La UEFA recusa al juez que frenó las sanciones contra los miembros de la Superliga

El organismo europeo advierte en un comunicado irregularidades en la actuación del magistrado Manuel Ruiz de Lara

Aficionados del Chelsea protestan contra la Superliga. el pasado mes de abril, frente al estadio de Stamford Bridge.
Aficionados del Chelsea protestan contra la Superliga. el pasado mes de abril, frente al estadio de Stamford Bridge.Rob Pinney (Getty Images)

En un comunicado difundido este martes, la UEFA ha anunciado su intención de recusar al magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del juzgado número 17 de lo Mercantil de Madrid. El citado juez emitió el pasado mes de abril un auto de medidas cautelares en el que instaba a la UEFA a paralizar los expedientes y las sanciones impuestas a los 12 clubes fundadores de la Superliga europea, competición que iba a ser organizaba al margen del organismo europeo. Aunque técnicamente no han podido abandonar la Superliga, nueve de los clubes (Atlético, Milan, Inter, Manchester City, United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea) ya habían admitido sanciones económicas y una declaración por la cual se comprometían a no formar parte de proyectos futuros de competiciones que no estuvieran tuteladas por la UEFA. Por su parte, Real Madrid, Barcelona y Juventus han seguido litigando y han visto con buenos ojos cada movimiento realizado por el juez Ruiz de Lara, entre ellos el de elevar una causa prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe decidir si tanto la UEFA como la FIFA ejercen un monopolio sobre la organización de las competiciones. La primera entidad ya había paralizado los procesos abiertos y había admitido a los tres clubes rebeldes en la presente edición de la Champions League.

Sin embargo, la última disposición del magistrado instaba a la UEFA a archivar los expedientes abiertos a Real Madrid, Barcelona y Juventus, además de anular las sanciones económicas a los otros nueve, bajo el riesgo de incurrir en desobediencia. Ante esto, la UEFA en la noche del lunes emitió un comunicado en el que acataba el mandato de Ruiz de Lara, pero este martes, el organismo que preside el esloveno Alexander Ceferin ha emitido otro escrito en el que no solo recusa al juez Ruiz de Lara, también aclara que seguirá defendiendo sus derechos sancionadores como institución que gobierna el fútbol europeo.

El comunicado de la UEFA

Tras su anuncio de ayer sobre el proyecto de la llamada ‘Superliga’ y las respectivas medidas de cumplimiento que la UEFA ha tomado, la UEFA reafirma su opinión de que siempre ha actuado de acuerdo no sólo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza en relación con este proyecto de la llamada ‘Superliga’. La UEFA sigue confiando en su posición -y seguirá defendiéndola- en todas las jurisdicciones pertinentes.

La UEFA siempre ha actuado de buena fe a lo largo de los procedimientos pendientes ante un Tribunal de Madrid. En consecuencia - y a pesar de que la UEFA no reconoce la jurisdicción del Tribunal de Madrid y cree firmemente que siempre ha actuado en pleno cumplimiento de los procedimientos pendientes - la UEFA ha presentado hoy alegaciones formales al Tribunal de Madrid evidenciando su continuo cumplimiento de las órdenes.

Además, la UEFA ha presentado una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento actual, ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. En línea con la ley española - y en el interés fundamental de la justicia - la UEFA espera que el juez en cuestión se aparte inmediatamente hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada.

Además, la UEFA también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación).

La UEFA continuará tomando todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, con el fin de defender sus intereses y - lo que es más importante - los de sus miembros y todas las partes interesadas en el fútbol.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción