El segundo periódico más leído de Japón y patrocinador de los Juegos de Tokio también pide la cancelación
El diario ‘Asahi Shimbun’ se suma a la ola creciente del país contra la cita olímpica y pide una “evaluación tranquila y objetiva de la situación”
La lista de llamamientos a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio no para de crecer dentro de un Japón con problemas para contener su nueva oleada de covid, a menos de dos meses de la inauguración. La última petición, este miércoles, ha sido especialmente significativa. Llega de uno de sus patrocinadores oficiales, el segundo periódico más leído del país, el Asahi Shimbun, que en un editorial ha calificado la competición de “amenaza sanitaria”.
El diario, de línea progresista y uno de los medios de comunicación que patrocinan los Juegos, llama al primer ministro nipón, Yoshihide Suga, a llevar a cabo una “evaluación tranquila y objetiva de la situación y tomar la decisión de cancelar estas Olimpiadas”. También critica al Comité Olímpico Internacional (COI) por su insistencia en celebrar el evento pase lo que pase y con independencia de la voluntad de la mayoría de la población japonesa. El vicepresidente de la institución, John Coates, declaró la semana pasada que “absolutamente sí” se celebraría la competición, incluso en el caso de que Tokio se encontrara en estado de emergencia sanitaria.
Hasta un 83% de los residentes japoneses, según las encuestas, se oponen a que los Juegos tengan lugar este verano, y prefieren bien la cancelación absoluta o bien que se pospongan al año próximo. En este último caso, sería la segunda prórroga, después de que la covid ya obligara a aplazar la celebración prevista el año pasado. Al público de a pie se le han sumado médicos, analistas y empresarios. El consejero delegado del gigante del comercio electrónico Rakuten ha declarado a la CNN que seguir adelante sería una “misión suicida”. Este domingo era el carismático líder de la inversora tecnológica Softbank, Masayoshi Son, el que apuntaba por Twitter que si cancelar el torneo podría suponer pérdidas económicas, celebrarlo “puede hacer que perdamos algo mucho peor”.
En el ánimo de quienes se oponen a la celebración pesa el temor a que la llegada de cerca de 80.000 deportistas, delegados y periodistas, entre otros, procedentes de todo el mundo, pueda introducir en el país una nueva ola, o nuevas variantes, de coronavirus, y convertir la competición en un evento de súper contagio.
Suspender no sería el peor escenario
Japón está viendo complicarse su lucha contra el coronavirus. Diez prefecturas se encuentran bajo estado de emergencia sanitaria. Aunque nueve de ellas deberían verlo levantado el próximo lunes, la de Osaka -segunda ciudad del país- ha indicado que se prepara para pedir una prórroga hasta el 20 de junio. Otras podrían seguir su ejemplo.
El país, de una población de 125 millones de habitantes, ha acumulado un número relativamente bajo de contagios de covid: 726.000 personas desde el principio de la pandemia, de las que 12.500 han fallecido. Pero los nuevos casos diarios no terminan de empezar a caer de manera significativa, y la campaña de vacunación ha arrancado con mucha lentitud. Los médicos advierten de que la celebración de los Juegos podría desviar recursos médicos necesarios.
A las consideraciones en contra se ha sumado este miércoles un informe del Instituto Nomura. El documento calcula que si la competición desatara una nueva ola de contagios y fuera necesario declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en consecuencia, “las pérdidas económicas serían muy superiores a las de cancelar” los Juegos. Según sus cifras, abandonar la celebración supondría un coste equivalente a unos 16.600 millones de euros, o un 0,3% del PIB nipón de 2020. Pero el primer estado de emergencia, declarado en la primavera del año pasado, supuso unas pérdidas tres veces mayores, de unos 50.000 millones de euros.
Hasta el momento, el Gobierno japonés insiste en que puede garantizar el desarrollo de los Juegos en total seguridad, pues ha adoptado medidas de precaución que incluyen la prohibición de público llegado del extranjero. La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, reconoció este miércoles la “fuerte oposición” del público, pero insistió en el mensaje institucional: “Los preparativos avanzan para tener unos Juegos seguros”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.