Con el 13, Raquel
Sobre referentes y sobre la lucha de las mujeres por jugar al fútbol habla 13 (Planeta), novela de Andrea Menéndez Faya
Pueden aparecer en cualquier momento: en un acontecimiento histórico o en un hecho cotidiano. Puede tratarse de cualquier persona: una celebridad, una amistad o alguien anónimo. Y pueden serlo por muchos motivos: por sus valores, por su talento, por su actitud o, sencillamente, por su manera de tratar a los demás. Los referentes —esos ejemplos a seguir que van apareciendo en la vida— ayudan a completar las personalidades y a descifrar las aspiraciones. Hay, también, un cierto nivel de azar en su elección, ya que deben aparecer en el momento adecuado para la persona que lo adoptará como ejemplo.
En el mundo del deporte una simple jugada —una estirada, una canasta o un revés— pueden quedarse grabadas en la memoria para siempre y decidir a qué se querrán dedicar sus espectadores. Sobre referentes y sobre la lucha de las mujeres por jugar al fútbol habla 13 (Planeta), novela de Andrea Menéndez Faya. Raquel, la protagonista, siempre soñó con ser futbolista profesional. Lo ha logrado, pero un suceso —recibe una carta de la madre de una niña que la admira y que está sufriendo acoso escolar por querer jugar al fútbol— le hará reflexionar sobre la cantidad de personas que durante mucho tiempo fueron abriendo el camino para las futbolistas.
Un libro sobre el compañerismo, el fútbol, el acoso escolar, la superación personal o el necesario cambio que está viviendo nuestra sociedad. También sobre la importancia de los referentes: de que tengan consciencia de que lo son y sepan dirigir ese poder que se les ha otorgado en la dirección correcta para seguir avanzando.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.