PLAYOFFS DE LA NBA

Los Suns arrollan a los Lakers y los Nets eliminan a los Celtics

Phoenix vence por 115-85 y Brooklyn por 123-109. Récord de Lillard con 12 triples y 55 puntos en el Denver-Portland (147-140)

Bridges intenta frenar a LeBron James en el Suns-Lakers.
Bridges intenta frenar a LeBron James en el Suns-Lakers.Matt York / AP

“Nos han pateado el culo. Han hecho lo que han querido”. Así reaccionó LeBron James tras la durísima derrota de los Lakers en Phoenix por 115-85. Los campeones de la NBA van por detrás en la serie, 3-2, se encuentran a un paso de la eliminación y su juego es cada vez más decepcionante y tmenos competitivo. El equipo de Los Ángeles acumulaba una desventaja de 30 puntos en el descanso, la más abultada en los últimos 25 años. Anthony Davis, lesionado en la ingle, no pudo jugar. Su equipo sigue sin encontrar la fórmula para mantener el nivel en ausencia del ala-pívot.

LeBron, que perdió dos partidos consecutivos en la primera ronda de los playoffs por primera vez en 15 años., sumó 24 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Fue el único que estuvo a un nivel aceptable. El desastre y la desorientación de los Lakers queda definido por la estadística de los cuatro jugadores que le acompañaron en el quinteto inicial: Schröder y Caldwell Pope se quedaron a cero, Drummond sumó 7 puntos y 13 rebotes, y Markieff Morris, 4 puntos. La aportación de los jugadores que salieron desde el banquillo no fue mucho mejor. Solo destacó Kuzma, con 15 puntos. Marc Gasol jugó 10 minutos y aportó 5 puntos y 3 rebotes.

Los Suns dominaron desde el primer cuarto. Booker fue su mejor jugador en ataque con 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Payne, con 16 puntos; Bridges, con 13; y Craig, con 11 también destacaron en un partido en que Deandre Ayton apenas lanzó a canasta y acabó con 8 puntos y 7 rebotes. Chris Paul, con molestias en un hombro, se retiró en el tercer cuarto y ya volvió a la cancha.

Los Lakers, campeones en 2020 empezaron la temporada como uno de los principales favoritos de la Liga. Ahora se encuentran a un paso de la eliminación y los Suns disponen de dos oportunidades para solventar la eliminatoria.

Brooklyn eliminó a los Boston Celtics tras ganar el quinto encuentro por 123-109 y cerrar la primera ronda de la Conferencia Este con un 4-1. Los Nets hicieron honor a su condición de favoritos. En las semifinales del Este se enfrentarán a Milwaukee, que barrió 4-0 a Miami en la primera ronda. Será uno de los duelos más esperados de los playoffs. El trío estelar formado por Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden se medirá al equipo que lideran Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton. Los Nets, que fueron segundos en la fase regular por delante de los Bucks, tendrán la ventaja de campo.

Más información

En el quinto partido de la primera ronda, los Nets barrieron a los Celtics. Harden obtuvo un triple doble con 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Irving añadió 25 puntos y Durant 24. El trío estelar de los Nets sumó en total 83 puntos. El resto del equipo no necesitó añadir mucho más y solo Brown y Harris alcanzaron 10 puntos. Los Celtics dominaron el rebote y mantuvieron el tipo durante la primera parte, pero a partir del tercer cuarto fueron a menos.

Jayson Tatum trató una vez más de mantener las posibilidades de su equipo con 32 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Pero sus compañeros no estuvieron acertados, especialmente Marcus Smart que anotó un triple en 10 lanzamientos y finalizó con 14 puntos. Los Celtics se quedaron en un pobre 22% de acierto en los triples. Fournier sumó 18 puntos y Langford, 17.

Los Nets fueron barridos 4-0 por Toronto en la primera ronda de la pasada temporada. Entonces no pudieron contar con Kevin Durant y Kyrie Irving, lesionados. La recuperación de Durant e Irving y el fichaje de James Harden situó esta campaña a los Nets entre los grandes favoritos. También incorporaron a Steve Nash como entrenador, en sustitución de Jacque Vaughn, que había relevado a su vez a Kenny Atkinson.

Las lesiones han pasado factura esta temporada a los Celtics. El escolta de 24 años Jaylen Brown promediaba 25 puntos es temporada. Se lesionó la muñeca el 5 de mayo. Tuvo que ser operado y ya no ha podido volver a jugar esta temporada. El base de 31 años y cuatro veces All Star Kemba Walker se perdió nueve de los últimos 15 partidos de la fase regular, regresó para jugar contra los Nets, aunque su rendimiento no fue el habitual y falló los diez triples que lanzó entre el segundo y el tercer partido. No pudo jugar ni el cuarto ni el quinto a causa de una lesión en la rodilla.

También fue baja el pívot de 23 años Robert Williams, lastimado en un tobillo. Los Celtics han disputado los playoffs las siete últimas temporadas. No perdían en la primera ronda desde 2015. La pasada temporada, en la burbuja de Orlando, eliminaron a los Sixers y a Toronto y perdieron en la final de la Conferencia ante Miami.

Récord de Lillard

Damian Lillard completó una actuación excepcional a pesar de la derrota de Portland ante Denver por 147-140, tras dos prórrogas. El base de 32 años sumó 12 triples y superó el récord en los playoffs que estaba en poder Stpehen Curry, con 11, desde el 28 de mayo de 2016 en un partido entre Golden State y Oklahoma City. Lillard acabó con 55 puntos, plusmarca de Portland en la historia de los playoffs. “Es la mejor marca que haya visto en mi vida”, dijo el entrenador de los Trailblazers Terry Stots.

Lillard sumó 17 de los 19 puntos que obtuvo Portland en las dos prórrogas. El triple decisivo, sin embargo, fue el que anotó Michael Porter a un minuto y medio para el final de la segunda prórroga. Lillard había dado la última ventaja a Portland, 138-140, al anotar el 12º de los 17 triples que lanzó, a falta de tres minutos y 47 segundos. Pero los Trailblazers ya no consiguieron anotar más. Pagaron el mal porcentaje en el tiro de McCollum, que acabó con 18 puntos, con 7 de 22 en tiros de campo. Covington aportó 19 puntos y Powell y Nurkic, 13 cada uno.

Los Nuggets dominan la eliminatoria por 3-2. Jokic, con 38 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias; Monte Morris con 28 puntos y Michael Porter, con 26 puntos y 12 rebotes llevaron el peso ofensivo de Denver. Campazzo, titular, sumó 3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50