_
_
_
_

Radyábov aprovecha su momento

El azerí gana (2,5-1,5) la 1ª manga de la final con Aronián en el 4º asalto, después de tres tablas

Cartel anunciador de la primera jornada de la final del Airthings Masters, con Aronián (izquierda) y Radyábov
Cartel anunciador de la primera jornada de la final del Airthings Masters, con Aronián (izquierda) y RadyábovChess24
Leontxo García

Teimur Radyábov es como esos equipos de fútbol que ceden el balón, se defienden de maravilla y rara vez desaprovechan una oportunidad de gol al contraataque. Así ha ganado (2,5-1,5) el azerbaiyano al armenio Levón Aronián la 1ª manga de la final del torneo rápido por internet Airthings Masters (Chess24). El ruso Danil Dúbov está empatado (2-2) con el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien remontó un 0-2, en la lucha por el tercer puesto.

“Radyábov mira a veces la pantalla donde puede ver la cara de Aronián, para medir su estado de ánimo”, revela a EL PAÍS el árbitro español Jesús García Valer, uno de los tres responsables de que las reglas se cumplan a rajatabla. Como ya es costumbre en él -lo reconoció expresamente tras el duelo de semifinales con Dúbov-, Radyábov no pretende que el juego sea brillante, no arriesga y busca que su rival pierda el control de los nervios mientras él domina los suyos de forma asombrosa, sobre todo cuando apenas le quedan unos segundos para su próxima jugada.

Cartel oficial del torneo, con Carlsen a la izquierda y Giri a la derecha
Cartel oficial del torneo, con Carlsen a la izquierda y Giri a la derechaChess24

En sus dos partidas con blancas, el azerbaiyano se ha encontrado con una pasmosa preparación del armenio, que hizo unos 30 movimientos de memoria en ambos casos, y llegó a lograr una clara ventaja en la 3ª. También lo pasó mal Radyábov en la 2ª, cuando perdió un peón y tuvo que ser muy preciso en el contrajuego para arrancar medio punto.

Su gran oportunidad llegó en el 4º asalto, precisamente cuando, en la jugada 23, Aronián no quiso hacer tablas por repetición y se pasó de optimista al jugar a ganar, a pesar de tener un peón menos. Con la continuación que eligió, el armenio ya no tenía compensación por el infante sacrificado. Radyábov olió la sangre, y no perdonó. “Tengo una estrategia, y de momento va bien. Pero no cometeré el error de lanzarme al optimismo. Me estoy enfrentando a un rival durísimo”, explicó después a los comentaristas de Chess24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_