Jaume Giró no entrará en la junta de Joan Laporta
El responsable del área económica del presidente del Barça durante la campaña electoral iba a ocupar la segunda vicepresidencia del club pero renuncia por “motivos profesionales”
Joan Laporta afronta las primeras dificultades antes de formar su junta directiva y cuando todavía no ha asumido la presidencia del FC Barcelona. Jaume Giró, el responsable del área económica durante la campaña electoral y que inicialmente iba a ocupar la segunda vicepresidencia, no formará parte finalmente del consejo “por motivos profesionales”, de acuerdo a un comunicado emitido por el propio Giró desde la candidatura Estimem el Barça. La noticia ha sido adelantada por el Diari ARA.
La nota especifica que los motivos profesionales obligarán a Giró a pasar muchos días al mes en Londres, circunstancia que hace inviable la plena dedicación a la tarea de vicepresidente del Barça. Aunque el anuncio no se hizo público hasta este sábado, cuando se ha reunido el equipo de la candidatura, Laporta conocía desde hace días la intención de renunciar de Giró, que colaborará de manera externa y sin vinculación contractual con el consejo de Laporta.
No se trata por tanto de una dimisión y desde la candidatura se asegura que en la decisión no ha tenido nada que ver la formalización del aval de 124,6 millones, el 15% del presupuesto, que se completaría este domingo —el plazo acaba el miércoles— y se remitirá a LaLiga. No opinan lo mismo otras fuentes, que inciden en las tensiones provocadas por las condiciones impuestas por alguno de los avaladores de la candidatura de Laporta.
Hasta ahora se desconocen los miembros que avalarán –se insiste en que serían los componentes de la candidatura—, de la misma manera que no se descarta la posibilidad de algún aval externo y de un contra aval, circunstancia que afectaría a la formación del consejo de Laporta. Giró, exdirector adjunto de Caixabank y exdirector de la Fundació La Caixa, defendió la necesidad de emitir bonos para afrontar la crisis del Barça.
La deuda del club asciende a 1.173 millones (730 millones a corto plazo) y exige una política económica decidida por parte de la junta de Laporta, que ahora deberá buscar a un nuevo vicepresidente económico después de la renuncia de Giró. La vicepresidencia primera será inicialmente para Rafael Yuste, encargado de la parcela deportiva, mientras que también se perfilan como miembros decisivos del organigrama: Ferran Reverter (CEO), Mateo Alemany y Jordi Cruyff.
El acto de toma de posesión de Laporta se podría celebrar el martes o miércoles, día en que finaliza el plazo de presentación del aval a LaLiga.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.