Betis

La recuperación exprés de Canales

Tras superar una grave lesión muscular con un mes de antelación, el volante lidera el asalto del Betis a Europa

Canales es felicitado por Lainez tras marcar el último partido liguero ante el Celta.
Canales es felicitado por Lainez tras marcar el último partido liguero ante el Celta.Jose Manuel Vidal. / EFE

“Lo que ha hecho Sergio es increíble”. Así se expresan desde el cuerpo de fisioterapeutas del Betis, que ha contemplado, día a día, la evolución de Sergio Canales desde que se rompiera con la selección española el pasado 17 de noviembre ante Alemania. El esfuerzo del futbolista, aprendido de penosas experiencias con lesiones de gran gravedad, y su ambición provocaron que regresara a los terrenos de juego más de un mes antes de lo previsto.

Canales decidió no operarse tras su fortísima rotura fibrilar en el músculo isquiotibial, con afectación al tendón. Una lesión parecida a la que sufrió el barcelonista Dembélé. Todas las previsiones estimaban su vuelta para febrero. Canales sorteó los obstáculos y solo se perdió seis partidos. De ellos, el Betis perdió tres, empató uno y ganó dos. Los dos primeros choques sin su concurso se saldaron con dos derrotas consecutivas (Athletic y Eibar). El Betis se colocó en la 15ª plaza a dos puntos del descenso.

Canales regresó jugando 31 minutos en el duelo contra el Levante del pasado 29 de diciembre. El Betis perdió (4-3), pero el cántabro anotó dos goles. Desde entonces, ha sido titular en los tres partidos de Liga jugados por el Betis, saldados con dos triunfos (Huesca y Celta) y un empate (Sevilla). Contra los vigueses hizo dos goles. Además, el centrocampista jugó el partido de Copa ante el Sporting (0-2) y marcó otro tanto. Lidera el apartado goleador (6) y de asistencias en la Liga (4) del conjunto verdiblanco. Ya ha marcado más goles en esta primera vuelta que en cualquiera de su carrera. Además, se encuentra a una diana de superar su mejor registro histórico de goles en una Liga (7 con el propio Betis en 2019). El impacto de su regreso es contundente.

“Un equipo no debería depender de un solo jugador, pero es cierto que Sergio ha regresado con una gran influencia en nuestra mejoría por su capacidad futbolística y por sus goles. Está buscando siempre su mejor versión con un enorme sacrificio, con la intención de progresar”, afirma Manuel Pellegrini, sobre su mejor hombre, al que le concede también el liderazgo en el equipo. “Transmite a los compañeros la necesidad que tiene este club de pelear por Europa y de que el Betis progrese. Eso demuestra su capacidad de liderazgo en el vestuario”, añade técnico el chileno.

De coquetear con el descenso, el Betis ha pasado a situarse en la octava plaza a cuatro puntos de la sexta, ocupada por la Real Sociedad, a la que visita este sábado (18.30, Movistar LaLiga). Todo gracias a un enero en el que ha cumplido su mejor inicio de un año natural desde 1998 (un empate y cuatro victorias seguidas, dos en la Copa del Rey y dos en LaLiga). Además, está clasificado para los octavos de la Copa, donde se enfrentará precisamente ante la Real Sociedad en casa. “Estamos en la buena línea, aunque podíamos haber conseguido tres o cuatro puntos más en esta primera vuelta”, aclaró Antonio Cordón, director deportivo, al resumir lo hecho por el Betis en la primera vuelta. “Pellegrini es un técnico que hace crecer a los jugadores”, añadió el ejecutivo.

En el club se entiende que el técnico y los futbolistas supieron conjurarse después de la mala racha de los meses de octubre y noviembre y el fuerte impacto del coronavirus en la plantilla. Pellegrini, obligado por las circunstancias adversas, se vio obligado a prescindir de futbolistas como Bartra, William Carvalho, Tello, Joaquín, Guardado o Álex Moreno. El chileno apostó por jugadores como Víctor Ruiz, Miranda, Paul, Rodri, Lainez, Aitor Ruibal o Loren, que han aportado frescura y otra forma de jugar. Este Betis no ha tenido ningún problema en jugar más replegado y salir al contragolpe con la entrada de estos nuevos jugadores, muchos de ellos canteranos, caso de Paul, Rodri, Aitor Ruibal o Loren. “Hemos sido algo irregulares en la primera mitad y deseamos mejorar nuestro rendimiento en la segunda”, aclara Pellegrini, consciente de la gran importancia del duelo de esta tarde contra la Real. “Con el aluvión de bajas que teníamos antes del derbi, el equipo tiró de corazón y ese espíritu se mantiene todavía”, concluyen desde el club verdiblanco.

El Betis recupera para el duelo ante la Real Sociedad a William Carvalho y Paul, mientras que Pellegrini no podrá contar con Guido Rodríguez y Aitor Ruibal. Ambos se unen a los lesionados Bravo, Dani Martín, Bartra y Camarasa.

Más información

Lo más visto en...

Top 50