_
_
_
_
_

El Breogán de Lugo regresa a la ACB tras abrumar al Granada

Los gallegos remontan de forma brillante la eliminatoria y sellan el ascenso con un contundente triunfo a domicilio (57-83)

La plantilla del Breogán celebra el ascenso a la ACB y el título de la Leb Oro. feb
La plantilla del Breogán celebra el ascenso a la ACB y el título de la Leb Oro. feb

El Breogán de Lugo jugará la próxima temporada en la Liga ACB después de arrollar al CB Granada a domicilio (57-83) en el partido definitivo por el ascenso. El Breogán, que descendió a la LEB Oro en mayo de 2019, recupera la categoría dos años después tras abrumar a su rival. El conjunto gallego quedó segundo en la fase regular detrás del Granada y comenzó perdiendo la final, pero venció en el Pazo Dos Deporte y también ayer a domicilio. Con los descensos de Estudiantes y Gipuzkoa y el ascenso del Breogán, la próxima ACB volverá a tener 18 equipos.

MÁS INFORMACIÓN
Sentir los colores sin saber qué es azul: así vive el baloncesto un invidente

El Covirán Granada se adelantó el pasado fin de semana en la serie el ganar por 67-53 el primer duelo, pero los lucenses voltearon el cruce con la victoria alcanzada entre semana en su cancha (81-78) y la sumada, de forma contundente, este domingo por 26 puntos de diferencia (57-83) pese a jugar a domicilio. Los gallegos, dirigidos por Diego Epifanio, basaron su triunfo en un inicio fulgurante, ya que, tras recibir una primera canasta a los cuatro segundos de juego, endosaron a los locales un tremendo 1-21 de parcial (3-21, m. 7) con acierto pleno en los cinco primeros triples lanzados. Manu Rodríguez y Edu Gatell hicieron despertar levemente a los andaluces (8-21, m. 8), aunque el primer cuarto se cerró con una clara ventaja para los gallegos (12-29 tras un gran triple de Erik Quintela sobre la bocina).

La ventaja del Río Breogán, muy acertado en ataque, se fue hasta los 21 puntos (13-34) al inicio de un segundo cuarto en el que los granadinos mejoraron, pese a no ser capaces ni de encontrar continuidad en sus incursiones ofensivas ni de frenar en defensa a los lucenses (29-49 al descanso). Los gallegos empezaron el segundo tiempo como el primero, muy firmes en defensa e imparables en ataque, y sesgaron de cuajo cualquier intento de reacción de los locales con un apabullante 0-14 de parcial (29-63, m. 25). En los restantes quince minutos de encuentro, con la mente del Río Breogán ya en la ACB, el Covirán Granada trató de salvar la honrilla de la mejor manera posible, pese a su clara inferioridad en el choque, ante un cuadro lucense que no quitó el pie del acelerador y acabó con un incontestable 57-83 para ganarse la gloria de retornar a la máxima categoría.

Ficha técnica:

Covirán Granada (12+17+13+15): Costa (13), Bropleh (5), Martínez (3), Murphy (7), Bamba Fall (8) -cinco inicial-, Bortolussi (2), Rodríguez (6), Díaz (7), Iriarte (-), Gatell (2), Bressan (2) y Andriassi (2).

Río Breogán (29+20+19+15): Erik Quintela (10), Ahonen (13), Kacinas (3), Sollazzo (15), Larsen (9) -cinco inicial-, Sergio Quintela (7), Arco (7), Aboubacar (1), Gutiérrez (2), Cruz (10) y Díaz (6).

Árbitros: López Herrada, Quintas Álvarez y Carrera Rosdevall. Excluyeron por cinco faltas personales al visitante Díaz (m.38).

Incidencias: Tercer y último partido de la final del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 1.600 aficionados.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_