Zidane: “Importa la intensidad más que el esquema”
El técnico del Madrid valora el tercer encuentro seguido sin encajar goles y la voracidad de Benzema, a dos goles del pichichi Messi
”Hemos jugado un partido contundente y serio. Ahora, a seguir. Queda mucho”, resumió Zinedine Zidane tras el triunfo del Madrid en el Carranza, que permite a su equipo dormir como líder de la Liga, igualado a 70 puntos con el Atlético (con un partido menos, el que esta tarde juega ante el Huesca, 19.00).
Sin margen para la autocomplacencia, el técnico madridista despejó sin remilgos las preguntas sobre el sistema de tres centrales. “Es más importante la animación y la intensidad que metemos, que el esquema de juego. Teníamos que atacar con Marcelo y Odriozola a la vez y así lo hicimos”, recalcó sin alardes. Zidane sí valoró sobremanera el hecho de encadenar el tercer partido consecutivo sin encajar goles (Liverpool, Getafe y Cádiz). “Es fundamental para nosotros esa solidez atrás. Si defendemos bien sabemos que luego respondemos arriba. Ojalá recuperemos efectivos, porque es fundamental para mantener esta línea”, prosiguió Zidane antes de dedicar un aparte en su discurso para elogiar a Karim Benzema, protagonista del triunfo madridista con dos goles. “Disfrutamos mucho con él, por lo que logra y por cómo hace jugar al equipo”, desarrolló el técnico francés. “Ojalá le disfrutemos por mucho tiempo”, sumó Zidane, que apostó en el once titular por el canterano Antonio Blanco —”le conocemos bien. Sabía que podía responder sin problema y estoy feliz por él”, valoró— e hizo debutar a Miguel Gutiérrez.
El Cádiz solo había sufrido una derrota (2-1 ante el Villarreal) en las seis jornadas anteriores y el Madrid llegaba al Carranza después de dos encuentros sin marcar (frente al Liverpool y el Getafe). Pero Benzema se reencontró con el gol, el equilibrio en el marcador se rompió a los 30 minutos de juego, y el conjunto de Zidane amplió su racha en la Liga a 16 partidos consecutivos sin conocer la derrota (12 victorias y cuatro empates) con un triunfo solvente, el décimo de los blancos a domicilio en el campeonato. Con su doblete ante el Cádiz, Benzema alcanzó la frontera de los 20 goles en el torneo liguero por quinta temporada de las 12 que suma en el Madrid. El delantero francés se sitúa, con 21, a solo dos tantos de los 23 de Messi en la carrera por el pichichi, cuenta 27 en total en lo que va de curso, y además igualó un récord de Raúl, el de marcar a 35 equipos distintos de la Liga.
El primer gol llegó de penalti, 11 de 11 suma Benzema en el campeonato, el futbolista en activo con la mejor secuencia sin fallos. Al Madrid no le pitaban un penalti a favor desde el 24 de octubre pasado en el Camp Nou, anotado por Sergio Ramos. El segundo tanto de Benzema fue un testarazo a centro de Casemiro: el francés lleva 32 goles de cabeza en la Liga y la mitad de ellos los ha logrado en las tres últimas temporadas, sin la voracidad rematadora de Cristiano Ronaldo.
“El plan era ser profundos por banda aprovechando que jugábamos con el sistema de tres centrales”, explicó Marcelo tras el triunfo ante el Cádiz. El capitán madridista alcanzó los 370 partidos de Liga con el Real Madrid, con un balance de 26 goles y 51 asistencias. “Hemos ido a por el partido sin especular. Estamos en una buena línea. Estamos trabajando mentalmente para aguantar la secuencia de jugar cada dos o tres días. Sabemos lo que nos jugamos y es clave la recuperación”, completó Marcelo en su análisis.
Odriozola, el otro carrilero madridista en el Carranza en el esquema de Zidane, anotó además el segundo gol de cabeza. “Puede que sea el primero de mi carrera”, confesó el lateral diestro donostiarra. “Me sabe a gloria, la verdad. He pasado más de media temporada lesionado y partidos así son los que dan la confianza al jugador para alcanzar el mejor nivel. El Madrid no espera a nadie y estoy trabajando mucho para sumar. Lo he pasado mal pero aquí no hay excusas”, cerró Odriozola, al que dio relevo Carvajal a la hora de partido en su regreso tras su lesión.
“El ´futbol es de todos”
Más de 1.000 personas se congregaron en las inmediaciones del Estadio Carranza para apoyar al Cádiz ante su partido contra el Real Madrid. Pese a que es la primera vez que se acumulan tantos aficionados del equipo en plenas restricciones por la pandemia, el ambiente se fue enrareciendo hasta que pasadas las 20.30 los agentes de la Policía Nacional realizaron un amago de carga ante los disturbios que se estaban produciendo. Fue justo a la llegada de los autobuses del equipo cadista, aunque la intervención policial no llegó a ir a mayores.
Para cuando llegaron los dos buses y el microbús que traía al equipo madridista, buena parte de los aficionados se habían marchado. Quedó un reducto que desplegó dos pancartas contra la iniciativa frustrada de la Superliga. “Una Superliga de mafiosos mientras la Bahía se cae a trozos”, se leía en una de las lonas, mientras que una segunda pedía el sostenimiento de empleos en la planta de Airbus Puerto Real, amenazada por un posible cierre.
Ya en el estadio, los jugadores del Cádiz, como los de la mayoría de equipos de Primera, vistieron de inicio camisetas contra el proyecto de la Superliga. “El fútbol es de todos”, podía leerse. “Si los clubes están defendiendo que eso no se haga, por algo será”, expresó el cadista Jairo Izquierdo. Sobre el partido, expresó: “Cervera [el entrenador] nos dijo al descanso que lo estábamos haciendo bastante bien hasta la media hora, pero en cuestión de ocho minutos hemos perdido el partido. A partir de su gol ya nos desordenamos. Luego el 0-2 ya nos mata, y si encima tienes esa pizca de mala suerte contra un equipo así estás muerto. Luego hicimos los cambios para dar descanso también pensando en el partido que tenemos dentro de dos días [contra el Valladolid]. A todas las plantillas así les cuesta más jugar tan seguido, pero es lo que toca ahora”.
“No me gusta regalar nada y hoy hemos regalado demasiado a un equipo como el Madrid que con poco te va a ganar”, insistió el técnico del Cádiz, Álvaro Cervera. “El Madrid te puede ganar, con una pared, un gol por la escuadra... porque son mejores, pero esta vez no ha sido así y por eso estoy enfadado. Sé que puedo perder contra un equipo de esta dimensión pero esta vez hemos concedido cosas que se pueden evitar y hay que evitarlas”, recalcó el entrenador del equipo gaditano en su discurso autocrítico.
“Hay cosas que me cuesta verlas en mi equipo, contra el Real Madrid es muy difícil remontar y a mí me cuesta mucho asumir esos errores porque trabajamos mucho para que no pasen estas cosas”, cerró.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.