SELECCIÓN ESPAÑOLA

El gol de LaLiga no alimenta a la selección

Si se mira la tabla de realizadores del campeonato, seis de los 10 primeros son extranjeros. Solo pesan los 16 tantos de Gerard Moreno —siete de penalti—, que se encuentra entre algodones

Gerard Moreno trata de disparar ante Philipp Max el 17 de noviembre en La Cartuja (Sevilla).
Gerard Moreno trata de disparar ante Philipp Max el 17 de noviembre en La Cartuja (Sevilla).David S. Bustamante/Soccrates

Con tres partidos oficiales inmediatos (Grecia, Georgia y Kosovo) y la Eurocopa en el horizonte de junio, el problema no deja de ser una contrariedad por mucho que venga de lejos y en el último partido España goleara rotundamente a Alemania (6-0). LaLiga no es capaz de alimentar de goles a la selección y los refuerzos que llegan de otros campeonatos tampoco suenan a solución. Los datos son concluyentes. Si se mira la tabla de realizadores del campeonato, seis de los 10 primeros son jugadores extranjeros.

Más información

Solo pesan los 16 goles de Gerard Moreno, siete de penalti, y para colmo se encuentra entre algodones. Los 31 partidos que lleva en lo que va de temporada ya han avisado por segunda vez en pocos días a sus fatigados músculos. Entre los tres primeros del tablero, todos ya metidos en la treintena de años, suman 59 goles: Messi (23 dianas), Luis Suárez (19) y Benzema (17). Entre los seis delanteros convocados por el seleccionador no pasan de 41. Los que juegan en LaLiga aportan 29: los 16 citados de Gerard; los 10 de Oyarzabal, seis de penalti; y los tres de Bryan Gil. Los refuerzos que llegan de la Serie A, Bundesliga y Premier aportan 12: los siete de Morata; los tres de Dani Olmo y los dos de Ferran Torres. Ni tirando de los 10 tantos de Marcos Llorente y los siete de Canales, los centrocampistas con más puntería de la lista de convocados, se igualaría la cifra global del triunvirato que sostiene a sus respectivos clubes en lo más alto de la clasificación liguera.

Lo que a Luis Enrique le sobra en otras posiciones le falta cuando suena la corneta del gol. Si se bucea entre los siguientes que más acierto demuestran, se llega a las 11 dianas de Morales y Roger; las nueve de Aspas y las ocho de Kike García y Rafa Mir… Un poco más lejos están las siete de Negredo y las seis de Soldado. Las cinco de Paco Alcácer, un hombre de la selección hasta hace bien poco, no tienen peso. El técnico nunca se ha mostrado preocupado por las estadísticas goleadoras de sus delanteros. “El gol es obra de todo el equipo, no solo de los de arriba. Y si no tenemos un goleador específico, tendremos que llegar al gol de otra forma, con el juego colectivo”, explica.

Entre los 24 seleccionados por Luis Enrique —13 juegan en la Liga y 11 en campeonatos foráneos— para estos tres partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, solo hay cinco futbolistas que vayan a disputar los cuartos de final de la Champions: Sergio Ramos (Real Madrid); Rodrigo, Eric García y Ferran Torres (Manchester City) y Thiago (Liverpool). O lo que es lo mismo, un único representante del campeonato doméstico.

Para mayores de 25 años

Si en LaLiga los tres máximos realizadores, Messi, Luis Suárez y Benzema, están por encima de la treintena (33, 34 y 33 años respectivamente), en los otros cuatro grandes campeonatos europeos, el gol también demuestra que no entiende de edades, aunque no se llegue a la contundencia de los tres ejemplos del fútbol español. Lewandowski es el abanderado. A los 32 años, lleva 35 goles en 25 partidos de la Bundesliga y cinco en seis encuentros de la Champions. Haaland (20 años y 21 goles) y Mbappé (22 y 20) representan la otra cara. Son los dos únicos jugadores menores de 25 años subidos actualmente en el podio de los mejores rematadores.

En la Premier, se hacen valer los 27 años de Kane (17 goles); los 28 de Salah (17) y los 26 de Bruno Fernandes (16). En la Serie A, se imponen los 36 años de Cristiano Ronaldo (23 dinas), por delante de los 27 de Lukaku (19) y los 29 de Muriel (16). En Francia, por detrás de Mbappé están Depay (27 años y 14 goles) y Volland (28 y 13), y en Alemania entre Lewandowski y Haaland, se sitúa André Silva, 25 años y los mismos tantos que el noruego.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50