EUROBASKET

Eurobasket 2022: España se medirá a Rusia, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria en la primera fase

El campeonato se disputará del 1 al 18 de septiembre del próximo año, la selección de Scariolo comenzará en la sede de Tbilisi, y la fase final se jugará en Berlín

Los jugadores de la seleccion española de baloncesto antes de uno de los partidos del Mundial de China 2019. feb
Los jugadores de la seleccion española de baloncesto antes de uno de los partidos del Mundial de China 2019. feb

Hace un año, en pleno desbarajuste por la pandemia y tras el aplazamiento de los Juegos a este verano de 2021, la FIBA modificó su calendario de selecciones para hacerse hueco entre las nuevas fechas olímpicas. El Eurobasket femenino, que organiza España (vigente campeona) en Valencia, mantuvo sus fechas previstas y se disputará entre el 17 y el 27 del próximo mes de junio. Mientras, el Eurobasket masculino pasó directamente a 2022, del 1 al 18 de septiembre, un año más tarde de lo previsto. En la mañana de hoy, en el sorteo celebrado en el Verti Music Hall de Múnich, España ha conocido a sus rivales en la primera fase del torneo. La selección de Sergio Scariolo se enfrentará a Rusia, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria y jugará en la sede de Tbilisi (Georgia). Un grupo abarcable para España, con Rusia y Turquía como rivales de mayor caché, atendiendo a su 9º y 15º puesto respectivamente en el ránking FIBA. A cambio, el cruce superada la primera fase enfrentaría a la selección con los clasificados en el grupo más potente, el B, configurado por Francia, Lituania, Eslovenia y Alemania, como rivales de entidad, además de Hungría y Bielorrusia.

La primera fase del Eurobasket 2022 se disputará por sistema de liguilla en cuatro grupos de seis equipos cada uno, en cuatro sedes: Praga (República Checa), Tblisi (Georgia), Colonia (Alemania) y Milán (Italia). Tras las cinco jornadas de grupos, los cuatro primeros clasificados en cada grupo (16 equipos) se clasificarán para los cruces que llevarán a la lucha por las medallas. La fase final (octavos, cuartos, semifinales y final) se disputarán íntegramente en Berlín (Alemania).

MÁS INFORMACIÓN

Los Europeos masculinos, que acumulan 40 ediciones, se disputaron respetando rigurosamente la secuencia bianual entre 1947 y 2017. Pero, después de 70 años de regularidad, los cambios en el calendario de FIBA y la pandemia, han dibujado un lustro sin campeonatos de Europa, un vacío desde 2017 (cuando España logró el bronce por detrás de la Eslovenia de Doncic y de Serbia) hasta 2022. A lo largo de su historia, la selección española ha logrado 13 medallas en 32 participaciones en el Eurobasket, las seis últimas de forma consecutiva en las seis últimas ediciones. En total: tres oros (2009, 2011 y 2015), seis platas (1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007) y cuatro bronces (1991, 2001, 2013 y 2017).

La psicodélica configuración de las ventanas, nuevo camino de clasificación para los torneos de FIBA desde 2018, es a un tiempo traicionera, como para dejar a la Eslovenia campeona de Europa en 2017 fuera del pasado Mundial de China, y amable, como para permitir a España ganarse el billete al próximo Eurobasket con solo dos triunfos ante Rumania, el segundo de ellos en el mes de noviembre y con dos jornadas de antelación. La selección de Scariolo terminó segunda de su grupo de clasificación, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, por detrás de Israel (5-1). El seleccionador utilizó a 26 jugadores, 10 de ellos debutantes, en esta segunda edición de las ventanas y pudo dedicar la concentración de febrero, con el pase al Eurobasket ya sellado, a continuar la búsqueda de recursos y ampliar la experiencia internacional de la base que liderará el relevo generacional.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50