JUEGOS OLÍMPICOS

“Hay que discutir la celebración de los Juegos de Tokio”

Shigeru Omi, el responsable japonés sobre la pandemia, reabre las dudas de cara a la cita olímpica

El primer ministro japonés Yoshihide Suga, en el centro, y el responsable del gobierno japonés sobre la pandemia, Shigeru Omi, a la derecha, en una rueda de prensa para actualizar los datos de contagios y medidas en el país nipón
El primer ministro japonés Yoshihide Suga, en el centro, y el responsable del gobierno japonés sobre la pandemia, Shigeru Omi, a la derecha, en una rueda de prensa para actualizar los datos de contagios y medidas en el país nipónYuichi Yamazaki / AP

En plena cuenta atrás para la celebración de los Juegos de Tokio 2020, aplazados un año por la pandemia de la covid-19, el virus todavía conforma un negro nubarrón sobre su puesta en marcha definitiva. Aunque la antorcha olímpica ya ha salido hacia la capital nipona, las dudas sobre su celebración, con Japón en plena cuarta ola de contagios, no cesan. El último en cuestionarlo ha sido nada menos que el responsable del panel de expertos del gobierno japonés sobre la pandemia, Shigeru Omi, que este miércoles consideró que “es hora de discutir los Juegos”, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio.

MÁS INFORMACIÓN

“Estamos llegando al momento en el que debemos discutir (la celebración) del evento, teniendo en cuenta el aumento de los contagios”, dijo Omi durante su intervención en una sesión del comité de salud del parlamento nipón. “Lo que es muy importante es la situación de las infecciones y cómo de congestionado esté el sistema médico”, agregó el experto, en respuesta a la pregunta de un miembro del parlamento.

Las declaraciones de Omi se producen cuando el país atraviesa su cuarta ola de contagios. Las autoridades niponas declararon de nuevo el estado de emergencia en Tokio y en otras tres regiones el pasado día 25, de modo que el responsable gubernamental de la gestión de la pandemia conminó a su Gobierno a empezar a discutir cómo se desarrollarían los Juegos si las infecciones continúan siendo elevadas este verano.

A las reticencias de Omi se suman las encuestas a la ciudadanía en Japón, con la mayoría de consultados contrarios a que se celebren los Juegos en la fecha prevista, apoyando en cambio un nuevo retraso o incluso una cancelación definitiva. No obstante, el mensaje oficial del gobierno de Yoshihide Suga y de los organizadores de Tokio 2020 es que siguen adelante y pueden celebrarse de forma segura. La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, enfatizó la pasada semana que la idea de cancelarlos no está sobre la mesa.

MÁS INFORMACIÓN

Hashimoto, que fue olímpica siete veces, reemplazó al octogenario Yoshiro Mori el pasado febrero, tras un escándalo surgido por unos comentarios sexistas de éste. Mori, primer ministro de Japón en 2000 y 2001, criticó que las reuniones con mujeres “se demoran mucho” porque “les encanta competir a una contra otra”.

”Hay mucha gente que espera con ilusión los Juegos”, dijo Hashimoto la semana pasada. “Por otro lado, muchas personas están preocupadas. Es la realidad, y debemos tener en cuenta ambas partes”, añadió. Los organizadores aseguraron este miércoles que hasta junio no decidirán cuántos espectadores, de permitirse público, podrán asistir a los eventos olímpicos, cuando se tenga más capacidad para prever la incidencia de la pandemia durante su celebración. En marzo el Comité Olímpico tomó la decisión de prohibir la asistencia de público procedente del extranjero, de forma que solo será local en caso de que se le dé luz verde. Tokio mantiene sus fronteras cerradas a los visitantes temporales desde diciembre, cuando a empezó a extenderse una nueva ola de covid por el mundo. También incluyeron nuevas precauciones, como el sometimiento a test de detección diarios a los atletas, en contraste con el plan inicial de realizarlos cada cuatro días. Su círculo más próximo deberá pasar igualmente una prueba diaria. En total, se espera que en los Juegos participen cerca de 15.000 atletas de todo el mundo.

“Estamos listos para tomar todas las medidas que minimicen los riesgos y hacer que el público japonés se sienta seguro”, afirmó ayer el jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. “Nuestra prioridad es la salud y la seguridad de todos, no solo de los participantes en las Olimpiadas, pero sobre todo de nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés”, agregó.

Mientras se discuten las medidas para proteger unos atípicos Juegos, e incluso se pone en entredicho su celebración, unos 10.000 corredores participan en el traslado de la llama olímpica a la capital nipona, donde se la espera el 23 de julio. Allí arderá en el Estadio Olímpico hasta la clausura del evento, el 8 de agosto.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50