Xavi: “Esta es nuestra dura realidad”

El entrenador azulgrana muestra su enfado por “no haber podido competir” contra el Bayern

Busquets, ante Musiala, en el partido contra el Bayern, el miércoles.
Busquets, ante Musiala, en el partido contra el Bayern, el miércoles.CHRISTOF STACHE (AFP)

Sonó el pitido final y los jugadores del Barcelona aceptaron la derrota sin demasiados lamentos, acaso un Busquets que se quedó petrificado en el césped para levantar la cabeza y mirar de reojo el videomarcador, también para aguardar el desfile de los rivales que le tendían la mano. Entre ellos Alphonso Davies, que fue desde el banquillo para pedirle el intercambio de camisetas. Aceptó el capitán azulgrana —aunque lo invitó a hacerlo en el camerino porque por algo era el único azulgrana que jugó sin manga larga ni camiseta térmica—, todavía inmóvil y solo despertado cuando Neuer lo abrazó y el resto de sus compañeros ya habían desfilado hacia el túnel de vestuarios. Caras largas y poco más que decir ante la superioridad del Bayern. Xavi, sin embargo, mostró un enfado morrocotudo. “Me voy cabreado porque es nuestra realidad y me jode mucho. Soy culé de sentimiento y el Barça no se merece jugar en la Europa League, sino competir por ganar la Champions”.

BAYBayern
Bayern
3
Neuer, Alphonso Davies (Omar Richards, min. 70), Dayotchanculle Upamecano, Niklas Süle (Nianzou Tanguy Kouassi, min. 77), Benjamin Pavard, Tolisso (Marc Roca, min. 59), Müller, Sane, Kingsley Coman (Bouna Sarr, min. 70), Jamal Musiala y Lewandowski (Malik Tillman, min. 76)
BCN Barcelona
0
Barcelona
Ter Stegen, Ronald Araújo, Clement Lenglet, Piqué, Alba (Óscar Mingueza, min. 30), Busquets, Pablo Páez Gavira (Yusuf Demir, min. 85), Frenkie De Jong (Ricard Puig, min. 72), Depay, Ousmane Dembélé (Coutinho, min. 72) y Sergiño Dest (Nico González, min. 45)
Goles 1-0 min. 33: Müller. 2-0 min. 42: Sane. 3-0 min. 61: Jamal Musiala.
Árbitro Ovidiu Hategan
Tarjetas amarillas Busquets (min. 2), Ronald Araújo (min. 15) y Omar Richards (min. 81)

Pero había poca confianza en la expedición azulgrana antes del duelo. En medio de una nevada intensa, Laporta atendió a la nube de periodistas que aguardaba a las afueras del restaurante donde se celebró la habitual comida entre las directivas antes del encuentro. “En estos partidos es en los que se debe mostrar el orgullo”, señaló el presidente azulgrana, al tiempo que emplazaba los éxitos a un medio plazo; “hay que tener fe”. Pero no la tenía ni él —que fue a poner unas velas en la catedral de Múnich— ni tampoco quería aceptarlo Xavi, a quien antes del envite se le escapó: “Dependemos de nosotros. Pero hay que tener paciencia porque esto no es de un día para otro”. En los últimos estertores del partido y cuando Sané falló el cuarto gol con una vaselina infructuosa, Xavi dio su brazo a torcer porque ni siquiera se movió del área. Estaba derrotado.

Xavi durante un partido de La Liga.Vídeo: FOTO: AFP7 | EUROPA PRESS

“El Bayern ha sido mejor, superior”, resolvió Xavi con cara de pocos amigos. “Lo hemos intentado, pero ellos han tenido más el balón y nos han sometido. Normalmente, es al revés porque solemos ser los dominadores, pero esta es la dura realidad”, concedió con un discurso que recordó al “esto es lo que hay” que entonaba Koeman cuando el equipo perdía. Pero Xavi no es el holandés porque desde que llegó ha pedido más al equipo. “Ya les he dicho que desde ya empieza una nueva etapa, que debemos exigirnos más y que esto debe ser un punto de inflexión porque no hemos competido. El Barça no puede permitirse esta situación. La vamos a afrontar y a cambiarla desde ya. A trabajar duro para llevar al Barça donde se merece”.

Busquets se expresó en el mismo sentido: “Nos vamos con muy malas sensaciones y no es lo que queríamos. No es lo que se merece el club ni el aficionado. Pero esta es la realidad, que nos vamos a la Europa League, que estamos en una situación dura, difícil y que duele. Pero para llegar aquí se han hecho muchas cosas mal, como la situación del club, que a los jugadores nos ha faltado en momentos...”. Sobre todo en esta temporada, como admitió: “En este lío nos hemos metido nosotros. Hay frustración y hiere en el orgullo, pero en parte nos lo hemos ganado nosotros en el campo. Lo teníamos en las manos, no hemos hecho las cosas bien”. Así lo vio Araujo: “Es un resultado amplio que pudo serlo más porque tuvieron oportunidades para hacerlo”. Aunque Laporta, condescendiente, señaló: “Creo que los futbolistas han hecho todo lo que han podido y más ante un rival como el Bayern”.

Xavi no lo vio igual. “He visto una realidad muy dura que ya viví como jugador algunas veces. Lo que puedo decir es que no nos tenemos que conformar, sino rebelarnos a la realidad. Cuesta digerirla, pero es la que hay y que hacerlo desde ya”. Y agregó: “Nos faltan muchas cosas, debemos ser honestos por más duro que sea aceptarlo. Trabajaremos mucho y con mucha exigencia para que esto no vuelva a pasar. Sí que hay muchas cosas que nos han llevado a esta situación, pero me siento responsable porque ahora soy el entrenador”. Busquets tomó la palabra: “Si aciertas en lo deportivo y hacemos las cosas bien, al Barça le va a dar para volver a la Champions. Esto es un paso atrás para darnos impulso. Hay que estar también en las malas y vamos a darlo como lo hará la afición que es de verdad culé”.

Este Barça solo ha hecho dos goles en Europa, por lo que Xavi no salió de su discurso: “No hemos ganado al Benfica ni competido ante el Bayern. Nos toca la Europa League y debemos afrontarlo. Hay que recuperar los mejores tiempos para el Barcelona”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS