MUNDIAL FÓRMULA 1

Red Bull le birla a Mercedes a seis ingenieros para mejorar su motor

El equipo del búfalo rojo le arrebata al campeón a especialistas en posiciones estratégicas para constituir su departamento de propulsores

Bottas, con su Mercedes, delante del Red Bull de Verstappen durante el Gran Premio de Portimao.
Bottas, con su Mercedes, delante del Red Bull de Verstappen durante el Gran Premio de Portimao.AFP7 vía Europa Press / Europa Press

Por si la tremenda sacudida prevista en el reglamento técnico del Mundial de Fórmula 1 del curso que viene fuera poca cosa, Red Bull deberá encarar ese desafío sin Honda, su suministrador de motores, que el pasado mes de octubre anunció de forma inesperada su intención de abandonar el campeonato a finales de este año. La buena noticia para la pareja que forman Max Verstappen y Checo Pérez es que el modelo de este 2021 ha dado un significativo paso adelante respecto de la versión anterior, una impresión validada por el triunfo (Imola) y los dos segundos puestos (Bahréin y Portimão) que el holandés acumula en las tres pruebas celebradas hasta la fecha.

Más información

Superado el shock inicial que supuso el portazo de Honda, la escudería del búfalo rojo comenzó a tensar cuerdas hasta el extremo de poner en jaque al promotor (Liberty Media) y al legislador (FIA) del certamen, a quienes amenazó directamente con retirarse si no le garantizaban una alternativa por la que mereciera la pena seguir adelante con las dos estructuras de la compañía austríaca: Red Bull y Alpha Tauri. La solución llegó en forma de un decreto que estipula que el desarrollo de las unidades de potencia quedará congelado a partir de 2022 y hasta finales de 2024. La nueva ordenanza, aprobada en febrero, facilitó que Honda y Red Bull llegaran a un acuerdo a partir del cual el segundo se hará cargo del mantenimiento de los motores que deje el primero. Para ello, el gigante energético fundó a principios de año Red Bull Powertrains, el departamento que se dedicará al cuidado de los propulsores, y que incluso se plantea poder proyectar su propio diseño con vistas a 2025.

Lejos de conformarse con poco, Red Bull ha ido a lo grande, y según trascendió este jueves por los corredores del paddock instalado en el circuito de Montmeló, el equipo de Milton Keynes le ha birlado a Mercedes a seis piezas fundamentales de la división de motores que la marca de la estrella tenía en su planta de Brixworth (Gran Bretaña). La primera pieza y probablemente la más relevante fue la contratación de Ben Hodgkinson, hasta ahora responsable de ingeniería mecánica de las Flechas de Plata, anunciada hace unos días, y a la que ahora se suman otras cinco en posiciones estratégicas: Steve Blewett (director de producción), Omid Mostaghimi (electrónica y sistema de recuperación energía), Pip Clode (diseño mecánico), Anton Mayo (combustión interna) y Steve Bodie (operaciones de la parte de combustión interna). “La intención de Red Bull de aglutinar todos los elementos de las operaciones que precisa la F1 en Red Bull Powertrains es un proyecto enormemente emocionante, pero también extremadamente exigente, y sabemos que solo llegaremos al éxito atrayendo a los mejores talentos, a los más brillantes, y proporcionándoles las herramientas adecuadas para que puedan progresar”, declara Christian Horner, director de Red Bull y CEO de la parte de Powertrains. “Los fichajes que hemos anunciado este jueves reflejan nuestro firme compromiso con estos objetivos”, añade el expiloto y ahora ejecutivo.

La semana pasada, desde Portugal, Toto Wolff, homólogo de Horner en Mercedes, se resignaba ante la sangría que ya intuía que iba a producirse en su fábrica. “Supongo que era de esperar que esto sucediera, porque estamos hablando de que los despachos son un campo de batalla como lo es la pista”, reconocía el austríaco. “Es parte de la competición y algo que tienes que aceptar con deportividad”, remachó Wolff.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50