Enes Kanter es censurado en China por reclamar la libertad del Tíbet
El nombre del pívot de los Boston Celtics ha sido prohibido en Weibo, una popular plataforma de mensajería del país asiático
El activismo de Enes Kanter, jugador de Boston Celtics, ha generado un nuevo episodio de polémica en el mundo del baloncesto y China. Este miércoles, el pívot turco publicó en la red social Twitter un vídeo dirigido al partido comunista del gigante asiático con un mensaje contundente: “El Tíbet pertenece al pueblo tibetano”. En la misma publicación, se refiere al líder del país, Xi Jinping, como un “brutal dictador”. Este calificativo le ha costado a Kanter un aluvión de críticas en las redes de China y la censura de su nombre en Weibo, una popular plataforma de mensajería en el país.
Dear Brutal Dictator XI JINPING and the Chinese Government
— Enes FREEDOM (@EnesFreedom) October 20, 2021
Tibet belongs to the Tibetan people!#FreeTibet pic.twitter.com/To4qWMXK56
En el vídeo, el pívot aparece mirando a cámara con una camiseta del Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano. “Bajo el brutal gobierno de China, los derechos y libertades del pueblo del Tíbet son inexistentes. No se les permite estudiar ni aprender su idioma y cultura libremente. Tampoco pueden viajar ni acceder a información sin restricciones. Ni siquiera pueden rezar en libertad”, denuncia Kanter en su mensaje. En 2021, se han cumplido 70 años desde que la región fue ocupada militarmente por el gigante asiático. Este suceso histórico, que desde el Partido Comunista reivindican como un episodio de “liberación pacífica”, fue conmemorado por Xi Jinping en su visita al territorio tibetano el pasado julio.
More than 150 Tibetan people have burned themselves alive!! — hoping that such an act would raise more awareness about Tibet.
— Enes FREEDOM (@EnesFreedom) October 20, 2021
I stand with my Tibetan brothers and sisters, and I support their calls for Freedom.#FreeTibet #FreedomShoes pic.twitter.com/MKxfs1l7GA
Lejos de amedrentarse antes las críticas, Kanter ha insistido en su denuncia con una nueva publicación en Twitter en la que muestra imágenes de lo que ha bautizado como “freedom shoes” (zapatos de la libertad). El jugador de los Celtics lanza también un mensaje de alarma en el que asegura que más de 150 tibetanos se han quemado vivos debido a sus condiciones de vida. No es la primera vez que Kanter ha tenido problemas por expresar sus opiniones políticas. En enero de 2019, la Fiscalía de Estambul solicitó a Estados Unidos la extradición del pívot, acusado de vinculación a una organización terrorista, tras sus comentarios contra el régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En consecuencia, los partidos de la NBA en los que aparece Kanter no son televisados en Turquía.
Tampoco es el primer desencuentro entre China y el mundo del baloncesto por una cuestión de este estilo. En octubre de 2019, la televisión pública del país asiático dejó de emitir los partidos de pretemporada de la NBA después de que el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicase un tuit en el que escribía: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.