España devora la pista rumbo a cuartos

La selección abruma a Montenegro con su intensidad defensiva y su contraataque inabarcable (78-51) y se cita con Serbia este miércoles en la última frontera para pelear por las medallas

Laura Gil tapona a Mujovic. fiba
Laura Gil tapona a Mujovic. fiba
Eurobasket Femenino - octavos - jornada 1Así fue
España Femenino
España Femenino
78 51
Finalizado
Montenegro Femenino
Montenegro Femenino

La selección española devoró a Montenegro (78-51) y se clasificó como un torbellino para los cuartos de final del Eurobasket femenino, donde se medirá a Serbia (miércoles, 21.00, Teledeporte). La selección llevó a la máxima expresión su libro de estilo de defensa, rebote y contraataque y abrumó a su rival mezclando el perfil de gladiadoras con el de velocistas. La firmeza de Laura Gil y Astou Ndour, la vigorosa aparición de María Conde (19 puntos, sin fallo en tiros de campo) y la pasión colectiva a pista completa (25 asistencias, 13 robos de balón y 20 pérdidas provocadas) marcaron el triunfo de las anfitrionas.

MÁS INFORMACIÓN
España toma vuelo ante Eslovaquia
España reacciona a lo grande y funde a Suecia
Una España angustiada cae ante Bielorrusia

Con un juego sólido y recreativo y un afán indomable, las campeonas de Europa aburrieron primero y arrollaron después a Montenegro. El último obstáculo para luchar por las medallas será Serbia, liderada por Tina Krajisnik, la estadounidense nacionalizada Yvonne Anderson, y el emblema, Sonja Vasic, jugadora del Uni Girona de 32 años, que hace tres meses anunció su retirada definitiva del baloncesto tras los Juegos de Tokio. El duelo reeditará la semifinal del Europeo de Belgrado en 2019, en la que España firmó un de sus triunfos más destacados en su camino memorable.

Para ganarse los cuartos, el plan de partido de España marcaba una defensa agresiva a pista completa para desgastar a las bases rivales y retrasar así el suministro de balones a la terna Gatling, Jovanovic y Dubljevic. La ejecución resultó perfecta. Aunque de salida Montenegro alivió su contabilidad con dos triples certeros, un par de robos a media pista sirvieron a la selección para hacerse con la iniciativa y empezar a marcar territorio. Acto seguido, Mondelo comenzó una cadencia de rotación con la que derritió al enemigo. Silvia Domínguez y Maite Cazorla dieron relevo a Laia Palau y Cristina Ouviña para sostener las revoluciones de la presión ante un equipo con mucho menos repertorio. Rápidas de manos y piernas, las españolas se esmeraron en cada duelo individual para desatar su contraataque trepidante, alimentado con fuerza por la labor de zapa. La brega fundamental de Laura Gil, la clase de Astou Ndour (11 puntos en sus primeros nueve minutos) y el notable acierto de María Conde marcaron el primer estirón de las anfitrionas (28-18, m. 11). Montenegro ya no pudo pararlas.

España se hizo con el ritmo de partido por intensidad y voracidad colectiva y Montenegro, incapaz de contener la embestida, asumió el papel de perseguidor sin margen para revolverse. La tercera falta de Jovanovic, al inicio del segundo cuarto, desequilibró definitivamente la limitada rotación de Skerovic, y María Conde cogió carrerilla a campo abierto (15 puntos en sus primeros siete minutos en pista). Durante unos minutos, las campeonas de Europa se convirtieron en una marabunta, insuperables en defensa, incontenibles en ataque. Con 13 asistencias y siete robos a esas alturas, la selección despegó en la Fonteta (41-25, m. 26).

La pareja formada por Laura Gil y Astou Ndour marcó el juego vehemente de la selección en defensa y en ataque. Incapaz de escapar de los grilletes de las españolas, Montenegro comenzó a vivir un suplicio y Gatling (exjugadora del Casademont Zaragoza y mvp de la pasada Liga Femenina Endesa,) quedó desconectada. Al descanso, España ya se había ganado los cuartos. Lo que sucedió en la reanudación fueron golpes de cincel a una defensa de museo y pasos adelante para afilar un ataque insaciable. Fue el partido 306 con la selección de la capitana Laia Palau. Fue la tercera fiesta consecutiva en la Fonteta de Valencia.

Cuartos de final. Miércoles 23.

1. Bélgica-Rusia (18.00)

2. Serbia-España (21.00, Tdp)

3. Bielorrusia-Suecia (18.00)

4. Francia-Bosnia (21.00)

Semifinales. Sábado 26

Ganador 1-Ganador 2.

Ganador 3-Ganador 4.

Final. Domingo 27 (21.00)


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS