_
_
_
_

Ejercitar la mirada

El libro, obra del humorista gráfico Malagón y del periodista Eduardo Bravo, ofrece una selección de cien ilustraciones que mezclan el deporte con otros ámbitos de la vida

Pedro Zuazua
Portada de El libro negro del deporte.
Portada de El libro negro del deporte.

Reír es salud. Y más esperanza de vida. En concreto, cuatro años y medio y más, según datos publicados en 2018 por la Sociedad Española de Neurología. Cuando el ser humano se ríe, pone en movimiento 400 músculos. Se calcula que 100 carcajadas equivalen a 15 minutos de bicicleta. La risa libera tensiones, genera más productividad, es motivadora e, incluso, mejora la apariencia física.

La risa también es —siempre y cuando se sepa utilizar— un elemento pedagógico. Al mismo tiempo que se genera una carcajada, se puede transmitir una idea que nada tenga que ver con el humor. Ahí están los viñetistas, que destilan la realidad para ofrecerla en píldoras asumibles: en un vistazo, con el tono y el lenguaje adecuados, lanzan mensajes complejos que, envueltos en la ironía o el humor, entran como un vaso de agua. Al procesarlos, la sonrisa puede volverse incómoda.

Ese es uno de los objetivos de El libro negro del deporte (Larousse), obra del humorista gráfico Malagón, al que acompaña como autor de los textos el periodista Eduardo Bravo. El libro ofrece una selección de cien ilustraciones que mezclan el deporte con otros ámbitos de la vida. Un nadador que avanza en la piscina por una calle repleta de plásticos; un escalador que puede acabar convertido en espeleólogo y que avanza sobre un perfil de los picos y simas de los resultados económicos de una compañía; un cuadrilátero en el que se enfrentan la religión y la ética; unas mancuernas de gimnasio con una apetecible forma de donut; un deportista en silla de ruedas que se encuentra un podio sin rampa; un ejercicio de potro sobre un misil; una pirueta en monopatín sobre la luna. Un ejercicio de humor negro para practicar la sonrisa. Y la mirada crítica. Que también es salud.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_