_
_
_
_

El Barça se cabrea de camino a la final de Copa

El Granollers, con ventaja al inicio de la segunda parte, obliga a apretar a los azulgrana, que buscarán el título contra el Ademar León

Dika Mem lanza ante el Oriol Rey durante el Granollers-Barcelona.
Dika Mem lanza ante el Oriol Rey durante el Granollers-Barcelona.J.J. Guillén (EFE)

El Ademar León retará este domingo al Barcelona en la final de la Copa del Rey de balonmano (19.15, Tdp), una de las misiones más complicadas que existen hoy en el deporte español: arrebatarle un título nacional a los azulgrana, algo que no ocurre desde 2013. El Ademar derrotó en semifinales al Bidasoa (26-30) y el Barça ganó al Granollers (22-32).

Más información
El Logroño aprieta al Barça

Por segundo día consecutivo, hubo un momento con intriga en el choque del Barcelona. El Logroño le inquietó en cuartos y el Granollers le cabreó en semifinales. Al inicio de la segunda parte, los vallesanos se pusieron por delante (14-13) e, incluso, dispusieron de posesión para ampliar la ventaja. Pero la fiesta les duró poco. Los muchachos de Xavi Pascual pusieron el ventilador en marcha y ya no hubo marcha atrás en el partido. De ese 14-13 se pasó en seis minutos a un 14-19 tras un gol de Cindric. Pidió tiempo muerto el Granollers, sin embargo, el asunto ya no tenía remedio para ellos.

Desde su ventaja, el parcial que recibieron resultó abrumador: 8-19, maquillado en los minutos finales porque llegó a ser de 2-14. El Barcelona buscará ante los leoneses su trigésimo título nacional seguido.

Granollers, 22 - Barcelona, 32

Granollers: Guàrdia; Lancina (-), Álex Márquez (2), Antonio García (5, 2p), Gassama (1), Adrià Martínez (2) y Salinas (4) -equipo inicial-; Amores (ps), Gurri (1), Edgar Pérez (-), Marc García (-), Chema Márquez (2), Valera (4), Rey (-) y Franco (1).

Barça: Pérez de Vargas, Ariño (3), Pálmarsson (3), Mem (6), Petrus (-), Frade (-) y Aleix Gómez (6, 3p) () -equipo inicial- Moller (ps), Sorhaindo (-), Janc (2p), N’Guessan (1), Diocou (4), Cindric (3), Àlex Pascual (-), Makuc (1) y Fabregas (3).

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-6, 5-8, 6-9, 9-11 y 11-12 (descanso) 14-14, 14-19, 16-25, 17-27, 19-31 y 22-32 (Final).

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron dos minutos a Antonio García (2) por el Fraikin Granollers; y a Palmarsson, Cindric y Petrus por el Barça.

Marchán, del Ademar, se hace sitio entre la defensa del Bidasoa.
Marchán, del Ademar, se hace sitio entre la defensa del Bidasoa.J.J. Guillén (EFE)

11 años después, el Ademar en una final de Copa

El Ademar León volvió a una final de la Copa del Rey 11 años después gracias a su victoria contra el Bidasoa (26-30), en un encuentro en el que los leoneses hicieron valer su mayor variedad de recursos. Un amplio catálogo que contrastó con las limitaciones de un conjunto vasco que, con el paso de los minutos, quedó reducido a las penetraciones de Jon Azkue y, sobre todo, a las paradas de un excelente José Manuel Sierra. Argumentos insuficientes para doblegar a un Ademar que, además de la habitual garra y competitividad que caracteriza a los equipos dirigidos por Manolo Cadenas, mostró un sobresaliente juego coral dirigido por el croata Tin Lucin y Natan Suárez.

El premio para los leoneses (octavos en Liga) es doble porque, ante el previsible título liguero del Barcelona, disputar la final ante los azulgrana les da el pase a la competición europea la próxima temporada.

Hasta la aparición del portero croata del Ademar Dino Slavic, la igualdad fue máxima (7-7). Entonces el Ademar pudo tomar una ventaja de cuatro tantos (8-12) en el minuto 21. La respuesta vino por su colega José Manuel Sierra, que en mayo cumplirá 43 años. Cinco paradas casi consecutivas suyas voltearon el marcador y le dieron a los irundarras una leve ventaja en el intermedio (14-13).

Pero en cuanto el meta bidasotarra bajó mínimamente sus porcentajes, el Ademar volvió a tomar la iniciativa (16-18) de la mano del pivote Rubén Marchán, que demostró el porqué de su condición de sucesor de Julen Aginagalde en la selección española. Volvió de nuevo Sierra para estrechar el luminoso, pero al Bidasoa le faltaron más armas. La renta de cuatro goles (22-26) con la que los de Manolo Cadenas entraron en los últimos cinco minutos de juego resultó definitiva.

Bidasoa, 26 - Ademar León, 30

Bidasoa: José Manuel Sierra, Xoan Ledo; Iñaki Cavero (1); Adrián Crowley (5), Dam-Emil Racotea (3), Mikel Zabala, Kauldi Odriozola (2), Julen Aguinagalde (3), Iker Serrano (1), Xoan Ledo, Rodrigo Salinas (1), Sergio de la Salud (5), Jon Azkue (5), Thomas Tesoriere, Matheus F. Da silva, Gorka Nieto y Nicolás Bonano

Ademar León: Dino Slavic, Khalifa Ghdbane; Rubén Marchán (3); Erwin Feuchtmann (6), Natan A. Suázrez (5), Tin Lucin (6), Pedro Martínez Camí (1), Andrew Donlin, Milan Gostovic, Jaime Fernández (1), Gonzalo Pérez (3), Antonio Martínez, Leando Borges (2), Mateusz Piechowski, Oleg Kisselev, Adrián Casqueiro (3)

Marcador cada cinco minutos: 3:3; 4:4; 7:7; 8:11; 12:13; 14:13; 15:17; 17:19; 18:21, 20:24, 22:26; 26:30.

Árbitros: Serradilla y Marín. Excluyeron dos minutos a Tesoriere, Aginagalde, Feuchtmann, Semedo y Donlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_