_
_
_
_

“El acuerdo con CVC no es un rescate, nos fortalece”

La mayoría de los clubes defiende la llegada del nuevo inversor de LaLiga

El País
Savic, del Atlético, y Cherychev, del Valencia, durante el curso anterior.
Savic, del Atlético, y Cherychev, del Valencia, durante el curso anterior.BALLESTEROS

Pese a la fuerte oposición del Real Madrid, el Barcelona y la Federación Española de Fútbol, tanto LaLiga como la mayoría de los clubes consultados por este periódico dan por sentado que la votación a la que será sometido hoy el acuerdo con el fondo CVC registrará como mínimo los 33 votos requeridos entre los de Primera y Segunda. Los clubes, sobre todo los modestos y los que necesitan liquidez, han abierto los brazos a la inyección de 2.688 millones de euros que proporcionará el pacto.

“No sabemos la letra pequeña, cómo nos afectará en el límite salarial. Pero sí que las reglas serán justas e igualitarias. Esperemos que dé un impulso a la competición y nos permita a los clubes hacer grandes cosas”, dice Josep Maria Durán, consejero delegado del Espanyol. Y añadió: “Esto no es un rescate, sino una operación para fortalecer el equilibrio financiero de los equipos de LaLiga. Va a 50 años, no está relacionado con la situación actual de los clubes”. Fuentes blanquiazules remarcan que el club ya saneó sus cuentas y todo lo que esté por llegar suma: “En un momento tan parado y con la situación económica difícil por la pandemia, el acuerdo es favorable para nosotros. Lo vemos globalmente y la propuesta es positiva. Entendemos que ofrece ayudas a todos para subir el nivel del torneo”.

La opinión del Espanyol es la más extendida entre los clubes. Los equipos andaluces de Primera (Sevilla, Betis, Granada y Cádiz) y Segunda (Málaga y Almería) están mayoritariamente a favor de la firma del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC. El Sevilla, equipo que participará en la Liga de Campeones y cuarto clasificado en el pasado campeonato, lo tiene claro. “El Sevilla está totalmente de acuerdo con la propuesta que ha realizado LaLiga a través de su presidente, Javier Tebas, por lo que apoyará la firma de ese acuerdo”, señalaron fuentes del club a este periódico.

Más información
CVC, el fondo que multiplicó por siete su inversión en Moto GP
El fondo CVC inyecta 2.700 millones de euros en LaLiga por el 11% de su negocio

El Betis, sexto clasificado y participante en la próxima Liga Europa, va más allá en este apoyo. Ha ayudado a LaLiga en la búsqueda de este patrocinador, como explica su presidente, Ángel Haro: “La valoración que hago de este acuerdo es muy positiva. Llevamos mucho tiempo trabajando con LaLiga en la búsqueda de estas soluciones. La pandemia ha provocado un impacto negativo en el fútbol. Esto es una solución colectiva que refuerza, además, la potencialidad de la propia Liga. Nos va a permitir ser más fuertes”, dice el mandatario bético. “LaLiga ha hecho un gran trabajo y el Betis ha ayudado en lo que podido. Se trata de un préstamo participativo, lo que quiere decir es que a efectos de los fondos propios de la entidad estos se ven reforzados tras un ejercicio de pérdidas. El fondo CVC tiene intereses en muchísimos sectores, este es uno más. LaLiga como marca va a subir muchísimo. Se van a unir un gran gestor de derechos audiovisuales como es LaLiga con un fondo con mucho potencial económico”, dice.

El Granada, equipo europeo el pasado curso, también coincide en su valoración positiva del acuerdo alcanzado por LaLiga. “Este acuerdo es fundamental para seguir creciendo tanto a nivel individual como nuestra competición en su conjunto”, sostuvieron fuentes del club granadino.

El único equipo andaluz que no ha querido pronunciarse ha sido el Cádiz: “Nos mantenemos al margen acerca de valorar este acuerdo”, afirmó una fuente del club gaditano. Dos son los representantes del fútbol andaluz en la Segunda División. Uno es el Málaga, que participó en la Liga de Campeones en la temporada 2012-2013 y ahora se encuentra dirigido por el administrador judicial José María Muñoz. “El Málaga valora positivamente esta medida, que supondría un impulso para todos los clubes profesionales”, destacaron fuentes del conjunto de La Rosaleda, que poco a poco está saliendo de una gravísima situación institucional y económica. Por su parte, el Almería también confirmó la valoración positiva del acuerdo. “Estamos completamente a favor de esta gestión”, se aseguró a este diario. El Almería es propiedad del jeque Turki el-Sheij, que pagó en el verano de 2019 unos 20 millones de euros para hacerse con el club. Lleva disputadas dos fases de ascenso consecutivas a Primera División sin éxito.

La abstención del Athletic

El Athletic no ha dado a conocer su posición. Aunque en un principio estaba en contra de la entrada del fondo, en el club se plantean la abstención en la votación definitiva. La situación financiera del club es buena a pesar de la pandemia y del déficit presupuestado para la presente campaña, porque no hay endeudamiento. Algunos opositores a la junta directiva han planteado la posibilidad de que el acuerdo de LaLiga vulnere los estatutos, porque según estos, el club debe someter a una asamblea extraordinaria cualquier solicitud de un préstamo superior al 40% de presupuesto, y los 120 millones que le corresponderían al Athletic superan ese porcentaje, aunque al ser en tres plazos, se podría consignar en partes.

Mientras, la postura de la Real Sociedad es diferente. La excelente relación entre Jokin Aperribay y Javier Tebas propició que el club donostiarra votara a favor en la comisión delegada de la que forma parte. Aunque medios del club no precisan qué votarán definitivamente en la asamblea, parece claro que se decantarán por el sí. La Real tiene dos votos por el ascenso de su equipo filial a Segunda División.

Oportunidad

El tercer club vasco en Primera División, el Deportivo Alavés, no dará a conocer su posición hasta la Asamblea de LaLiga, aunque los proyectos que tienen el club en cartera —la universidad privada que pretende inaugurar en 2022 es el más relevante— parecen acercarle a la postura del sí.

Mientras, entre los clubes vascos de Segunda División, el Eibar, como la Real, votó a favor del fondo en la comisión delegada de la LFP, así que parece que su postura seguirá siendo la misma en la asamblea. En el otro club vasco del segundo escalón profesional, la Sociedad Deportiva Amorebieta, apuntan: “No hay una postura oficial. Hemos estudiado el asunto y para nuestro club cualquier ayuda viene bien, sea a modo de préstamo o sea de otra forma”.

Los clubes madrileños profesionales, salvo el Real Madrid, también apuestan por el acuerdo con CVC. Para el Atlético, destinar el 70% de los 181 millones de euros de la línea de crédito a la que tendría acceso para afrontar la construcción de la ciudad deportiva que tiene proyectada en los terrenos anexos al Wanda Metropolitano significaría acelerar un proyecto que aumentaría y revalorizaría su patrimonio.

Fuentes del Getafe opinan “que el acuerdo es bueno” y que la valoración que ha hecho CVC del producto (25.000 milones de euros) “es alta”. “Debemos ser inteligentes porque las condiciones son buenas y, además, existe plena libertad para no acceder a las líneas de crédito si no se quiere”, apostillan dichas fuentes.

El Rayo Vallecano también se muestra proclive al pacto. Como lo es la presidenta del Leganés, Victoria Pavón: “De momento, no lo vemos mal. Puede ser positivo para seguir creciendo… pero hay que valorarlo”, manifestó el martes. “Los clubes pequeños no tenemos margen para presupuestar mejoras en las infraestructuras o en la digitalización y este acuerdo lo posibilita”, opinan fuentes de un club madrileño de Segunda División. Salvo sorpresa mayúscula, la asamblea votará hoy en su mayoría sí al acuerdo con CVC.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_