_
_
_
_
_

Muere Francesc Arnau a los 46 años

Sus actuaciones en Wembley con el Barça y en el Camp Nou con el Málaga fueron sus grandes momentos como portero

Francesc Arnau
Arnau, con el Málaga en 2010.JORGE GUERRERO (AFP)
Ramon Besa
Barcelona -

Hay porteros a los que les ha faltado continuidad para ser recordados de por vida y también se cuentan aquellos que no se olvidan por su actuación en un momento o en un partido, como es el caso de Francesc Arnau (Les Planes d’Hostoles, La Garrotxa, Girona, 1975), fallecido a los 46 años, según ha comunicado el Real Oviedo, club del que era director deportivo desde 2019.

El momento de Arnau fue muy célebre porque ocurrió cuando tenía 23 años en Wembley. Aquel día, 19 de octubre de 1999, se convirtió en un coloso en el partido de la Liga de Campeones que el Barcelona le ganó al Arsenal por 2-4. Louis Van Gaal cambió de guardameta porque Ruud Hesp no estaba en forma y apostó por Arnau. El arquero estuvo pletórico ante los tiros de Overmars, Adams y Ljunberg. El técnico le comunicó que sería titular por la mañana y no tardó ni un minuto en llamar a su familia para anunciarles la noticia, convencido de que aquel encuentro valdría la pena, seguro de que empezaba una nueva vida con el Barça. Acabada la jornada, Arnau fue felicitado por Puyol, por Guardiola y por Frans Hoek, el entrenador de porteros del Barcelona.

Ni siquiera con aquella memorable noche cambió la suerte de Arnau en el Camp Nou. Incorporado a los 15 años e internacional sub-21, jugó 32 partidos como azulgrana, desde 1998 hasta 2001, hasta que fichó por el Málaga, finalmente titular a partir de 2004-2005 por delante de Juan Calatayud. El partido de su vida se dio precisamente en el estadio del Barça con la camiseta del Málaga el 26 de octubre de 2005. Arnau hizo hasta 19 paradas, una cada 4m 44s, antes de que su equipo perdiera por 2-0. Aquel día se convirtió en el portero que más tiros había detenido en La Liga desde el curso 1998-1999. Había superado el récord de Iker Casillas en el Real Madrid, protagonista de 14 paradas en un encuentro ante la Real Sociedad (1999-2000). Arnau únicamente se venció en el minuto 80 y de penalti: “Ves cómo Ronaldinho se tira, que el árbitro pita y que todo se va por tierra... Después hablaremos de conspiración y cosas de esas... Pero hoy nos han fastidiado”, afirmó quien luego fue superado por una vaselina de Larsson.

El meta catalán compitió durante 10 temporadas con el Málaga hasta que en 2015 se convirtió en su director deportivo en sustitución de Mario Husillos. El mismo cargo que ocupó dos años después en el Oviedo en lugar de Joaquín del Olmo y Michu. El viernes se reunió precisamente con la comisión deportiva del club mientras en Barcelona algún medio barajaba la posibilidad de que en un futuro próximo se incorporara al equipo técnico del FC Barcelona. Hasta que este sábado por la mañana se supo que Arnau había muerto. El Oviedo decidió aplazar al lunes el partido con el Mirandés.

Nadie que haya seguido su trayectoria olvidará su partido de Wembley y sus paradas con el Málaga en su regreso al Camp Nou. Aunque no tuvo continuidad, sus apariciones siempre fueron solemnes, ya fuera como sustituto de Hesp o Vitor Baía, o titular en Málaga. “No me dieron oportunidades”, se lamentó el día que abandonaba el Barça.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_