Un Djokovic estelar remonta dos sets a Tsitsipas y se corona campeón de Roland Garros (6-7; 2-6; 6-3; 6-2; 6-4)

El número uno levanta su 19º Grand Slam tras forzar el quinto set ante el griego, que se estrenaba en la final de un grande

Novak Djokovic durante la final de Roland Garros.
Novak Djokovic durante la final de Roland Garros.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP)

Novak Djokovic es el nuevo rey de Roland Garros después de coronarse este domingo en una gran final ante Stefanos Tsitsipas (6-7; 2-6; 6-3; 6-2; 6-4). El serbio tuvo que remontar dos sets para alzarse con su 19º Grand Slam y colocarse a solo uno de Rafa Nadal y Roger Federer. En el primer set, Tsitsipas se impuso tras un igualado tie break, en el que tuvo varias bolas de set pero Djokovic forzó al griego al máximo. En el segundo set no hubo la igualdad que marcó el primero, y el griego aprovechó su mejor momento para cerrarlo por la vía rápida: 2-6 y a buscar la victoria en el tercero.

Pero el serbio reaccionó en el tercero, exhibiendo su carácter y su mejor tenis para llevarse la manga por 6-3 ante un Tsitsipas algo precipitado. Una vez que ha olido la sangre, el número uno es un tiburón insaciable y en el cuarto set volvió a no dar opciones al griego (6-2), que tras ir ganando por dos sets, veía como la ventaja se le escapaba entre los dedos. En el último y definitivo, Tsitsipas trató de volver a recuperar el nivel de los primeros sets, pero el número uno ya había activado el modo apisonadora. Tras conseguir el break, el serbio no bajó la marcha y, a pesar de los intentos del griego de alargar el partido, impuso su dominio sobre la arcilla de la Philippe Chartier. Con su victoria, Djokovic se convierte en el primer tenista en levantar al menos en dos ocasiones cada uno de los Grand Slams del circuito. Una leyenda. Así hemos contado el partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. Roland Garros corona a su nuevo campeón que por primera vez en cinco años no será Rafa Nadal. Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas se enfrentan en la gran final de París con el deseo de suceder al español en el trono de la tierra batida. El serbio persigue su Grand Slam número 19 mientras que el griego opta a su primer grande.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Cuatro horas de furia y el otro Everest de Djokovic. El serbio aborda en la final de París al debutante Tsitsipas en busca de su 19º grande, tras una increíble remontada en la que erosionó a Nadal y la llegada de la noche perjudicó la bola alta del mallorquín. Alejandro Ciriza te explica todos los detales del gran tenista serbio:

http://cort.as/-XXKT

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Djokovic juega para la historia. El tenista serbio, número uno del ranking ATP, persigue su 19º Grand Slam para ponerse a un solo grande de Nadal y Federer, los dos jugadores que más tienen. De conseguir la victoria, este legendario tenista se convertirá en el primero de la era Open que ha conseguido al menos dos veces todos los Grand Slams del circuito. Un record más para agrandar el inmenso palmarés de uno de los mejores de todos los tiempos.

Luis Villaescusa

Una derrota que duele algo más. Este curso, Rafael no ha conseguido mantener en todo momento la solidez y la inquebrantable fortaleza mental que lo ha caracterizado todos estos años en la tierra. Disfruta de la columna de Toni Nadal sobre la derrota de su sobrino a manos de Djokovic:

http://cort.as/-XXM_

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

5-2 para Djokovic. Los dos tenistas se han enfrentado siete veces en total y en la mayoría de los casos, ha sido el serbio el que se ha llevado la victoria. Tsitsipas se impuso en su primer partido en 2018 y lo consiguió también al año siguiente, pero desde entonces no ha vuelto a vencer al serbio. El año pasado, Djokovic se llevó la victoria en las semifinales de Roland Garros y el último, hace unos meses, también se impuso en sobre la arcilla de Roma.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Tsitsipas, un candidato en toda regla. El griego irrumpirá en su primera final de un grande como el tenista más regular del curso y el que más triunfos ha logrado en la gira sobre tierra. Toda la información acerca del prometedor tenista de 22 años te la cuenta Alejandro Ciriza:

http://cort.as/-XX4c

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Los tenistas se preparan para saltar a la pista

Luis Villaescusa

Djokovic y Tsitsipas ya están sobre la arcilla de la Philippe Chartier.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Comienza el partido. Tsitsipas comienza sirviendo en el primer set.

Luis Villaescusa

DJO – TSI | Primer set 15-0 (0-0) Tsitsipas comienza con una doble falta.

Luis Villaescusa

DJO – TSI | Primer set 30-15 (0-0) Tsitsipas ajusta demasiado el lanzamiento y se le marcha al carril de dobles.

Luis Villaescusa

DJO – TSI | Primer set 30 - 40 (0-0) El griego se rehace y mueve a Djokovic de lado a lado para ponerse por delante con su saque.

Luis Villaescusa

DJO – TSI | Primer set 40-40 (0-0) Gran contrapie de Djokovic para forzar el deuce.

Luis Villaescusa

DJO – TSI | Primer set 40-40 (0-0) Se le escapa a Tsitsipas la oportunidad de cerrar el juego y vuelve el deuce.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS