_
_
_
_
_

El Tottenham cae ante el Paços Ferreira en la ida de los ‘play-off’ de la Conference League

La Roma de Mourinho se impuso al Trabzonspor (1-2) en el primer encuentro de la eliminatoria que decide los 32 equipos que conformarán la primera fase de grupos de la nueva competición de la UEFA

El entrenador del Tottenham, el portugués Nuno Espirito Santo, durante el partido de ida de los 'play-off' de la  Conference League en el que su equipo perdió a domicilio ante el Paços Ferreira. (AP Photo/Luis Vieira)
El entrenador del Tottenham, el portugués Nuno Espirito Santo, durante el partido de ida de los 'play-off' de la Conference League en el que su equipo perdió a domicilio ante el Paços Ferreira. (AP Photo/Luis Vieira)Luis Vieira (AP)
Nicholas Dale Leal

El fútbol europeo tiene una nueva competición continental esta temporada, y no es la Superliga. La primera edición de la Europa Conference League comenzó con tres rondas de clasificación el pasado 8 de julio, en las que ya han participado 153 equipos. Pero este jueves se jugaron los play-offs, donde se incorporan clubes de las cuatro mejores federaciones según el ranking de la UEFA - Roma y Tottenham entre ellos-, y que terminarán por determinar los 32 equipos que jugarán la tercera categoría del fútbol internacional de clubes en el continente. El ganador obtendrá una invitación para la próxima edición de la Liga Europa.

Los partidos de ida depararon la sorpresa de la derrota a domicilio del Tottenham ante el Paços Ferreiro (1-0) luso, en el que fue el debut de Bryan Gil con los Spurs. El exsevillista disputó el encuentro completo y vio una tarjeta amarilla. El gol del brasileño Lucas Silva desequilibró el partido al borde del descanso y terminó por dar el triunfo al cuadro local. El otro gran favorito, la Roma, se impuso al Trabzonspor turco (1-2). Mkhitaryan abrió el marcador para el equipo dirigido por José Mourinho, empató Cornelius, y Shomurodov dio la victoria a los romanistas.

La UEFA diseñó el nuevo torneo en 2018 para ampliar las opciones de disputar una competición continental para equipos de las asociaciones con los rankings más bajos. Así lo explicó en su momento el presidente del organismo, Aleksander Ceferin. “La nueva competencia hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos”. En efecto, a diferencia de los otros dos torneos europeos, en la Conference League, equipos de países como Irlanda, Albania o Finlandia, tienen una posibilidad real de competir.

Participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada. En principio, al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 procedentes de las fases preliminares de los otros torneos continentales. Sin embargo, por ahora España no estará representada porque el Villarreal, al ganar la pasada Liga Europa se clasificó de manera directa a Champions y así rescindió su puesto en los play-offs de la Conference, que se había asegurado al quedar séptimo en la liga. No obstante, todavía es posible que la Real Sociedad o el Betis accedan al nuevo torneo si terminan terceros en sus respectivos grupos de Liga Europa. Los partidos se jugarán los jueves junto a los de esta última competición y se dividirán en dos franjas horarias: 18:45 y 21:00.

Como es de esperarse para un torneo tan grande, el sistema de clasificación es complejo. En la primera ronda preliminar se enfrentaron equipos que quedaron segundos y terceros en las 25 peores ligas del continente, así como los ganadores de las copas de esos mismos países. En la segunda ronda jugaron, además de los ganadores de las llaves anteriores, equipos eliminados en el primer filtro de la Champions y equipos de las federaciones ubicadas del 13 al 29 en el escalafón de la UEFA. En la tercera ronda se incorporaron también nuevos clubes, esta vez provenientes de las ligas 6 a las 12 en el ranking.

Este jueves se juegan los partidos de ida de los play-offs, en los que participarán 44 equipos; 31 accedieron desde las rondas anteriores, ocho previamente eliminados de las eliminatorias para la Liga Europa y cinco clubes provenientes de las cinco mejores ligas europeas. Después de los partidos de vuelta de esta etapa, que se jugarán el próximo 26 de agosto, los 22 ganadores más 10 equipos eliminados en los play-offs de la Liga Europa -que se juegan en las mismas fechas- compondrán los ocho grupos de la primera fase de la primera edición de la Europa Conference League.

Resultados de la ida de la última ronda de clasificación:

Shakhter Karagandy (KAZ) 1 - Maccabi Tel Aviv (ISR) 2

Flora (EST) 4 - Shamrock Rovers (IRL) 2

KuPS Kuopio (FIN) 0 - Union Berlín (ALE) 4

Qarabag (AZE) 1 - Aberdeen (ESC) 0

Rakow (POL) 1 - Gante (Bel) 0

Hapoel Beer Sheva (ISR) 0 - Anorthosis (CYP) 0

LASK Linz (AUT) 1 - St. Johnstone (ESC) 1

Neftci Baku (AZE) 3 - Maccabi Haifa (Isr) 3

Victoria Plzen (CZE) 2 - CSKA Sofia (BUL) 0

Riga FC (LET) 1 - Lincoln (GIB) 1

Zalgiris (LTU) 2 - Bodo/Glimt (NOR) 2

Basilea (SUI) 3 - Hammarby (SWE) 1

Fola (LUX) 1 - Kairat Almaty (KAZ) 4

Trabzonspor (TUR) 1 - Roma (ITA) 2

Anderlecht (BEL) 3 - Vitesse (NED) 3

Feyenoord (NED) 5 - Elfsborg (SWE) 0

Jablonec (CZE) 5 - Zilina (SVK) 1

PAOK Salónica (GRE) 1 - Rijeka (CRO) 1

Sivasspor (TUR) 1 - Copenhague (DIN) 2

Stade Rennes (FRA) 2 - Rosenborg (NOR) 0

Pacos Ferreira (POR) 1 - Tottenham (ING) 0

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia, ahora es parte del equipo que produce la versión en inglés del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_