_
_
_
_
_

Guerra y fútbol en los Balcanes

Dios, patria y muerte, del periodista Diego Mariottini, es un relato de fútbol y de violencia; un libro para entender cómo Yugoslavia pasó de ser un ejemplo de convivencia a un infierno

Portada del libro Dios, patria y muerte de Diego Mariottini.
Portada del libro Dios, patria y muerte de Diego Mariottini.

Hay actos cotidianos que marcan la Historia. Situaciones que, vistas en perspectiva, ofrecen claves para entender lo que sucedió después. Pero eso es algo que solo se sabe y se valora con el tiempo. Aquel partido entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado celebrado el 13 de mayo de 1990 representaba mucho más que un derbi futbolístico. Dos pueblos -uno que tenía el poder político y otro que aspiraba a tenerlo- y dos religiones (católica y ortodoxa). Y un balón como argumento. O como excusa.

Ya hubo incidentes en los prolegómenos del encuentro. Durante el partido, los ultras serbios empezaron a arrancar asientos y a lanzarlos al terreno de juego. En respuesta, los ultras del Dinamo invadieron el terreno de juego. Y fue entonces cuando la Historia se aceleró hasta dejar la imagen del futbolista croata Zvonimir Boban lanzando una patada a un policía y convirtiéndose en un preludio de lo que estaba por venir pero aún no se sabía. Al menos no de forma general: algunos ya habían decidido que el fútbol era una palanca excelente para comenzar a deshacer Yugoslavia.

Dios, patria y muerte (Altamarea), obra del periodista Diego Mariottini, es un relato de fútbol y de violencia. Recoge la trayectoria de Željko Ražnatović, alias Arkan, uno de los mayores criminales de la historia contemporánea, y la va enlazando con la Guerra de los Balcanes. Un libro para entender cómo Yugoslavia pasó de ser un ejemplo de convivencia a un infierno. Para comprender hasta qué punto es fácil encender la mecha del odio en las masas y utilizar el fútbol como gasolina. Para aprender a interpretar las señales del presente y colocarse en el lado correcto de la Historia que está por llegar.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_