_
_
_
_
_

Xavi: “Hay que ser más agresivos”

El técnico del Barcelona lamenta la falta de pegada de un equipo en su peor racha anotadora en 18 años y reclama a Dembélé que sepa “cuándo regatear y cuándo no”

Barcelona - Betis
Dembélé frente a Alex Moreno y Víctor Ruiz, en el partido entre el Barcelona y el Betis en el Camp Nou.LLUIS GENE (AFP)
Juan I. Irigoyen

El Barcelona de Xavi ya conoce la derrota. Después de dos victorias (Espanyol y Villarreal) y un empate (Benfica), el efecto Xavi se rompió ante el Betis. “Por lo visto se ha acabado la flor y se ha acabado todo, ¿no?”, se arrancó el preparador azulgrana. “Es demasiado castigo para lo que hemos hecho. Es una derrota que duele porque llevábamos una buena dinámica. Pero así es el fútbol. Creo que el culé se va orgulloso y yo también me voy orgulloso del equipo. Lo hemos intentado todo y nos hemos dejado la piel”, añadió Xavi. El Barça ha marcado 23 goles en los primeros 15 partidos de la Liga, su cifra más baja desde la temporada 2003-2004 (19). “Esta semana, trabajamos en la finalización e hicimos ejercicios de ataque para desorganizar al rival. Hay días en los que estás más contundente y otros en los que menos”, contó Xavi.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, Alba, Sergiño Dest, Clement Lenglet (Luuk de Jong, min. 81), Ronald Araújo, Busquets, Gavi (Riqui Puig, min. 35), Nico González (Frenkie De Jong, min. 58), Coutinho (Ousmane Dembélé, min. 58), Abde (Piqué, min. 81) y Depay
BET Betis
1
Betis
Rui Silva, Víctor Ruiz, Héctor Bellerín, Álex Moreno, Bartra, Canales, Juanmi (Borja Iglesias, min. 81), Aitor Ruibal (Tello, min. 62), Guido Rodríguez, Guardado y Willian José (William Carvalho, min. 71)
Goles 0-1 min. 78: Juanmi.
Árbitro Pablo González Fuertes
Tarjetas amarillas Canales (min. 12), Nico González (min. 41) y Guido Rodríguez (min. 73)

El Barcelona intentó 12 remates por los ocho del Betis. Dembélé, que saltó al campo en el segundo tiempo, fue el que más probó a Rui Silva (cuatro). La planilla de Memphis Depay, en cambio, no dejó ningún remate a portería. “Tenemos que ser más agresivos. Lo hacemos en defensa, pero en ataque tenemos que generar más cosas. Los contrarios no perdonan”, analizó Xavi.

De paseo por el Museo del Barça, cerca de unas 100 personas recorrían el sábado por la mañana la grada del Camp Nou. Una visita por la historia del club, por sus copas y por el vestuario visitante… Hasta ahí, todo era lo previsto. Lo que no esperaban los turistas era presenciar el entrenamiento del primer equipo. Media hora de los muchachos de Xavi Hernández antes de la concentración en el hotel. Todos los convocados entrenaron con normalidad. Sin embargo, el técnico del Barcelona dejó fuera del once a Piqué, Éric García, De Jong y Dembélé. “Hay gente que lleva muchos minutos y hay otra que tenía molestias. Gerard llevaba tres partidos seguidos y tenía molestias en una rodilla. Frenkie no entrenó con el equipo el jueves. Y con Ousmane teníamos un plan. No he hecho la alineación pensando en el miércoles [contra el Bayern Múnich]. Lo he hecho pensando en ganar hoy”, expuso el técnico azulgrana. Ya lo había advertido: oportunidades para todos. Incluso, también, para Coutinho.

El Barcelona trabaja en fichajes para el mercado de invierno. Sin embargo, para cumplir con el juego limpio financiero, la dirección deportiva azulgrana necesita aligerar la masa salarial. El candidato a dejar el equipo es el de siempre en las últimas ventanas: Coutinho, el salario más alto de la plantilla después de las marchas de Messi y Griezmann. Pero Xavi no piensa en eso. No lo hace con Dembélé —todavía no ha renovado—, y tampoco con Coutinho. Y como con Valverde y Koeman, el brasileño también tuvo su oportunidad con Xavi. No saltaba al once desde el último partido del holandés en el banquillo, en el campo del Rayo.

Pero Coutinho no rompe su maldición en el Camp Nou. Más pendiente de lo individual que de lo colectivo, el carioca contagia su apatía al equipo, indiferente para la hinchada. “Coutinho ha empezado bien, pero en la primera parte no hemos estado tan fluidos como en la segunda”, describió Xavi. Todo lo contrario genera Dembélé. En un Barça vacío de estrellas, cada vez que comparece el francés, la afición se enchufa. “La gente se ilusiona con él porque es un gran jugador y ve de lo que es capaz”, analizó Xavi. Pero Dembélé hace de Dembélé. Por momentos genial, en otros un cúmulo de malas decisiones, siempre peligroso. “Es un jugador que tiene que ser diferencial. Genera muchas cosas. Ha estado activo, valiente en el uno contra uno, pero tiene que saber cuándo regatear y cuándo no. Ousmane cambia bastante la cara del equipo”, añadió. La presencia del francés, sumado a De Jong, mejoró al Barcelona. Insuficiente, en cualquier caso, para romper al Betis.

“Cuando mejor estábamos en el partido, llegó el gol del Betis”, sostuvo Jordi Alba. “Contra el Villarreal no merecimos tanto y aquí ha sido al revés. Pero es Barça de la segunda parte es lo que queremos, que sea protagonista pero sin encajar”, expuso Xavi. E insistió: “Creo que la segunda parte ha sido muy buena. No así la primera”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_