Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Firouzja cuece a Antón a fuego lento

El iraní gana al español tras una labor estratégica de seis horas, en lugar de su alto riesgo habitual

Alireza Firouzja, el domingo, unos minutos antes de empezar su partida Ampliar foto
Alireza Firouzja, el domingo, unos minutos antes de empezar su partida

Alireza Firouzja no es solo un fiero atacante con amor por el alto riesgo. Si alguien lo dudaba, el iraní, de 17 años, lo ha reconfirmado hoy con una fina labor posicional de casi seis horas para tumbar al español David Antón en la 3ª ronda del torneo Tata, que 14 ajedrecistas disputan en Wijk aan Zee (Países Bajos). El campeón del mundo, Magnus Carlsen, solo pudo hacer tablas con el también noruego Aryan Tari, y comparte el liderazgo con cuatro jugadores; Firouzja, quien se estrenó con una derrota ante Carlsen, está a medio punto.

Los antecedentes entre Firouzja y Antón son peculiares: de las cinco partidas entre ambos hasta hoy, el iraní había ganado las tres en modalidades rápidas, y las dos lentas terminaron en tablas. Pero el español estuvo mejor, mucho mejor o con posición ganadora en algún momento de todas ellas, sucumbiendo después ante el enorme talento de su rival. Particularmente doloroso debió de ser el empate en la última ronda del torneo de Praga 2020, donde la victoria que Antón tuvo tan cerca le hubiera dado el primer premio. E impresionante fue lo ocurrido hace dos meses en el torneo rápido Skilling Open: Firouzja ganó tras lanzarse a un ataque kamikaze, de manera asombrosa.

Un momento de la partida de hoy Firouzja-Antón ampliar foto
Un momento de la partida de hoy Firouzja-Antón

Por el contrario, la lucha de hoy fue muy tranquila en su apertura. Para asegurarse de que el asiático, residente en Francia, no le iba a liar de nuevo esta vez, Antón propició el cambio de damas. Pero eso dio una pequeña ventaja a Firouzja, quien a continuación emuló al excampeón Anatoli Kárpov -o a la versión de Carlsen previa a ser influido por el programa AlphaZero- y comenzó a exprimir los jugos de la posición sin prisa alguna y con gran temple, como si ese hubiera sido su estilo de siempre. Y lo hizo de manera impecable, hasta que Antón se rindió, tras cinco horas y 51 minutos, añadidos a las seis horas para empatar con Carlsen el domingo.

Al parecer, el largo combate de la víspera también hizo mella en el campeón del mundo, incapaz de doblegar la férrea resistencia de su compatriota Tari. El sorprendente líder inicial, Nils Grandelius (Suecia), cayó ante el indio Pentala Harikrishna. La partida más vibrante del día fue la del 2º del mundo, el estadounidense Fabiano Caruana, quien malogró en apuros de tiempo lo que podría haber sido una obra maestra y debió conformarse con el reparto del punto.

Resultados (3ª ronda): Yesipenko – Vachier Lagrave, tablas; Grandelius 0 – Harikrishna 1; Caruana – Duda, tablas; Giri – Donchenko, tablas; Wojtaszek – J. Van Foreest, tablas; Carlsen – Tari, tablas; Firouzja 1 – Antón 0.

Emparejamientos (4ª ronda, martes): Vachier Lagrave – Antón; Tari – Firouzja; J. Van Foreest - Carlsen; Donchenko – Wojtaszek; Duda – Giri; Harikrishna – Caruana; Yesipenko – Grandelius.

Clasificación: 1º-5º Caruana, Carlsen, Giri, Harikrishna y Grandelius 2; 6º-10º Firouzja, Vachier-Lagrave, Wojtaszek, J. Van Foreest y Yesipenko 1,5; 11º-13º Duda, Antón y Tari 1; 14º Donchenko 0,5.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información