Cristiano Ronaldo vuelve a cruzarse con el Atlético en un United en reconstrucción

El innovador Ralf Rangnick, inspirador de Klopp, Tuchel y Nagelsmann, tiene la doble de tarea de levantar a un vestuario hundido y de reorganizar las estructuras deportivas del histórico club inglés

Cristiano Ronaldo, durante el último encuentro disputado por el Manchester United ante el Norwich.
Cristiano Ronaldo, durante el último encuentro disputado por el Manchester United ante el Norwich.PETER CZIBORRA (Reuters)

La repetición del sorteo sacó del camino del Atlético al Bayern de Múnich, paradigma del fútbol que se impone, y le deparó el Manchester United, un equipo bajo la interina dirección de alemán Ralf Rangnick (63 años), padrino e inspirador de la terna de técnicos alemanes, Jürgen Klopp, Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann, que mejor expresan el juego que ahora marca el paso. La misión de Rangick es alcanzar el cuarto puesto e imponer su ideario en los dos meses que faltan para enfrentarse al Atlético de Madrid.

Fichado para profesionalizar y afinar las estructuras del club, Rangnick está inmerso en la doble tarea de reconstruir el club y a un vestuario deshecho y desmotivado en los últimos meses de Ole Gunnnar Solskjaer al frente del banquillo de los diablos rojos. Según fuentes próximas al vestuario del United, el plantel tuvo que escuchar que determinados jugadores jugaban por el precio pagado por su contratación. Al técnico noruego también le achacaban que contra los equipos que se encerraban en su campo sus propuestas eran poco sofisticadas. La lista de jugadores a recuperar es larga. Se espera que con Rangnick, Jadon Sancho, Rashford, Van de Beek, Varane o Paul Pogba ofrezcan un rendimiento mayor. El mediocentro francés, ahora lesionado, puede ser decisivo en la instauración del 4-3-3.

En sus primeras semanas, Rangnick ha tratado de acercarse al plantel con ideas claras para explicar su libreto, la presión alta y las transiciones rápidas. Los primeros diagnósticos le han llevado a utilizar el 4-4-2. Ahora mismo, el preparador alemán está en proceso de saber qué jugadores se adaptan a esas ideas, quiénes pueden salir en enero y qué opciones ofrece el mercado para reforzarlas.

Está por ver el encaje de Cristiano Ronaldo en un ideario que exige a los delanteros una repetición agotadora de esfuerzos para presionar la salida del balón del contrario. La suplencia del portugués en el último partido dirigido por Carrick, sustituto eventual de Solskjaer, ante el Chelsea, se interpretó en Inglaterra como un mensaje de Rangnick de que CR7 puede ser dosificado. Cristiano vuelve a cruzarse en el camino del Atlético en la Champions League. La última vez que se vieron las caras en una eliminatoria de Copa de Europa fue en los octavos de final del curso 17-18 y el luso despachó a los rojiblancos con un hat-trick en Turín que neutralizó el 2-0 de la ida en el Metropolitano. En total, CR7 le ha marcado 25 goles a los rojiblancos, y en cuatro ocasiones le hizo tres tantos, dos de ellas en Champions.

El duelo también tendrá el morbo de ver a David de Gea contra el equipo en el que se formó y del que salió traspasado al United con apenas un par de temporadas en el primer equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS