Con el 13, Raquel

Sobre referentes y sobre la lucha de las mujeres por jugar al fútbol habla 13 (Planeta), novela de Andrea Menéndez Faya

Portada del libro 13,  de Andrea Menéndez Faya.
Portada del libro 13, de Andrea Menéndez Faya.

Pueden aparecer en cualquier momento: en un acontecimiento histórico o en un hecho cotidiano. Puede tratarse de cualquier persona: una celebridad, una amistad o alguien anónimo. Y pueden serlo por muchos motivos: por sus valores, por su talento, por su actitud o, sencillamente, por su manera de tratar a los demás. Los referentes —esos ejemplos a seguir que van apareciendo en la vida— ayudan a completar las personalidades y a descifrar las aspiraciones. Hay, también, un cierto nivel de azar en su elección, ya que deben aparecer en el momento adecuado para la persona que lo adoptará como ejemplo.

En el mundo del deporte una simple jugada —una estirada, una canasta o un revés— pueden quedarse grabadas en la memoria para siempre y decidir a qué se querrán dedicar sus espectadores. Sobre referentes y sobre la lucha de las mujeres por jugar al fútbol habla 13 (Planeta), novela de Andrea Menéndez Faya. Raquel, la protagonista, siempre soñó con ser futbolista profesional. Lo ha logrado, pero un suceso —recibe una carta de la madre de una niña que la admira y que está sufriendo acoso escolar por querer jugar al fútbol— le hará reflexionar sobre la cantidad de personas que durante mucho tiempo fueron abriendo el camino para las futbolistas.

Un libro sobre el compañerismo, el fútbol, el acoso escolar, la superación personal o el necesario cambio que está viviendo nuestra sociedad. También sobre la importancia de los referentes: de que tengan consciencia de que lo son y sepan dirigir ese poder que se les ha otorgado en la dirección correcta para seguir avanzando.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Pedro Zuazua

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción