Champions League jornada 2
Finalizado
B. Dortmund
B. Dortmund
3
34' Erling Braut Haaland
53' Erling Braut Haaland
2
2
Árbitro: Cüneyt Çakir
Sevilla
67' Youssef En-Nesyri
95' Youssef En-Nesyri
6
Sevilla
Champions League

Fernando: “¿Haaland? Si hay que hacer faltas, hay que hacer faltas”

El centrocampista del Sevilla analiza el duelo de vuelta de los octavos, donde los andaluces deben superar un 2-3 en Dortmund

Fernando intenta detener a Haaland en el partido de ida en Sevilla.
Fernando intenta detener a Haaland en el partido de ida en Sevilla.Fran Santiago / Getty

Fernando Reges (Goias, Brasil; 33 años) es uno de los pilares del Sevilla, que busca remontar un 2-3 ante el Dortmund (21.00, Movistar LC) para pasar a los cuartos de la Champions. El brasileño atiende a EL PAÍS por teléfono desde la concentración del equipo en la ciudad alemana. Habla de Haaland, de Lopetegui y de su visión de la eliminatoria.

Pregunta. ¿Con qué ánimo llega el Sevilla a este partido?

Respuesta. Siempre es mejor afrontar un partido después de una victoria. Pero tenemos un partido tan importante ahora que lo anterior hay que olvidarlo. Tenemos un reto por delante, es muy complicado, pero no imposible. Ellos llevan ventaja, es indiscutible, pero podemos pasar.

P. ¿Qué tipo de partido debe hacer el Sevilla para eliminar al Dortmund?

R. Hay un aspecto importante. Nosotros estamos muy acostumbrados a cómo se juega en LaLiga española, donde se pitan muchas faltas. Ellos llegaron a nuestro campo y demostraron ser un equipo muy fuerte. Nosotros pensábamos que todo es falta, como en España, y nos vimos sorprendidos en ese aspecto en el primer tiempo ante ellos. El árbitro mandaba seguir siempre. Ahora sabemos que tenemos que entrar fuerte y chocar más para que se juegue un partido diferente del de la ida. Ellos son muy buenos del centro del campo en adelante, pero ahora los conocemos más. Es un partido clave para nosotros porque si pasamos creo que nos relanzaríamos de nuevo. Veo al grupo bien, con ganas de pasar esta eliminatoria, muy concienciado. Estoy seguro de que vamos a hacer un gran partido ante el Dortmund y de que tenemos opciones de pasar a cuartos.

P. ¿Hay nervios?

R. Más que nervios hay incomodidad porque no estábamos acostumbrados a perder y llevamos tres derrotas seguidas [cuatro en cinco partidos]. El Sevilla exige ganar y por eso ahora estamos algo descolocados.

P. ¿Qué ve más, un 0-2 o cuenta con que el Borussia Dortmund hará goles?

R. Mi experiencia en la Champions me dice que para llegar lejos hay que encajar lo menos posible. Todos los equipos tienen muchas cualidades para marcar, así que te debes hacer fuerte en ese aspecto para luego intentar sorprender al Dortmund. Para pasar aquí tenemos que defender muy bien porque estoy seguro de que vamos a hacer goles. No se trata tanto de marcar rápido como de defender muy bien y luego saber asestar los golpes necesarios adelante. En la ida no supimos hacerlo. Luego, está claro que me vale cualquier resultado para pasar.

P. Por su veteranía, es un referente en el vestuario. ¿Le pide Lopetegui algo especial?

R. Mire, no solo yo, hay jugadores con más experiencia, caso de Jesús [Navas], Iván [Rakitic] o incluso el Papu, que debemos crear un buen ambiente, incentivando y animando a los compañeros. Todos los equipos pasan por malos momentos y hay que creer en que se puede dar la vuelta a la eliminatoria. Si ellos nos hicieron tres goles en Sevilla, ¿por qué nosotros no podemos meterlos aquí? Ese es el ambiente que los veteranos debemos crear. Pensar todos en que podemos pasar.

P. En la ida, Haaland sembró el terror. ¿Cómo se para a este futbolista?

R. Es un jugador diferente. Tiene una calidad que he visto en pocos delanteros, porque además esa calidad la desarrolla siendo muy alto, con un físico tremendo. Y tiene buena técnica. Cuando te enfrentas a un delantero ves que tiene una cualidad principal, por ejemplo la velocidad. Pero Haaland tiene varias y las mezcla muy bien. Por eso, pararlo es muy complicado. Detener a Haaland requiere el esfuerzo de todos, es una misión colectiva. Y si tenemos que hacer faltas, hay que hacerlas. Y chocar más que en la ida. Es difícil, pero no imposible pararlo.

P. ¿Le sorprendió el rendimiento de Haaland?

R. He visto muchos partidos de ellos desde que nos tocó. Veía que es un buen jugador, pero cuando lo tienes enfrente realmente ves que es muy bueno. Sí, me sorprendió. Es difícil encontrar un delantero tan completo.

P. A lo largo de su carrera se ha enfrentado a jugadores como Cristiano y Benzema. ¿Haaland está a ese nivel?

R. Bueno, es un chico joven y hablar de Cristiano son cuestiones mayores. Pero sí creo que Haaland tiene todas las características y cualidades de base para llegar a ese nivel de Cristiano y Benzema. Ellos tienen una gran trayectoria en el mundo del fútbol y han ganado mucho, algo que Haaland, lógicamente, no tiene.

P. ¿Cómo se mantiene en forma a los 33 años con este nivel de exigencia?

R. Me cuido mucho. Trabajo bien, descanso mucho y cuido mi comida al máximo. Si no lo hiciera es imposible rendir a este nivel y con mi edad. Los partidos tienen un gran nivel de exigencia y tienes que estar preparado para competir.

P. ¿Cuándo fue la última vez que Fernando se fue de fiesta?

R. Uff... No sé. Hace muchos años. Desde que me casé no he salido de fiesta. Soy una persona que siempre está en casa y muy religioso. Por mi amor a Dios evito muchas cosas. Soy muy creyente y no hago muchas cosas para que Dios esté contento conmigo. No tomo alcohol. Solo bebo de vez en cuando una copa de vino, algo que me viene muy bien para relajarme.

P. ¿Ve a su entrenador más nervioso que de costumbre?

R. La verdad es que no. De Lopetegui me gusta mucho su gran ambición y exigencia. He tenido entrenadores muy exigentes, como Guardiola, pero creo que en este punto Lopetegui lo supera por lo que le he visto en estos dos años que llevo trabajando con él. Es muy autoexigente y nos pide que hagamos las cosas fáciles.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50