_
_
_
_
_

Nikola Jokic se consagra como el MVP que llegó a la Liga desde más abajo

El serbio de 26 años, elegido en el puesto 41º del ‘draft’ en 2014, supera a Embiid y Curry y se convierte en el tercer europeo que logra el premio tras Nowitzki y Antetokounmpo

Robert Álvarez
Jokic celebra la victoria de Denver contra Portland  el 1 de junio en el quinto partido de la primera ronda de los 'playoffs'.
Jokic celebra la victoria de Denver contra Portland el 1 de junio en el quinto partido de la primera ronda de los 'playoffs'.MATTHEW STOCKMAN (AFP)

Nikola Jokic ha sido elegido el MVP de la temporada. El pívot serbio, de 26 años y 2,11 metros, ha hecho realidad el sueño que parecía utópico hace siete años cuando llegó a dormirse mientras los equipos iban eligiendo a los mejores jugadores de la hornada de 2014. Andrew Wiggins fue el primero en aquel draft celebrado en Nueva York, por delante de Jabari Parker, Joel Embiid… Y así hasta 40 jugadores se sucedieron antes de que Jokic fuera elegido en el puesto 41 por Denver Nuggets. Los MVP que habían sido elegidos en peor posición en el draft hasta ahora eran Antetokounmpo y Steve Nash, en el 15º puesto de 2013 el griego y también en el 15º puesto de 1996 el canadiense.

Más información
Los Clippers eliminan a los Mavericks pese a los 46 puntos de Doncic
Brooklyn barre a Milwaukee pese a la baja de Harden

La elección de Jokic estaba cantada por la extraordinaria temporada que ha llevado a cabo con unos promedios extraordinarios: 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias, con un 56% de acierto en tiros de campo y un 38,8% en triples. Lidera a los Nuggets que acabaron la fase regular en la tercera plaza del Oeste y disputan las semifinales de Conferencia en los playoffs a pesar de las lesiones de Jamal Murray, otra de las estrellas del equipo, Will Barton y Dozier. Jokic superó a los dos finalistas en la elección al MVP, su compañero de promoción y también pívot, el camerunés Joel Embiid, de los Sixers, y a Stephen Curry, el base de Golden. Embiid se vio perjudicado por los 21 partidos de la fase regular que se perdió a causa de una lesión. Y Curry, dos veces MVP en su carrera y el máximo anotador de la Liga esta temporada con una media de 32 puntos y un 42% de acierto en los triples, no consiguió que Golden State se clasificara para los playoffs.

Joker, como es apodado el pívot serbio, es el tercer jugador europeo que consigue el premio al mejor jugador de la temporada en la NBA, tras el alemán Dirk Nowitzki en 2007 con Dallas y el griego Giannis Antetokounmpo en 2019 y 2020 con Milwaukee. Es también el primer pívot puro que consigue el premio desde Shaquille O’Neal en 2000. Después lo obtuvieron tres ala-pívots: Tim Duncan en 2002 y 2003, Kevin Garnett en 2004 y Nowitzki en 2007.

Jokic llegó a la NBA procedente de un equipo serbio con poco nombre, el Mega de Mitrovica, una ciudad de unos 80.000 habitantes, cercana a Sobor, su ciudad natal. La apuesta de los ojeadores de Denver cuando entrevieron cualidades aprovechables en aquel chaval por entonces con bastantes más kilos que ahora. No fue titular en sus inicios aunque acabó siéndolo en 55 de los 80 partidos que jugó en su primera temporada con una media de 10 puntos, 7 rebotes y 2,4 asistencias. Fue ya en su cuarta temporada, en 2019, cuando dio el salto de calidad que le convirtió en el jugador franquicia de los Nuggets y desde entonces en All Star.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_