesipenko de forma inapelable.

Vista general de la sala de juego durante la novena ronda; en el centro, Caruana ampliar foto
Vista general de la sala de juego durante la novena ronda; en el centro, Caruana

Carlsen va a necesitar lo mejor de sí mismo para batir a dos de los tres líderes -conducirá las negras contra Caruana y las blancas ante Giri- en las dos próximas rondas. En la penúltima se enfrentará con negras al polaco Radoslaw Wojtaszek y cerrará el torneo con blancas frente al francés Maxime Vachier-Lagrave, uno de los teóricos favoritos, que está fracasando con estruendo.

Caruana y Giri han firmado hoy partidas excelentes contra Wojtaszek y Vachier-Lagrave, respectivamente, mientras Firouzja y Yesipenko repartían el punto tras una lucha dura, aunque no muy vistosa, de más de cuatro horas. Antón tuvo clara ventaja durante toda la partida frente al indio Pentala Harikrishna, pero no encontró el modo de convertirla en victoria.

Resultados (9ª ronda): Giri 1 – Vachier Lagrave 0; Wojtaszek 0 – Caruana 1; Carlsen 1 – Grandelius 0, Firouzja – Yesipenko, tablas; Antón – Harikrishna, tablas; Tari – Duda, tablas; Van Foreest – J. Donchenko, tablas.

Emparejamientos (10ª ronda, miércoles): Vachier Lagrave - Donchenko; Duda - Van Foreest; Harikrishna - Tari; Yesipenko – Antón; Grandelius – Firouzja; Caruana – Carlsen; Giri – Wojtaszek.

Clasificación: 1º-3º Firouzja, Caruana y Giri 6 puntos; 4º-5º Van Foreest y Yesipenko 5,5; 6º Carlsen 5; 7º-8º Grandelius y Harikrishna 4,5; 9º-12º Wojtaszek, Tari, Duda y Antón 3,5; 13-14º Vachier-Lagrave y Donchenko 3.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información